Actualización: Pronóstico taquilla: 50 sombras liberadas y más

Actualización (12/02/18):

Ya contamos con los primeros datos aproximados de taquilla del fin de semana pasado, del 9 al 11 de febrero de 2018, gracias a comScore. Estos son:

1- Cincuenta sombras liberadas 4,0M€

2- El cuaderno de Sara 0,8M€

3- El corredor del laberinto: La cura mortal 0,6M€

4- Cavernícola 0,4M€

5- Los archivos del Pentágono 0,3M€

Estos datos confirmarán básicamente los pronósticos realizados el pasado viernes. Si se confirman nuestras estimaciones, el conjunto de recaudación del fin de semana podría superar los nueve millones de euros  y se convertiría en el fin de semana más taquillero de lo que vamos de año.

En primer lugar, Cincuenta sombras liberadas, obtendrá algo más de cuatro millones de euros e incluso sobrepasará la mejor de las estimaciones, con lo que será un éxito para la película. Aún así, será por debajo del 20% de lo que obtuvo la segunda parte el año pasado por estas mismas fechas. 

En segundo lugar, El cuaderno de Sara, que sufrirá un ligero descenso de entre el 10 y el 15% con respecto a la taquilla de la semana pasada. Supone un buen mantenimiento, en concordancia con los títulos de la productora.

En tercer lugar, El corredor del laberinto con 0,4M€ más, que harán que acumule en torno a 3,3M€. 

El jueves tendremos los datos definitivos y desde aquí se los contaremos.

 

Pronósticos originales (09/02/18):

Este es el fin de semana de Cincuenta sombras liberadas. Es la tercera y última parte de la saga basada en los exitosos libros del mismo nombre. Es la película más importante que se estrena este fin de semana, en más de cuatrocientas salas, de entre las seis que lo hacen.  Vamos a ver cómo se va a comportar en taquilla.

Antes de entrar en materia con el estreno de hoy, vamos a recapitular un poco lo que sucedió con las anteriores películas de la saga. En febrero de 2015 se estrenó la primera parte de la saga obteniendo unos impresionantes 7,2M€. Fue el quinto mejor estreno de ese año por detrás de Ocho apellidos catalanes, Star Wars: El despertar de la Fuerza y Fast&Furious 7 y Jurassic World. La campaña mediática y todo lo que se generó alrededor de la película fue brutal, haciendo que su paso por las salas españolas obtuvo casi veinte millones de euros, en concreto, 19.53M€, viéndose superada por la española, La guerra de las galaxias, los dinosaurios y dos películas de animación, Del Revés y los Minions. Un éxito arrollador a pesar de las malas críticas de profesionales y espectadores (4.1 en IMDB, 4.6 en Metacritic, 3.6 en Filmaffinity, 25% en Rottentomatoes)

Hubo que esperar hasta febrero del año pasado para que se estrenara la segunda parte. Lo hizo con 4,9M€ que, aun siendo un 32% menos que la primera parte de la saga, son unos datos más que buenos. Al final de su recorrido por las salas obtuvo 13,16M€, lo que la ha convertido en el décimo estreno más taquillero del año 2017. Obtuvo también notas bastante malas (4.6 en IMDB, 33 en Metacritic, 3.7 en Filmaffinity y 10%en Rottentomatoes) Lo curioso de ambas cintas es que, en ambos casos, la recaudación total es exactamente 2,7 veces lo generado el primer fin de semana.

Vamos ahora con la tercera parte que se estrena hoy. Por un lado tenemos las críticas a la cinta que son similares a las anteriores, es decir, malas (3.5 en IMDB, 34 en Metacritic y 13% en Rottentomatoes) Por otro lado, tenemos el agotamiento de las sagas en su tercera entrega. Y, por último, las estimaciones de la propia productora para Estados Unidos, donde se prevé que obtenga entre el 70 y 80% de la segunda parte. Todo esto junto hace que, en España, la película obtenga entre 3,5 y 4M€.  La convertiría, de lejos, en el mejor estreno de este 2018 y, si lo multiplicamos por esos 2,7, tenemos que la recaudación total rondará los diez millones de euros, con lo que colocará dentro de las quince o veinte películas más taquilleras del año.

Además, si lo medimos en número de espectadores, para conseguir esos 3,5M€, se necesitan más de 400.000 personas. Eso significa, más o menos, que el 1% de la población total española va a ir al cine para ver esta película. Todo eso se lo contaremos y lo iremos viendo poco a poco.

Resto de los estrenos

Primero tenemos la nueva película de Clint Eastwood, 15:17 Tren a París. Se estrena en casi noventa salas. No son muchas. Esto impide que la recaudación sea muy alta. Además no cuenta con un actor de primera fila como con Tom Hanks en su anterior película, Sully. De todas maneras esperamos una buena media por sala y prevemos que su recaudación esté en torno a los doscientos mil euros, y puede llegar a los 250k€.

La segunda película que se estrena en mayor número de salas es la segunda parte de La Abeja Maya, cuya primera parte se estrenó en 2014 obteniendo unos 250k€. Esta segunda parte no obtendrá esos números, quedándose más o menos en la mitad, unos 125k€.

Y ya en un menor número de salas se estrenan Florida Project, en unas 50, y obtendrá alrededor de los cincuenta mil euros, metiéndose entre las veinticinco películas más taquilleras de la semana. En menos salas también se estrenarán la española A Kemarropa y la francesa Ganar al viento. Suerte para ambas.

La librería y Handía

Este año ha habido, como si dijéramos, dos ganadoras de los premios Goya. Una ha sido La librería, con tres premios incluido el de mejor película y la otra Handía, con diez estatuillas. Esta semana ambas recogen los frutos de esos premios y van a aumentar radicalmente las salas donde se proyectan. En concreto, La librería hasta las 120 salas y Handía hasta las 70. La primera, la librería prevemos que obtenga en torno a 150 ó 170k€ y la segunda entre los 80 y 100k€. Buenos datos, especialmente para la segunda. Veremos si alcanzan o superan estos datos.

Resumen de pronósticos

Por lo tanto, prevemos que la recaudación quede como sigue:

  • Cincuenta sombras liberadas 3,8M€
  • Cuaderno de Sara 800k€
  • El corredor del laberinto 600k€
  • Los archivos del Pentágono 450k€
  • Cavernícola 400k€
  • Tres anuncios en las afueras 350k€
  • El hilo invisible 350k€
  • Perfectos Desconocidos 350k€
  • C’est la vie 300k€
  • Jumanji 250k€
  • 15:17 Tren a París 250k€
  • La librería 170k€
  • Handía 100k€

 

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