Actualidad

Los estrenos de Tenet y Mulán en julio se tambalean

San Francisco prevé la apertura de sus cines a mediados de agosto

Durante el día de ayer, 28 de mayo de 2020, la ciudad de San Francisco dio a conocer las fases de su desescalada incluyendo, por primera vez, fechas específicas para la apertura de cines, mediados de agosto. Esta ciudad, junto a Los Ángeles y Nueva York son las más importantes en Estados Unidos y podrían provocar una segunda oleada de retrasos. Así, los estrenos de Tenet y Mulán en julio se tambalean.

La importancia de San Francisco

La ciudad de San Francisco, junto a Los Ángeles y Nueva York forman el trío de ciudades más importantes para la taquilla norteamericana. Se estima que, entre las tres, supone un 25% de la taquilla durante el fin de semana de estreno y que determina el éxito final de una película. De ahí su importancia, sobre todo si los otros dos lados del triángulo aún no se han pronunciado.

San Francisco explicó ayer un sistema de fases en las que se encuadrarían las reaperturas de los distintos negocios. Los cines y teatros forman parte de la fase 3, prevista a mediados de agosto.

Eso sí, también indican que la fecha exacta aún no está completamente definida, pues puede variar debido a que la evolución de la pandemia puede derivar en distintas sub-fases.

Situación en Los Ángeles y Nueva York

En Los Ángeles, la apertura de los cines se encuadra también en una llamada fase 3, pero no hay fechas específicas para llegar a ella. Y la razón es que la pandemia está en máximos en Los Ángeles y en California en general.

El día 26 de mayo se alcanzó el máximo de contagios en un día, solo en el condado de Los Ángeles, 1.800. La última vez que el gobernador del estado habló sobre la apertura de cines (a finales de abril) dijo que ésta estaba a meses vista, no a semanas vista. Así, la situación en Los Ángeles parece muy complicada en estos momentos.

En Nueva York, en cambio, la pandemia ya parece mucho más controlada, con el pico ya sobrepasado hace tiempo. En esta ciudad, la apertura de cines está en la fase 4 y ahora mismo está en la 1. Pero tampoco hay plazos para llegar a esa fase 4.


Le puede interesar

Tenet el mantra que todos repinten¿Se retrasará Tenet el 17 de julio?

 


Estrenos de julio: Tenet y Mulán

Entre los profesionales norteamericanos todavía no ha cundido el pánico pero están muy alerta, como se puede leer aquí. Piensan que todavía es posible un julio de estrenos tal y como está ahora mismo. San Francisco por sí sola no es lo suficientemente importante como para retrasar los estrenos, pero es otro factor más a tener en cuenta.

Piensen que se esperan dos grandes películas para julio. Tenet, el 17 de julio (aunque en el último tráiler cambiaron esta fecha por un inquietante próximamente) y Mulán una semana más tarde, el 24.

Pero justo hace una semana informábamos que, desde Warner, Tenet necesitaba contar con el 80% de los cines mundiales abiertos y, concretamente, con los de San Francisco, Los Ángeles y Nueva York, para poder estrenarse. Las intenciones del estudio es estrenarla en todo el mundo al mismo tiempo.

Los cines de Europa y Asia sí van a estar en condiciones de abrir para esa fecha, pero no así en todo el continente americano, donde el virus está castigando fuerte en estos momentos.

Así, el estreno de Tenet está aún más en el aire que ayer. Y esto también podría afectar a Mulán.

Aunque, en este último caso, sí se podría dar el caso de que Disney decidiera estrenar el 24 de julio en Europa y China (donde se prevé abrir a finales de junio) y postergarlo en América (EEUU incluido) Todo para aprovechar las fechas veraniegas, siempre benévolas para los títulos familiares.

Pero estamos en una situación en la que ningún estudio quiere ser el primero en exponer su blockbuster tras la pandemia por la incertidumbre que todavía hoy existe.

Y esos mismos estudios prefieren retrasar el estreno antes del gasto en publicidad que conlleva, porque un mal estreno (en cifras) siempre es peor que un retraso.

Las consecuencias de estos retrasos de Tenet y Mulan podrían provocar una segunda oleada de retrasos, con Wonder Woman 1984 a diciembre, por ejemplo.

Las noticias se irán sucediendo. Julio ya está a la vuelta de la esquina.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *