Europa se prepara para abrir sus cines: hoy Noruega
Además, el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia dejará reabrirlos el próximo 30 de mayo
Los planes para ir reabriendo los cines empiezan a multiplicarse por toda Europa. Mientras que los estados más grandes (y más azotados por el coronavirus) aún no tienen los planes concretados, los más pequeños están yendo más deprisa. Hoy, 7 de mayo, se pueden reabrir los cines en Noruega.
Las salas, eso sí, deben limitarse a una capacidad máxima de 50 personas y asegurando una distancia entre personas de, al menos, un metro. Si todo va bien, para el 15 de junio, se aumentaría la capacidad de la sala hasta las 200 plazas, como pudimos leer en este artículo de Variety.
Pero, al igual que ocurre en España, eso no quiere decir necesariamente que reabran. La reducción de capacidad hace muy difícil, sino imposible, su viabilidad económica. Por eso, solo unos cines (Ringen) en Oslo tienen previsto reabrir su complejo.
En su cartelera se pueden ver títulos como Onward, Bloodshot, Sonic, Emma y un par de películas locales. De momento, apenas hay algunas entradas vendidas pero supone una buena prueba para ver si otros cines se animan.
Alemania: Renania del Norte-Westfalia, Sajonia y Schleswig-Holstein
Se han hecho públicos los planes de reapertura esta región alemana, la más poblada con más de 18 millones de personas. En ellos se espera que el día 30 de mayo los cines puedan reabrir.
Las medidas de seguridad que se aplicarán supone una reducción de aforo suficiente para dejar metro y medio de separación entre espectadores. Asimismo, la sala deberá controlar que tanto la entrada como la salida de la sala para evitar las aglomeraciones.
Una vez que este estado hizo público sus planes, otros dos, Sajonia y Schleswig-Holstein, hicieron lo propio pero adelantaron esa fecha hasta el 18 de mayo.
Por supuesto, si los cines reabrieran ese día, se enfrentarían a los mismos problemas que el resto del mundo, la viabilidad económica.
Por eso, hace 3 días (antes de la publicación de las fechas), la presidenta de la mayor asociación de cines alemana, Christine Berg aseguró, en una entrevista para deadline, que lo realista sería pensar en una reapertura en julio.
Otros países
Los siguientes en dejar reabrir los cines serán los de la República Checa y Eslovaquia para el día 11 de mayo. Aquí, los cines deberán dejar un asiento libre entre personas y no podrán vender ni comida ni bebida.
Para el día 1 de junio, está previsto hacer lo propio en Finlandia y Portugal. Suiza el día 8 de junio e Irlanda el 10 de agosto.
Aquellos países sin fechas confirmadas tenemos a Francia, Italia y Reino Unido, aunque en este último se habla de finales de junio.
La alternativa están siendo los autocines que se confirman como una alternativa al cine convencional y que están abiertos (o lo harán pronto) en Alemania, Italia, Francia, Polonia, República Checa, Dinamarca, Noruega y Lituania.
Como curiosidad, en esta última se ha habilitado en el aeropuerto de Vilna un autocine con bastante éxito.

