Calendario de reapertura de cines en España y el mundo

Repasamos el calendario de reapertura de cines en España y el resto del mundo

Con toda la geografía nacional discurriendo entre las fases 1 y 2, hacemos este pequeño repaso al calendario de reapertura de cines:

España: Autocines

Los autocines en España han sido los primeros en poder abrir. Lo pueden hacer desde la fase 1, pero solamente uno lo ha hecho hasta ahora. Se trata de Autocine DriveIn en Dénia, Alicante. Ahora mismo pueden disfrutar de una doble sesión con los Gremlins y Batman, versión de 1989.

Esta semana lo van a hacer dos más, el Autocine Madrid a partir del miércoles 27 de mayo con Grease y localidades agotadas. A partir del 5 de junio, Pulp Fiction. El otro es el AutoCine El Sur en Mutxamel, Valencia, que tiene previsto abrir el viernes 29 de mayo.

La fecha prevista de reapertura del Autocine Star en Pinedo, Valencia, es el 1 de junio y el Autocine Gijón el viernes 5 de junio con Mad Max Fury Road.

Los Autocines Getxo tenían previsto abrir como los autocines DriveIn hace una semana, en la fase 1, pero el gobierno vasco no dio finalmente su autorización para hacerlo. El 25 de mayo, entran en fase 2 y se supone que podrían abrir. Estén atentos a su página web para más información.

[Actualización 26/05] El Autocine Getxo abrirá finalmente el 27 de mayo con Tiburón.]

Además, el día 11 de junio se abrirá el séptimo autocine en España, que será el más grande de Europa. Es el Cinemacar que está en Alicante y que abrirá con Sonic.

España: Resto de cines

Según la descripción de las fases propuestas por el gobierno español, durante la fase 2 se podrían abrir las salas cerradas a un tercio de aforo y en la fase 3 a un 50%.

Ya hemos hablado varias veces en esta página de la difícil viabilidad económica que supone abrir a un 33% de aforo. Más si cabe, si se obliga a utilizar mascarilla dentro del recinto que imposibilita la venta de comidas y bebidas.

Ya el pasado 8 de mayo, la Federación de Cines de España, marcaba como objetivo la fecha del viernes 26 de junio para una apertura masiva de cines en el país:

objetivo 26 de junio
Objetivo: 26 de junio

Pues bien, esa fecha parece que se confirma para la mayoría de cines españoles, como así están notificando los empresarios andaluces, vascos o catalanes.

Para esa fecha, los cines de Madrid y Barcelona (que suponen el 45% de la taquilla) ya estarían en fase 3 y podrían abrir al 50%. Además todavía quedaría tiempo para concretar las medidas necesarias de seguridad anticoronavirus.

Algunos cines independientes podrían, no obstante, adelantar esa fecha.

[Actualización 29/05: El complejo cinematográfico de 10 salas Cinemax Almenara en Lorca, Murcia abrió el pasado lunes 25 de mayo con los títulos que exhibían a principios de año y, también hay que decirlo, con poca asistencia a salas.

Tres cines de Cinesa reabrirán el 8 de junio a modo de prueba. Se trata de As Cancelas (Santiago de Compostela) Puerto Venecia (Zaragoza) y Bonaire (Valencia)

Además, sabemos a ciencia cierta que un cine independiente de Madrid abrirá inmediatamente después de que la Comunidad pase a fase 2]

Resto del mundo

EEUU

Ya hay abiertos unos 200 cines, la mayoría autocines. Los cines «convencionales» abiertos apenas llegan a 50 y están mayoritariamente en Texas, con muy poca afluencia de público.

Las grandes cadenas tienen previsto abrir entre la última semana de junio y la primera de julio, de momento. La pandemia está lejos de estar controlada allí y pudieran producirse más retrasos, lo que implicaría de nuevo un retraso en los estrenos internacionales.

Alemania

Hay unos cincuenta cines abiertos, más de 40 son autocines, que están viviendo un boom en el país germano. A partir de esta semana, se empiezan a autorizar las aperturas de cines en los distintos Ländern.

[Actualización 26/05: Ya tienen la autorización de apertura algunos Ländern alemanes como Saarland, Sachsen, Schleswig-Holstein o Hessen. En el resto se irá realizando dicha reapertura hasta terminar el 15 de junio con Baviera. No obstante, muchos cines no han abierto a la espera de estrenos.]

Francia

No hay fecha concreta todavía para la reapertura de cines franceses. En abril se informó que esta sería no antes del 2 de junio. Pero, en los ámbitos de la industria francesa no se espera una reapertura mucho antes del 10 de julio.

[Actualización 26/05: El Ministro de Cultura francés, Franck Riester, establece el día 1 de julio como fecha objetivo de la reapertura de cines. Esta reapertura será en todo el territorio nacional al mismo tiempo. Y aunque no han avanzado medidas de seguridad, se da por segura una reducción de aforo.]

[Actualización 29/05: El primer ministro francés anuncia que la fecha de reapertura será el 22 de junio. Pueden leer más sobre esto aquí]

Reino Unido

La fecha provisional de reaperturas de cines es el 4 de julio. Se espera que en los próximos días haya más información al respecto.

