Actualidad

Los cines en Francia podrán abrir a partir del 22 de junio

Esta decisión sorprende al sector

El primer ministro galo, Edouard Philippe, fue el encargado de anunciar la noticia ayer por la tarde, 28 de mayo. Los cines en Francia podrán abrir a partir del 22 de junio.

Asimismo, en su mensaje televisivo, aseguró que esta fecha ha sido consensuada con la industria cinematográfica y pidió a exhibidores y distribuidores organizarse con respecto a esa fecha. Además, se tomarán medidas para garantizar la distancia social.

Estas declaraciones han causado varias reacciones a partes iguales. Primero sorpresa, luego regocijo y después preocupación.

Sorpresa

El ministro de cultura francés declaró hace menos de una semana que se trabajaba con la industria para una reapertura no antes del día 1 de julio.

Así, este anuncio de adelantar la fecha de reapertura parece que ha pillado desprevenida a la FNCF (Federación Nacional de Cines Franceses), según palabras Arnaud Vialle, director del cine Le Rex, que podemos leer aquí:

«La FNCF et toute la filière des exploitants a appris, en même temps que vous, cette réouverture précoce et nous sommes vraiment très étonnés, dans la mesure où le créneau évoqué jusqu’ici était le début du mois de juillet, ce qui nous semblait plus raisonnable pour laisser le temps aux distributeurs de repositionner les sorties films cet été» (La FNCF y toda las cadenas de exhibidores conocieron, al mismo tiempo que usted [entrevistador], el adelantamiento de la fecha de reapertura y estamos realmente muy sorprendidos, ya que el periodo que se barajaba era a principios de julio, lo que nos pareció más razonable para dar a los distribuidores tiempo para reposicionar los estrenos de películas este verano)

Así, rebate las palabras del primer ministro sobre que las fechas de reapertura se habían consensuado con la industria.


Le puede interesar:

resumen reapertura de cines en España y el Mundo

Calendario de reapertura de cines en España y en el mundo

 


Además la fecha elegida cae un lunes, 22 de junio, cuando lo habitual en Francia es comenzar los miércoles. Si bien en España los estrenos esperan al viernes, en el país vecino se adelantan dos días. Así, empezar un lunes parece un poco raro dentro del sector.

Alegría

Dejando de lado este punto, lo cierto que es que este anuncio ha provocado alegría en el sector. Lo podemos leer en el comunicado de prensa de Richar Patry, presidente de la FNCF:

«Après plus de trois mois de fermeture de leurs salles, les Français vont pouvoir retrouver le bonheur de l’expérience cinéma sur grand écran, et les salles de cinéma avoir le plaisir de les accueillir à nouveau.» (Después de más de tres meses con los cines cerrados, los franceses podrán redescubrir la alegría de la experiencia cinematográfica en pantalla grande y los cines tienen el placer de darles la bienvenida nuevamente)

Además, aseguró que las salas «seront prêtes à accueillir les spectateurs à leur réouverture dans des conditions de sécurité sanitaire optimums et dans le respect de la distanciation physique dans les cinemas» (estarán listas para recibir a los espectadores en su reapertura en condiciones de seguridad sanitaria óptima y respetando la distancia de seguridad en los cines)

Preocupación

En la entrevista a Arnaud Vialle que comentábamos antes, éste mostraba también varios puntos de preocupación. Entre otras cosas porque aún no cuentan con un protocolo de salud aplicable a las salas.

La FNCF envió el 25 de mayo una guía de salud a diversos ministerios sin aún recibir ninguna contestación ni ningún comentario al respecto.

No se sabe todavía la reducción de aforo de las salas, si necesitarán hacer inversiones (por ejemplo para la instalación de mamparas en la taquilla) o si se va a implementar el uso de mascarilla. Así, los dueños de los cines tienen mucha incertidumbre.

Aún hay tres semanas para dicha reapertura. Tiempo para implementar dichas medidas.

Así, parece que la reapertura de cines se acelera en los países europeos, ya que también se ha adelantado la fecha en Italia. ¿No habría que ser más cautos?

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *