2019: Cine español

Amplio informe sobre el comportamiento del cine español en este año 2019

Con unos días de antelación al final del año, vamos a desvelar las claves del año 2019 para el cine español y luego determinar si ha sido o no un buen año en general.

Datos

Con los últimos datos publicados a 22 de diciembre, el cine español habría recaudado unos 91.7M€, según datos del Ministerio de Cultura (a falta de los últimos 9 días del año). Estos datos tampoco incluyen los 3 primeros días, puesto que empiezan a contar a partir del 4 de enero. Si unimos lo recaudado en esos días, estaríamos hablando de unos 92.5M€.

Con las navidades por cuantificar, esperamos que el cómputo global esté en el entorno de los 94M€, debido a que no hay ningún estreno y la estrella de Si yo fuera rico se está apagando lentamente.

Si comparamos con los años anteriores vemos que no se va a superar la barrera psicológica de los 100M€, como sí sucedió en los últimos cinco años y de la que hablaremos más adelante:

Recaudación anual películas españolas (en M€)

En cuanto a la cuota del cine español con respecto al total de la recaudación general, está en el 15.2%. Pero como no hay estrenos españoles en estas navidades, esperamos que se quede en el entorno del 15%.

En comparación con los años anteriores, vemos que el cine español está en recesión:

Cuota de pantalla cine español

Para consultar la distribución por nacionalidades del 2019, consulten este informe:

Distribución por nacionalidades 2019

Top 10 de películas españolas en 2019

Las diez películas españolas más taquilleras en 2019 han sido:

  1. Padre no hay más que uno 14.23M€
  2. Lo dejo cuando quiera 11.37M€
  3. Mientras dure la guerra 10.90M€
  4. Si yo fuera rico 10.30M€ (terminará el año superando los 11M€)
  5. Dolor y gloria 5.76M€
  6. Bajo el mismo techo 3.59M€
  7. Perdiendo el este 2.94M€
  8. Los Japón 2.76M€
  9. Quien a hierro mata 2.52M€
  10. El silencio de la ciudad blanca 2.31M€

La lista completa la pueden ver aquí:

Películas españolas más taquilleras de 2019

Recaudación por semana del cine español

Para dar una visión de cómo ha ido el año para el cine español, veamos este gráfico en el que se representa la recaudación cada fin de semana del cine español:

Recaudación del cine español por cada fin de semana

Así se puede ver claramente que hay dos partes del año. Un primer cuatrimestre en el que han destacado dos comedias (Bajo el mismo techo y Lo dejo cuando quiera) y la cinta de Pedro Almodóvar, Dolor y gloria.

Posteriormente, mayo, junio y julio han sido muy malos y, a partir de Padre no hay más que uno, se nota una clara tendencia positiva, con unos meses de octubre y noviembre realmente buenos, con Mientras dure la guerra y Si yo fuera rico a la cabeza. A esto hay que añadir todas aquellas cintas que luchan para la temporada de premios y que se agolpan (y molestan entre ellas) en esos meses.

Y esa tendencia se ha cortado abruptamente en diciembre. ¿De verdad nadie ha pensado en estrenar una película española en navidades para aprovechar el tirón que se produce en taquilla?

¿Por qué no se ha rebasado la barrera de los 100M€?

Probablemente en las próximas semanas se multipliquen las noticias en las que se pueda leer que el cine español ha fracasado en taquilla porque no ha rebasado los 100M€ en conjunto.

Esta barrera de los 100M€ es la que tradicionalmente marca el desempeño del cine español en general. Desde 2014, en la que se marcó un máximo, la tendencia ha ido disminuyendo como vimos antes, y así este año la barrera no se va a sobrepasar. Y eso no es una buena noticia, obviamente.

Pero, como todo, tiene sus matices. Veámoslos.

Lo primero en lo que nos vamos a fijar es en el número de películas que han sobrepasado el millón de euros, los dos millones, los cinco millones, los diez millones y los veinte millones:

Recaudación2013201420152016201720182019
>20M€0111000
10M€-20M€0221224
5M€-10M€3224451
2M€-5M€8265755
1M€-2M€58511888
Total >1M€16151622212018

Nº películas distribuidas por recaudación

Así, cuatro películas han superado los 10M€, algo que no había sucedido antes. Pero, en cambio, las películas con una recaudación media (entre 5 y 10M€) es el menor de los últimos años. Además, el número de películas con recaudación menor es parecido al de otros años.

O sea, ha habido muy pocas películas que hayan triunfado y que hayan superado los 5M€, pero, 4 de las 5 que lo han hecho, han superado los 10M€. Quizás ese sea una de las explicaciones por las que no se hayan superado los 100M€.

Otro aspecto en el que deberíamos prestar atención es que la película española más taquillera del añoPadre no hay más que uno con 14M€, es la película que menos ha recaudado de las que han dominado cada año. Es decir, el cine español siempre ha tenido cierta dependencia a un mega-taquillazo que arreglara los datos finales.

Para ver este aspecto, comparemos la recaudación anual del cine español junto a la que hubiese tenido quitando la película más taquillera de cada año:

Así, podemos ver que 2014 fue el año en el que el cine español recaudó más, pero se debió a que más del 40% de toda la recaudación se debió a Ocho apellidos vascos.

También se puede observar que si eliminamos la película más taquillera de cada año, la recaudación del resto del cine español desde 2014 está estable en el rango de los 80M€ a 85M€.

Este 2019 sí se observa un pequeño descenso, pero no muy pronunciado, con lo que los datos de este año no son tan negativos.

Pero no sería lógico quedarnos aquí, sino pensar un poco más allá e intentar conocer por qué el cine español no pasa del 15% de cuota o los 100M€, y ahí debemos fijarnos en cómo se compone la industria en sí misma.

El 80% de la recaudación en nuestro país ha ido a parar a películas distribuidas por una de las cinco majors, que a excepción de Sony que sí ha apostado por nuestro cine, prefieren (por otro lado lógicamente) poner más énfasis en distribuir sus propios productos.

Como además, las grandes cadenas de exhibición tampoco son españolas, nuestro cine se da de bruces contra un doble muro. Si a esto le añadimos, que tampoco cuentan con un elevado presupuesto de publicidad (a excepción de Telecinco), las películas españolas se encuentran con muchísimas dificultades para llegar al gran público y conseguir una gran taquilla. Una pena.

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