Italia

La fecha oficial es el 15 de junio. Con una limitación a 200 personas máximo con distancia entre butacas y mascarillas obligatorias.

Portugal

Nuestros vecinos portugueses podrán ir al cine a partir del 1 de junio, también con medidas de reducción de aforo.

Noruega

Los cines en el país escandinavo abrieron el pasado 7 de mayo con capacidad máxima de salas a 50 personas y un metro de distancia. A partir del 15 de junio, la capacidad máxima será de 200 personas. El primer fin de semana fue un completo éxito en los pocos cines abiertos que supusieron la apertura de muchos cines más.

Suecia

El caso de Suecia es particular puesto que no se impuso el cierre a ningún cine en ningún momento. Pero la mayoría de ellos decidieron hacerlo. Solamente quedaron unos pocos cines independientes con reducción de aforo.

China

Los cines chinos se cerraron el 24 de enero y llevan cerrados desde entonces, a excepción de unos 500 cines que abrieron dos semanas en marzo. Aunque no hay fecha de reapertura de cines, se estima que sea en la segunda quincena de junio.

Corea del Sur

Los cines reabrieron el 29 de abril pero con muy poca afluencia de público todavía. Por ejemplo, la recaudación del fin de semana pasado fue el 5% de la obtenida el mismo fin de semana del año 2019.

Japón

El día 25 de mayo se levantarán las restricciones en las principales prefecturas niponas, incluyendo Tokyo. El fin de semana del 15 de mayo se reabrieron unos 10 cines en todo el país, el siguiente ya se sumaron unos cuantos más y la reapertura será gradual.

[Actualización 29/05: Los centros comerciales, y los cines en ellos, podrán abrir a partir del día 1 de junio en todo el país]

Resto de países europeos

Junio es el mes en el que reabrirán los cines en la mayoría de los cines europeos. En República Checa ya están abiertos desde el día 11 de mayo y el último país en reabrirlos será Irlanda, que lo tiene previsto hacer el 10 de agosto.

México

Su fecha es el próximo 15 de junio, si la evolución de la pandemia así lo permite. El aforo máximo será el 50% de la capacidad de la sala. Desde el viernes 22 se encuentra abierto un autocine en la Ciudad de México, al que el próximo 1 de junio se le unirá otro.

Argentina

En el país sudamericano la vuelta a los cines se establece, de momento, para el 1 de septiembre.

Chile

El 15 de junio es la fecha prevista para la reapertura de cines. Pero hay varios autocines que ya están funcionando en el país.

Uruguay

Ya hay dos autocines abiertos en el país y se espera que la reapertura de cines se haga escalonadamente, con reducción de aforo y uso de mascarillas, una vez que el país pase de fase de desescalada.

Colombia, Perú o Ecuador

No hay fechas estipuladas en estos países, pero se estima que será entre julio y agosto. Varios autocines sí han empezado a funcionar en esos países.

Compártenos

4 comentarios en «Calendario de reapertura de cines en España y el mundo»

  • el 28 mayo, 2020 a las 12:51
    Enlace permanente

    Hola buenas
    Gracias por el informe, a ver si vamos recuperando la normalidad, aunque sea con medidas de seguridad, por supuesto. Para los que echamos de menos el cine está siendo muy largo…
    He visto que en España había un estreno incluso previsto para el 19 de junio, Matthias et Maxime la peli de Xavier Dolan, no sé si al final se estrenará o no…
    Todavía está por si el daño que ha hecho la pandemia al cine y a la cultura en general es recuperable o no. Yo tengo mis dudas; habrá gente que no vaya por miedo y otros ya por falta de costumbre. Por otro lado también habrá ganas de salir pero las medidas de seguridad pueden ser incómodas…

    Respuesta
    • el 28 mayo, 2020 a las 17:34
      Enlace permanente

      Gracias a ti.
      La espera está siendo insoportable, la verdad. Sobre el estreno de Matthias el Maxime tengo mis dudas todavía. Creo que se retrasará una semana.
      El daño de la pandemia al cine y a la cultura está por ver, pero nos tememos que será mucho más profundo de lo que nos imaginamos… una pena.

      Respuesta
  • el 6 junio, 2020 a las 16:46
    Enlace permanente

    Como siempre, parece que solo existe Madrid, Barcelona y alrededores. Ayer dia 5 de Junio Se ha abierto los cines Zugaza de Durango (Vizcaya), y no a modo de experimento, sino apostando por normalizar ya la situacion. Las grandes cadenas, parece ser que si no ganan a manos llenas, ni se molestan.

    Respuesta
    • el 6 junio, 2020 a las 17:51
      Enlace permanente

      Gracias por la información. Ampliaremos información. Estate atento.
      Además los Yelmo Premium Artea y Cine Yelmo Megapark en Vizcaya abren el 12 de junio. Así que tienes, a partir del viernes que viene, varias opciones para ir al cine (si vives por Vizcaya, claro ;))

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.