Nacionalidad: El cine estadounidense domina aún con más claridad

Más del 73% de la taquilla corresponde a cine norteamericano

Siempre se ha dicho que el cine norteamericano copa la mayoría de las salas y, con ello, la mayoría de la recaudación en salas. Y esto, siendo verdad, se ha incrementado este año 2019, como podemos ver aquí:

Cuota de pantalla anual por nacionalidad
Fuente: comScore

Este 73% de este año (con los datos hasta el 15 de diciembre) viene dado por los excelentes resultados de cintas como El Rey León, Joker, Vengadores: Endgame o Aladdín. Cuatro películas que han superado los 25M€ en este año. Este dato no es baladí, puesto que en 2018 sólo Bohemian Rhapsody consiguió superar esa barrera. En 2017 no hubo ninguna y en 2016 solo una que lo rebasase, Un monstruo viene a verme.

Así, este año ha venido marcado por un aumento de la recaudación. En el mismo punto, la recaudación anual en 2019 ha mejorado un 9% con respecto a la de 2018. Además, en este 2019 ya se ha igualado la recaudación de 2018 y todavía falta por computar las navidades.

Es decir, este año se ha recaudado más y este aumento ha ido a películas estadounidenses, con lo que la cuota ha aumentado.

Cine español

El cine español no va a ser capaz de llegar a la cota de los 100M€ recaudados que se llevaba alcanzando desde 2014. Se va a quedar en unos 95M€.

Eso unido a una recaudación total mayor, va a hacer que la cuota de cine español se quede en el entorno del 15%, el peor dato desde 2013. Los tres primeros cuatrimestres del año han sido bastante malos, y aunque el último ha sido muy bueno no ha podido compensar los anteriores.

Pero si queremos profundizar un poco en el porqué el dato americano es tan elevado y el español tan pequeño hay que pensar un poco en cómo está conformada la industria cinematográfica en nuestro país.

Ya publicamos ayer una distribución de la taquilla por estudios, lo pueden consultar aquí:

2019: Estudios

Como resumen, entre las cinco distribuidoras de cine más importantes (Disney, Warner Bros, Sony, Universal y Paramount) han recaudado más del 80% de la taquilla.

Estas cinco distribuidoras son estadounidenses con una gran producción propia, obviamente, de películas estadounidenses, que son las primeras que intentan «colocar» a los exhibidores.

Exhibidores, además, que no son españoles. Las mayores cadenas de cines en España (Cinesa, Yelmo, Kinépolis) no lo son de capital hispano, así que el cine español se encuentra un doble muro para poder triunfar en taquilla.

Además, la falta de un gran taquillazo (Campeones en 2018, Perfectos desconocidos o Tadeo Jones 2 en 2017 o Un monstruo viene a verme en 2016) ha lastrado los datos finales del cine español.

Esperemos que el 2020 vaya mejor.

Nota: Este artículo se actualizará cuando tengamos los datos anuales finales y formará parte de un gran informe sobre el cine en 2019 que publicaremos a mediados de enero

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