¿Se estrenará Tenet el 17 de julio?

Justo cuando sale a la luz el tráiler, la incertidumbre sobre su fecha de estreno se vuelve máxima

Hemos asistido a una sucesión, casi interminable, de retrasos en los estrenos de las principales películas debido al coronavirus. Incluso algunas ni siquiera van a pasar por salas comerciales. Pero ha habido una que no lo había modificado (hasta ahora) y es la que está en boca de todos en estos momentos. Y es que… ¿se estrenará Tenet el 17 de julio?

El tráiler, que añadimos al final del artículo, no ha hecho más que disparar las probabilidades de retraso al cambiar la fecha inicial, el 17 de julio, por un inquietante, «Proximamente en cines».

Tenet

Es la undécima película de un Christopher Nolan que ha ido ganando en fama y prestigio a lo largo de su filmografía. Es, quizás, el único director al que le dejan gastarse 200 millones de dólares en una película completamente original.

De hecho, estaba destinada a ser la película original (sin ser de superhéroes, ni secuelas, ni spin-off, ni adaptación) más esperada y taquillera de este 2020.

Pero la llegada de la Covid-19 le ha dado un papel aún más protagonista. Los cines de prácticamente todo el mundo están cerrados, pero la mayoría de ellos tienen prevista su apertura en las próximas semanas. Y, no sólo los exhibidores, sino toda la industria cinematográfica tienen puestos sus ojos y su esperanza en Tenet. Hasta hoy, quizás.

¿Se va a estrenar el 17 de julio de 2020?

Es la gran pregunta. No se sabe. Hasta la salida del tráiler, su fecha se había mostrado invariable, el 17 de julio. Ahora, con un inquietante «Próximamente en cines» se deja abierta la puerta (de par en par todo sea dicho) a un retraso.

Sabemos que Nolan sí la quiere estrenar en esa fecha, pero la distribuidora (Warner) no está tan segura.

Según leímos en este artículo de deadline, Warner necesita al menos el 80% de los cines abiertos del mundo, incluyendo los de Nueva York, Los Ángeles y San Francisco (que representan el 25% de la recaudación en el estreno) Es así por ser una producción de 200 millones de dólares y por mantener en secreto lo que ocurre dentro de la película. Además de temas antipirateo, por supuesto.

El caso es que el coronavirus se encuentra lejos de estar controlado en Estados Unidos en estos momentos. En muchos estados, como Texas, siguen aumentando y en otros, como California, no bajan. A pesar de que muchos de esos estados están terminando su confinamiento, la realidad parece tozuda y podría derivar en un segunda gran ola.

Lo cierto es que Warner se enfrenta a una complicada decisión. Primero, porque sería el primer blockbuster que se estrene en 4 meses, con los cines a medio abrir (muchos con reducción de aforo) y, segundo, por la incertidumbre que ser el primero conlleva. Nadie sabe a ciencia cierta qué va a pasar. Y a los estudios la incertidumbre no les gusta.

Pero no todo tendría que ser malo. Todos los cines contarían con ella y no necesitaría gastar mucho dinero en publicidad, ya que todo el mundo va hablar de ella.

Lo cierto es que Warner no ha anunciado exactamente un retraso. Ni es un sí, ni es un no sino todo lo contrario.

Lo que parece más lógico es que se guarden la decisión para más adelante. Faltarían casi dos meses hasta ese 17 de julio y, en esto del coronavirus, dos meses parecen una eternidad.

La importancia de estrenarse el 17 de julio

Más allá de la película en sí, hay un problema mayor. Y es la situación creada por el coronavirus en todo el mundo del cine.

Las salas están cerradas o acaban de reabrir. Pero hay que convencer al público para que vaya de nuevo al cine venciendo el miedo al contagio.

Ese miedo tiene que vencerse estableciendo medidas de seguridad, como el distanciamiento o la mascarilla, pero también se necesita algo vital y son los estrenos. Aquí es donde entra Tenet.

Hay pocos países en donde los cines estén abriendo. Se pueden contar con los dedos de las manos. Pero los datos que están ofreciendo son muy significativos y van en una dirección. En el pasado fin de semana (del 15 al 17 de mayo) el líder en Japón, Corea y Estados Unidos fue un estreno.

Los cines van a abrir con las películas más taquilleras del principio de 2020 o de finales de 2019. Pero solamente solo va a servir de prólogo hasta la llegada de los estrenos porque esas películas no tienen la capacidad de llenar las salas (aunque tengan el aforo reducido)

Así están esperando a Tenet como agua de mayo. En Estados Unidos las grandes cadenas de cines abrirán a principios de julio. En Francia, Reino Unido también parece que va a ser esa fecha y en España no podrán abrir todos los cines, muy probablemente, hasta el primer fin de semana de julio.

El varapalo para los cines será grande si se retrasa Tenet, porque para ellos, Tenet es la mejor oportunidad para que el público regrese a los cines.

¿ Y si no se estrena el 17 de julio?

Si Tenet no se estrena el 17 de julio se retrasará, muy probablemente, hasta el 14 de agosto que es la fecha de estreno de Wonder Woman 1984. Ésta, a su vez, se retrasaría hasta las navidades.

Para los cines va a ser peor. Supondría esperar una semana al siguiente estreno importante, Mulán, el 24 de julio. Pero, si no se estrena Tenet, aumentan las probabilidades de un retraso también para la de Disney. Desastre.

Tráiler

Aquí pueden ver el tráiler de la película

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *