Objetivo: 26 de junio
La FECE propone la fecha del 26 de junio como objetivo para abrir los cines
La FECE (Federación de Cines de España), en mitad de un encuentro organizado por Comscore para el devenir de las salas de cine ha establecido como fecha objetivo el 26 de junio para la apertura de los cines, según se puede leer en esta noticia de ondacero.
Sus palabras exactas fueron: «Nos gustaría que todos los cines estuvieran abiertos el viernes 26 de junio. Daríamos un mensaje de unidad y ayudaríamos a las distribuidoras a perder el miedo, que no va a ser fácil».
A su vez, Estela Artacho, de FEDICINE (Federación de distribuidores), aseguró que habría títulos para ver en las salas de cine. ADICINE (distruibuiores independientes) aseguró que apoyarán a todos los exhibidores, abran cuando abran, pero que preferirían una fecha concreta para ir trabajando sobre ella.
Así el 26 de junio va tomando forma. Pero pueden surgir problemas.
Adversidades
Y estos problemas se llaman Madrid y Barcelona. Ninguna de las dos van a pasar a la fase 1 el próximo 11 de mayo, con lo que su desescalada será más lenta.
En otro artículo, esta vez de eldiario.es, se hace hincapié en este punto. Tanto Madrid como Barcelona suponen el 45% de la recaudación en taquilla total.
No parece viable que las distribuidoras vayan a programar estrenos en diferentes fechas en diferentes provincias puesto que las campañas de marketing son a nivel nacional.
Así lo que pase tanto en Madrid como Barcelona marcará la pauta para la apertura conjunta de las salas, como apuntábamos el otro día en este artículo:
Julio,¿el mes idóneo para abrir los cines?
A contracorriente
La que ya se ha lanzado a publicar fechas de estreno ha sido la distribuidora A contracorriente.
La primera película en exhibirse sería la fantástica Cinema Paradiso el día 27 de julio.
El 3 de julio sería el turno para La lista de los deseos. Una semana más tarde volvería a las salas Dersu Uzala.
La familia que tú eliges llegaría el 17 de julio junto a Que suene la música el día 24
Para mediados de agosto tendría previsto estrenar Uno para todos y DeGaulle el 4 de septiembre.
Gran programa para la desescalada.