Compañías: El año perfecto de Disney

En 2019 es el estudio número uno en el mundo y con gran diferencia con el resto

El pasado día 8 de diciembre ya anunciábamos que Disney había sobrepasado los 10.000 millones de dólares recaudados en todo el mundo. La primera vez que un estudio conseguía sobrepasar dicha cifra en un año. Y eso contando con Frozen en su tercera semana y faltando aún los datos de Star Wars: El ascenso de Skywalker. Así que sobrepasar los 11.000M$ lo tiene en su mano.

El éxito de Disney es tal que se ha desmarcado completamente de las otras majors, convirtiéndose en la número 1 mundial de una manera muy destacada.

Datos en Norteamérica

Los datos en Norteamérica son claros. Es el cuarto año consecutivo en el que Disney lidera, pero la ventaja este año ha aumentado sobremanera:

Cuota de mercado norteamericana
Fuente:the-numbers.com

Disney ha recaudado más del doble de su siguiente competidor, Warner Bros. Y eso sin contar con los datos de Fox.

Datos en España

España no se ha quedado al margen de esta «revolución». Este año Disney ha sido la que mayor cuota de mercado ha tenido en nuestro país:

Cuota de mercado en España
Fuente: taquillaespana.es a partir de datos de comScore

Como se puede ver, con datos hasta el 15 de diciembre, Disney se ha llevado el gato al agua con una cuota de casi el 35% de la recaudación total.

Si a 15 de diciembre se habían recaudado en España algo más de 581M€, de los cuales 200M€ han sido para Disney, un 34.33%. O sea, más de un tercio de todo lo recaudado en nuestro país ha ido a parar a este estudio.

SEIS de las SIETE películas más taquilleras en nuestro país son de Disney: El Rey León (37.15M€), Vengadores: Endgame (29.19M€), Aladdin (25.15M€), Toy Story 4 (20.78M€), Frozen 2 (15.23M€) y Dumbo (14.49M€). Además si añadimos a Capitana Marvel (12.76M€) y Maléfica 2 (12.29M€), son 8 de las primeras 11 películas. Y eso que falta Star Wars.

Entre ellas, solamente tres películas de otros estudios han conseguido colarse en el top11. Joker, de WB, con 29.87M€, Spider-Man: Lejos de casa, de Sony con 13.48M€ y la española Padre no hay más que uno, también de Sony con 14.49M€. Pueden ver la lista completa aquí:

Películas más taquilleras de 2019

Los datos no dan lugar a error, Disney ha conseguido copar todo el mercado con una mezcla perfecta entre superhéroes, live-actions y secuelas de películas de animación.

No podemos sino dar la enhorabuena a la compañía, este año ha sido perfecto para ella. Eso sí, también genera una pregunta algo más inquietante: ¿está avanzando el mercado hacia un monopolio por parte de la compañía?

No es una pregunta fácil de responder. Es algo que se verá a lo largo de los años pero el primer paso está dado. Lo que sí que le va a servir para aumentar su posición de fuerza con respecto a los exhibidores que se van a ver obligados (si ya no lo están en estos momentos) a ceder más parte de la recaudación.

Veremos por tanto como se desarrolla el mercado en los próximos años para ver si Disney mantiene su posición hegemónica. Eso sí, nadie les va a quitar que este año ha sido suyo.

Nota: Este artículo se actualizará cuando tengamos los datos anuales finales y formará parte de un gran informe sobre el cine en 2019 que publicaremos a mediados de enero

2 comentarios en “Compañías: El año perfecto de Disney

  • el 22 diciembre, 2019 a las 19:03
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    Ha nadie se le está ocurriendo pensar que si no es por estos títulos Disney el mercado cinematográfico hubiera sido un desastre en cuanto a recaudacion y espectadores? No es cuestión de copar pantallas, es cuestión de ofrecer aquello que haga que la gente salga de su casa con la intención clara de pagar una entrada de cine. Entre ellos yo. La cuestión es que sin estos títulos, estas entradas no es que hubieran ido a parar a otros estudios,simplemente no hubieran existido,haciendo que el espectador se dirija hacia otro hobby. Y esto es una perdida más que considerable para el sector que no implica solo s las distribuidoras ,sino hasta el que vende las palomitas.OJO con el tema.

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    • el 23 diciembre, 2019 a las 12:24
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      Hola Jordi, el dominio de Disney ha sido este año absoluto y es cierto que, gracias a ello, la recaudación ha subido. Y eso implica todo eso que bien has apuntado. Pero no estoy de acuerdo 100% con tu argumento. No podemos saber con certeza qué hubiese sucedido sin esas películas, porque habrían sido sustituidos por otras. Ejemplo: Minions 2 (Universal) se va a estrenar en julio de 2020 en el mismo fin de semana que este año se ha estrenado El Rey León. No la han estrenado el mismo año para que no compitieran entre ellas. Las compañías marcan con mucha antelación (años) su fecha de estreno entre otras cosas para saber su competencia. Seguro que Universal ha preferido esperar a 2020 a estrenar su película antes que competir con El Rey León. Si El Rey León no se hubiese estrenado, es posible que Universal hubiera adelantado el estreno de Minions para ocupar su sitio.
      Otro ejemplo, las navidades pasadas estuvieron dominadas por Aquaman, que aprovechó el hueco que dejó la saga Star Wars al no estrenar ninguna película en esas fechas. Y fue un éxito en toda regla. Nunca una película de superhéroes se había estrenado en navidades, precisamente por no competir con Star Wars.
      Es decir, se modifica la fecha de estreno de las películas en función del resto de películas en cartel. Mi punto es que si no hubiese habido películas de Disney, hubiese habido otras que ocupasen ese hueco. Pero eso no quita lo que decía al principio, que gracias a ellas, la recaudación ha mejorado y mucho.

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