Cinco películas españolas para ver en la Fiesta del Cine

Os damos cinco recomendaciones para que veáis cine español en la próxima Fiesta Del Cine. Artículo de Cine Con Ñ:

El silencio de la ciudad blanca

La adaptación de la primera parte de la exitosa trilogía policial de Eva García Sáenz de Urturi es una de las apuestas fuertes de Atresmedia para esta temporada. Dirigida por un cineasta reconvertido también al thriller español, Daniel Calparsoro (Salto al vacío, Cien años de perdón), cuenta con un conocido reparto encabezado por Belén Rueda, Javier Rey y Aura Garrido. 

La película, reproduciendo los hechos de la novela, narra la investigación que tiene lugar después de que un joven y una joven aparezcan muertos en la cripta de la Catedral Vieja. A partir de ahí la policía intentará dar con el asesino mientras las muertes se van sucediendo y la presión social es cada vez mayor. El silencio de la ciudad blanca se estrenará este viernes 25 de octubre. Llamará a quienes leyeron el libro y la campaña de promoción, previsiblemente potente, pueden conseguir hacer de esta adaptación uno de los taquillazos de este último tramo del 2019. 

Mientras dure la guerra

Aunque haya tenido una recepción desigual –quedándonos en lo cinematográfico-, Mientras dure la guerra es sin duda una de las noticias del cine español de los últimos meses. Consolidada ya en el podio de las películas nacionales con mayor recaudación del curso, la Fiesta del Cine es una buena oportunidad para acercarse al título español del momento y uno de los del año (uno, por cierto, especialmente rico en calidad y variedad).

Amenábar centra en la figura de Unamuno su narración sobre los primeros meses de la Guerra Civil, mostrando tanto el proceso interior del escritor vasco como las divisiones dentro del bando nacional, hasta culminar en la conocida escena del debate en el paraninfo de la universidad de Salamanca. Una película rodada con mucho oficio y medios que cuenta con grandes actuaciones de Karra Elejalde, Eduard Fernández y Santiago Priego. Mientras dure la guerra podrá gustar más o menos, pero sin duda merece ser vista.

Lo que arde

Lo mismo podemos decir de Lo que arde, el tercer largometraje del gallego Oliver Laxe que se ha estrenado después de ser premiado en el Festival de Cannes y con un respaldo unánime por parte de la crítica, lo que sin duda ha ayudado a que haya arrastrado a bastante gente a las salas en sus primeros días. A diferencia de Mientras dure la guerra, de corte académico, aquí estamos ante un cine distinto. Visual, metafórico, vivo, puro.

Un pirómano regresa a su aldea, donde se reencuentra con su madre, tras haber cumplido su condena. Esta sencilla base sirve a Laxe para contar una historia muy rica en sus interpretaciones, desde la relación ancestral y problemática de Galicia con el fuego hasta el estigma de la culpa. Todo ello a través de un dispositivo visual apabullante que regala escenas de mucha fuerza, incluido un incendio final rodado a lo gonzo.

Quien a hierro mata

La nueva película del director de REC o Verónica lleva más de un mes y medio en las salas -se estrenó el pasado 31 de agosto- pero creemos que la Fiesta del Cine es una buena oportunidad para verla antes de que acabe su vida su vida comercial, que ha sido peor de lo esperada si tenemos en cuenta la calidad de la película y la potente distribución que tuvo (por el momento, se mueve en los dos millones y medio de recaudación).

La película de Paco Plaza se enmarca en el género del thriller que tantas alegrías ha dado al cine español en los últimos años con títulos como Celda 211 o Tarde para la ira. Quien a hierro mata, que bebe de la admiración de su director por el cine coreano y desarrolla un ejercicio de contención excelente hasta llegar a su clímax final, tiene argumentos poderosos para reclamar un puesto de honor dentro del género. Luis Tosar es siempre una garantía para este tipo de papeles y Enric Auquer es uno de los descubrimientos del año.

El viaje de Marta

Cerramos nuestra lista de recomendaciones para la Fiesta del Cine con otro estreno de este viernes: El viaje de Marta, la nueva película de Neus Ballús (La plaga). De carácter independiente y utilizando su formación en el documental para conseguir impregnar sus imágenes de un fuerte realismo, El viaje de Marta –cuyo título original, Staff only, era más sugerente- narra un viaje familiar a Senegal.

La debutante Elena Andrada hace un gran trabajo en el papel protagonista mientras Sergi López aporta el punto de veteranía. La película muestra tanto el muchas veces difícil proceso de crecimiento desde la adolescencia hasta la edad adulta y también una mirada crítica sobre el turismo masivo a países menos desarrollados. El viaje de Marta dejó buena sensaciones en su paso por los festivales de Berlín y Málaga, y podría encontrar en la Fiesta del Cine una buena oportunidad para llegar a un público más amplio.

Por Cine Con Ñ: @cine_conene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *