Cara y cruz en la vuelta a los cines
En Noruega y EEUU ya se puede ir al cine, con resultados muy distintos
En esta semana se ha permitido la reapertura de cines en varias partes del mundo y varios de ellos han aprovechado esta oportunidad. Nos vamos a fijar en dos de ellos que representan la cara y cruz en esta vuelta a los cines.
Cara: Noruega
Este es el primer fin de semana en el que los cines en Noruega podían reabrir. De todos ellos, uno se lanzó, el Ringen en Oslo. Ya informamos de ello en este artículo:
Europa se prepara para abrir sus cines
Básicamente, lo ha hecho con una reducción de aforo que impidiesen a más de 50 personas compartir la sala y asegurando un metro de distancia entre personas.
Pues bien, aunque las entradas no son especialmente baratas (entre 170 y 250 coronas, o sea, 15 y 22€), han prácticamente llenado todas sus salas.
Las películas en proyección son Onward, Sonic, Emma, Bloodshot, El hombre invisible, The farewell y dos películas locales.
Parece que hay muchas ganas por regresar al cine en Noruega y el ejemplo de este cine seguro que se replica en otros en las próximas semanas.
Cruz: Estados Unidos
El caso norteamericano es justamente el contrario. Si bien fue Georgia el primer estado que permitió reabrir sus cines allí, ninguno lo ha hecho todavía.
Los primeros en hacerlo han sido en Texas, como también informamos hace una semana:
El 4 de mayo reabren los cines en EEUU
Lo cierto es que las páginas web de estos cines revelan que apenas se han comprado localidades en este su primer fin de semana abiertos.
Algunas pequeñas cadenas de cines de otros estados, como Indiana u Oklahoma, están mirando con mucha atención estos datos para lanzarse a abrir. Aunque, si esto sigue así en Texas, lo más normal sería que esperasen a hacerlo al mismo tiempo que las grandes cadenas. Esto es, entre finales de junio y principios de julio.
Explicación
La explicación la podemos tener en el siguiente artículo donde nos hicimos eco de una encuesta que establecía que solamente un 7% de los americanos volverían hoy al cine:
Hay que tener en cuenta que en EEUU, el pico de la enfermedad se alcanzó a finales del mes pasado (abril) y que, desde entonces, apenas ha descendido.
En cambio, en Noruega, el pico llegó a finales de marzo, un mes antes que en EEUU. Los datos de ayer (9/5/2020) en el país nórdico son de 30 casos nuevos y un fallecimiento. Llevan además casi un mes con menos de 100 casos diarios.
Así, las ganas de reestablecer una cierta normalidad está ganando la batalla al miedo a la enfermedad.

