Tenet se ha retrasado, ¿le toca el turno a Mulán?

La última de Nolan se mueve al 12 de agosto

Hoy nos desayunábamos con la noticia del nuevo retraso de Tenet. Su nueva fecha de estreno es el 12 de agosto. Con ella también se mueve el reestreno, por su décimo aniversario, de Origen, que pasa del 17 al 31 de julio.

Lo cierto es que se veía venir. Cuando se produjo su primer retraso, ya hablábamos de que la situación en Norteamérica, con respecto a la pandemia, eran malas. Pero es que, a día de hoy, la situación es incluso peor.

El miércoles 24 de junio se alcanzó el máximo de 45.000 casos detectados en el país. Aunque, como es grande, va por estados. Mientras que los del noreste, con Nueva York a la cabeza, ya lo han controlado, en otras partes del país está completamente desbocado. Hablamos de Texas, Florida y, sobre todo, California.

Lo peor, es que no se ve que se haya llegado al pico de contagios. Todo esto en mitad de una desescalada general que no ha hecho si no complicar las cosas. Y esto afecta de lleno al mundo de los estrenos de cine.

En palabras del estudio: «Warner Bros. is committed to bringing Tenet to audiences in theaters, on the big screen, when exhibitors are ready and public health officials say it’s time» (Warner Bros está decidida a llevar Tenet al cine, en pantalla grande, cuando los exhibidores estén listos y las autoridades sanitarias digan que es el momento)

Así que, ahora mismo no se cumplen las condiciones para estrenar un blockbuster de 200 millones de dólares. De momento toca esperar. El estudio ha dicho además que necesitan ser flexibles con su estreno. Es decir, que podría haber más retrasos si los datos de contagios no bajan.

Siguiendo con el estudio, el siguiente movimiento podría afectar a la tercera parte de Expediente Warren, inicialmente para el 11 de septiembre. Si Tenet se retrasa algo más, los Warren deberían mudarse de fecha también.

Además, no serían los únicos afectados. Las grandes cadenas de exhibidores también podrían cambiar su fecha de reapertura. Inicialmente tenían marcado el 15 de julio, para irse preparando a la llegada de Tenet. Sin Tenet no parece que tenga sentido reabrir. Lo iremos viendo porque todos tienen ahora puesto sus ojos en Mulán.



¿Qué va a pasar con Mulán?

Su estreno, en EEUU y en todo el mundo, está marcado para el 24 de julio. Pero prácticamente nadie cree que vaya a hacerlo en esa fecha, al menos en Estados Unidos.

A pesar de que parece que Disney es optimista de puertas para afuera, los hechos son los hechos y la pandemia manda. De puertas para adentro, parece que se están preparando para retrasarla.

Y uno de los motivos que se aducen es la falta de un último tráiler de la película. El lanzado durante la Superbowl tuvo gran impacto pero, desde entonces, nada de nada. De hecho, se ha lanzado uno para The King’s Man que se estrena el 18 de septiembre.

Si bien en EEUU el estreno de Mulán pende de un hilo, en el resto del mundo bien podría hacerlo.

Pero aquí entran las noticias que vienen de China. Y no son nada buenas. Llevan desde enero con los cines cerrados, excepto unos 200 que reabrieron dos semanas en marzo.

Si bien parecía hace un mes que iban a reabrir los cines (al igual que han hecho con los parques temáticos) y había movimiento por parte de las autoridades culturales chinas, ahora el mutismo es absoluto.

El rebrote de hace unos días en Pekín ha llevado a cancelar toda la reapertura de cines y no sólo en la capital sino en todo el país.

Esto afecta de lleno a Mulán. Si había un país importante para la cinta, este es China. Y no parece que haya «brotes verdes».

Ahora, ¿Disney estrenaría Mulán sin EEUU y China? No parece que vaya a pasar. Sin EEUU quizás, pero sin China no. No quieren que haya copias pirata de la cinta moviéndose por Internet, puesto que esto afectaría muchísimo a la taquilla en el país asiático.

Por lo tanto, lo más seguro (y no debería pasar mucho tiempo) es que Mulán se retrase en todo el mundo. La nueva fecha es una incógnita, pero lo más normal sería estrenarla en las navidades, o a principio de diciembre, como hicieran con Frozen 2.

Saldremos pronto de dudas.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *