Top 10 PROVISIONAL 1 al 3 de abril 2022

Gran subida de más del 50% en la taquilla española con respecto a la semana anterior. Con un total de más de 6.3M€ en total se convierte en el segundo mejor fin de semana en nuestro país desde la llegada de la pandemia. Esto se ha producido al coincidir dos grandes estrenos al mismo tiempo, hablamos de Sonic 2 y Morbius.

Repasemos una a una las cintas:

Sonic 2

Su primera parte, Sonic, se estrenó en febrero de 2020 justo antes de la llegada a nuestro país de coronavirus. Ya entonces tuvo un buen estreno de 1.83M€ y lo mejor fue que dejó un buen sabor de boca en el público. Así, esta segunda parte ha recogido esos frutos y se ha estrenado aún mejor, con 1.96M€. Probablemente sobrepase los 2M€ con el dato definitivo del jueves.

Gran comienzo que marca el mejor estreno de una película familiar/animación desde la llegada del «bicho». Esta segunda parte también está teniendo buena aceptación, con lo que bien podría llegar a los 10M€ en total. Hay que tener en cuenta que viene la Semana Santa y que no tiene competencia en las próximas semanas.

Morbius

A la película de Marvel, en cambio, no le ha ido tan bien. Se queda 100.000€ por detrás de la anterior y, sobre todo, no está contando con el apoyo de público y crítica. Así, no tendrá un buen mantenimiento lamentablemente. No es un patinazo tampoco, pero no sigue la estela de éxito de las últimas cintas de Sony (Spiderman y Venom) Veremos si llega a los 6M€ en total.

Los tipos malos

Buen mantenimiento para la película de animación que pierde un 40% con respecto a la semana pasada. Es una caída moderada teniendo en cuenta la llegada avasalladora de Sonic. Así, acumula ya más de 4 millones de euros. Grandes datos con la Semana Santa aún por delante.

The Batman

Esta película sufre un poco más la llegada de Morbius y pierde un 52% con respecto a la semana anterior. Tendremos que esperar al dato definitivo del jueves pero, lo más probable es que sobrepase los 10 millones de euros en total. Será la segunda película este año es alcance esa cifra y la cuarta desde la llegada de la pandemia. Enhorabuena.

Canallas

Tercer estreno de la semana y que entra en la quinta posición del ranking. Eso sí, lo hace con 340.000€. Parece que es la cifra en la que últimamente se estrenan las películas españolas. Sobre esa cifra han comenzado Malnazidos, Código Emperador, Camera Café y ahora Canallas. Parece que el cine español no puede superar esa cifra pero, en el caso de Canallas, es bastante meritorio ya que las dos primeras de la lista habrán copado las mejores salas y horarios impidiendo a la española hacer mejores datos. Con un promedio de más de 1.000€ por cine, bastante es.

Como hemos dicho varias veces, el cine español funciona como un género propio y las películas se pisan unas a otras aunque su género sea completamente distinto. Así, Camera Café ha perdido un 61% y Código Emperador un 64% en esta semana. Mal.

Coda

Hollywood tiene un grave problema y no nos referimos al guantazo de Will Smith. Que la película que consideran mejor no llame al público y no sirva de reclamo es un verdadero problema. Coda ha subido a la séptima posición recaudando solo 126.000€. Su media apenas supera los 500€ por cine. Mal, muy mal. Los Oscars deben cambiar. Si los grandes estudios no son capaces de desarrollar películas que no son merecedoras ni de estar nominadas a sus propios premios, estamos ante un tremendo problema. Hollywood debe cambiar.

CODA acumula 370.000€ y veremos si llega a los 600.000€ convirtiéndose en la ganadora del Oscar con menor taquilla en mucho tiempo…

Top 10 PROVISIONAL

OrdenTítuloRecaudaciónAcumulado
1Sonic 21.960.000€1.960.000€
2Morbius1.860.000€1.860.000€
3Los tipos malos780.000€4.100.000€
4The Batman370.000€10.000.000€
5Canallas340.000€340.000€
6Uncharted220.000€11.500.000€
7CODA126.000€370.000€
8Camera Cafe120.000€550.000€
9Código Emperador88.000€870.000€
10La peor persona del mundo67.000€620.000€
Compártenos

2 comentarios en «Top 10 PROVISIONAL 1 al 3 de abril 2022»

  • el 13 abril, 2022 a las 11:34
    Enlace permanente

    Gracias por el análisis como siempre
    Efectivamente, no parece que CODA vaya a ser una peli taquillera. En USA desde luego no va a tener recorrido cuando lleva ya estrenada tiempo en Apple TV.
    Y aquí entran en juego factores como las plataformas, el box office, las películas de calidad, los Oscar y el voto preferencial, lo popular…
    ¿Deben los óscar premiar lo mejor sin importar el box office, o si es popular? Pero entra en conflicto con los ratings y su propia supervivencia como negocio. Por otro lado, es el primer año que gana una peli de plataformas pero a partir de aquí será lo habitual. Los distribuidores y los exhibidores tendrán el problema ahora entonces
    Los Óscar están en una tercera vía, intentando ser los más inclusivos y contentar a todo el mundo (estudios, público, crítica) pero no están consiguiendo ni lo uno ni lo otro, y al final se está quedando poco a poco como algo aislado.
    Muchas cosas sobre las que reflexionar

    Respuesta
    • el 19 abril, 2022 a las 22:51
      Enlace permanente

      Efectivamente, muchas cosas sobre las que reflexionar. Es un tema nada simple. Hollywood tiene un grandísimo problema y los Oscar son un reflejo de ello. Los grandes estudios están apostando fuerte por sus plataformas y confían únicamente a los cines sus bazas seguras (remakes y demás) Estas bazas van directamente al público juvenil. El público adulto se ha ido en masa acine para consumir películas en casa. De ahí que entre las «mejores» películas aparezcan ya las de esas plataformas.
      Sin duda, este va a ser el primer de muchos años en los que el Oscar vaya a una cinta de plataformas. Pero aquí radica otro problema. La repercusión de una película en una plataforma es muy inferior a la repercusión que tienen en los cines. Así, los premios pierden valor.
      Otra faceta es la de la inclusión, donde no me voy a meter mucho. Es necesaria obviamente, pero imponerla es peliagudo. Y ahí lo dejo. Las polémicas van directamente contra el prestigio de los mismos.
      Los premios beben del equilibrio entre lo popular y de lo bueno. Las cintas nominadas deben cumplir ambas cualidades. Y esto no se está cumpliendo estos últimos años, así les va…

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.