Datos

Taquilla española del 20 al 22 de noviembre: De mal en peor

Los datos, aún provisionales, la taquilla pierde un 25% sobre lo recaudado la semana pasada, que ya fue un horror.

El top 20 de la semana ha recaudado algo más de 508.000€, un 25% menos que lo que se recaudó la semana pasada y corresponde únicamente al 5% de lo que se hizo el año pasado, en el que se estrenó Frozen.

Y es que la falta de estrenos potentes, y medio potentes, hace que no haya una renovación seria de la cartelera y que esta vaya perdiendo fuelle.

Este lunes 23 de noviembre, la Generalitat de Catalunya permite que reabran los cines allí, con un aforo al 50%. A ver si esto sirve de acicate para que los estrenos vayan llegando.

Y menos mal que en el horizonte ya está Wonder Woman 1984 que servirá de salvavidas para que los cines sobrevivan a este nefasto 2020.

Repasemos los títulos más significativos de este fin de semana

Trolls 2 Gira mundial

Quinto fin de semana en el que la película se sitúa al frente de la clasificación. Enhorabuena a la cinta porque no es en absoluto fácil mantenerse ahí cinco semanas seguidas.

Esta semana se deja un 37% para recaudar apenas 108.000€. Es la única película que sobrepasa la cifra de los cien mil euros. Acumula cerca de los dos millones de euros. Cifra enorme en este momento, la verdad.

Las Brujas (de Roald Dahl)

Cuarta semana para la cinta en segunda posición. Esta semana se ha dejado un 29% para añadir 75.000€ a su acumulado de 835.000€.

Ni de coña

La película española se deja un 29% en su segunda semana. Ha recaudado 66.000€ gracias a unos 10.000 espectadores. Se ha proyectado en 140 cines y 170 pantallas. Su media por pantalla es de 60 espectadores el fin de semana. 20 espectadores día. Y es de las mejores medias de la semana. Es el ejemplo de lo mal que está la cosa. La película española acumula 185.000€ .

Sentimental

Cuarta semana de la película de Cesc Gay en cartelera. En esta se ha dejado un 42% hasta los 38.000€. Acumula 436.000€.

De Gaulle

Quinta plaza para el mejor estreno de la semana. Ha obtenido 33.000€ en 72 pantallas, con un promedio de 450€ por pantalla.

Leiva, Madrid Nuclear

Auténtica sorpresa del fin de semana. Se exhibió solamente el jueves y viernes y ambos días fue la propuesta más vista del día. El jueves recaudó 15.500€ y el viernes 16.500€ para acumular 32.000€ gracias a casi 4.000 espectadores.

Ondina. Un amor para siempre

Ya fuera del top10, la cinta alemana ha recaudado 14.000€ y una media por pantalla de 370€.

HIl- Kanpaiak (Campanadas a muerto)

Tiene el mejor promedio del fin de semana de entre los estrenos. Ha recaudado 10.500€ y una gran media por pantalla de 550€. Ratifica el gran momento del cine vasco en pantalla, ya que Erlauntza es es la película con mayor promedio de la semana con 650€. Está en el puesto 20 y ha recaudado 6.000€ en 9 pantallas.

Palabras para un fin del mundo

Este documental roza el éxito y es la única película que aumenta su recaudación con respecto a la semana pasada. Un 26% exactamente. Puesto 16 con 10.000€ y acumula casi 25.000€ gracias a 4.000 espectadores.

Desafío total (30º aniversario)

No ha destacado este reestreno que ocupa el puesto 18 con 7.000€ gracias a 1.300 espectadores.

Top 10 semanal
OrdenTítuloRecaudaciónAcumulado
1Trolls 2 Gira Mundial108.000€1.980.000€
2Las Brujas (de Roald Dahl)75.000€835.000€
3Ni de coña66.000€185.000€
4Sentimental38.000€436.000€
5De Gaulle33.000€33.000€
6Greenland: El último refugio29.000€2.585.000€
7El año que dejamos de jugar19.000€60.000€
8Leiva, Madrid nuclear16.500€32.000€
9Jóvenes y brujas15.000€275.000€
10No matarás14.500€820.000€
Compártenos

4 comentarios en «Taquilla española del 20 al 22 de noviembre: De mal en peor»

  • Madre del amor hermoso que holocausto recaudativo. Quería corregiros que el año pasado no se estrenó Frozen, sino que fue en 2013. Os habéis liado

    Respuesta
  • Saludos. Muy interesantes datos de la asistencia a las salas. Es un reflejo claro de lo que estamos viviendo.

    Más allá de las horrendas cifras me interesaría saber coste de una producción como «Ni de Coña» y qué beneficio real aporta a sus productores. Es decir, que si en 2 semanas, las de más recaudación tras el estreno, sus cifras son de 185.000€… restando el margen de la pantalla donde se emite (cine), publicidad y demás impuestos. ¿Es realmente rentable el cine tal y como lo conocemos?

    Pd: Tanta duda me surge a partir de mi interés por el medio y saber si merece la pena dedicarme al sector. Un saludo.

    Respuesta
    • El tipo de películas como Ni de coña suelen tener un presupuesto de unos 3 millones de euros aproximadamente. Es muy difícil rentabilizar este tipo de productos únicamente con la taquilla. De hecho, es casi tan importante la venta de derechos audiovisuales como la taquilla, por ejemplo. También las ayudas públicas son necesarias.
      Sobre si merece la pena dedicarse al sector como productor, no te puedo indicar. Si se ve únicamente como una inversión, a no ser que tengas suerte y un producto como Padre no hay más que uno o Mientras dure la guerra, no vas a rentabilizar la cinta en taquilla.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *