Taquilla y coronavirus: Las cifras (a 31/01/2021)

Ya se han perdido 488 millones de euros en taquilla a causa del coronavirus

Para tomar conciencia de la situación comparamos primero entre la recaudación desde la semana 11 de 2019 a la semana 5 de 2020 (en azul) y la recaudación desde la semana 11 de 2020 y la semana 5 de 2021 (en rojo), tomando la semana como semana natural, de lunes a domingo. Comenzamos en la semana 11 puesto que fue cuando se decretó el confinamiento extremo en 2020:

Por lo tanto se puede calcular que la pérdida de recaudación en este periodo fue de 488 millones de euros y corresponde a una pérdida del 87%.

Eliminando el periodo de confinamiento extremo (de las semanas 11 a 22 del año 2020), la gráfica queda como sigue:

Así, la pérdida de recaudación desde la reapertura de cines en junio de 2020 ha sido de 352M€, correspondiendo a un 82% del mismo periodo del año anterior.

Con el paulatino cierre de los cines que se está produciendo en este comienzo del año 2021, la recaudación de la última semana de enero de 2021 fue la peor desde la última semana de junio de 2021, justo cuando empezaban a reabrir los cines tras el confinamiento y el país estaba entre las fases 2 y 3 de la desescalada. Se puede ver aquí:

Pronóstico

Las perspectivas para febrero no son nada halagüeñas y prevemos que cuando se cumpla el primer año desde el confinamiento extremo de marzo de 2020, la pérdida total de recaudación a causa del coronavirus pueda llegar a los 530 millones de euros. Una absoluta debacle.

Nota: Los datos de estas gráficas han sido elaborados por Taquilla España a partir de los datos de recaudación publicados semanalmente por el Ministerio de Cultura y remitidos a su vez por Comscore. Los datos de la semana 5 de enero de 2021 son aún provisionales.

Compártenos

5 comentarios en «Taquilla y coronavirus: Las cifras (a 31/01/2021)»

  • el 3 febrero, 2021 a las 13:14
    Enlace permanente

    Debacle absoluta, gracias por los datos
    Las perspectivas son malísimas, creo que este viernes solo hay 1 estreno en salas de pelis nuevas.
    Prácticamente todas las pelis interesantes de la temporada de premios están en las plataformas (MA RAINEY’S BLACK BOTTOM, MANK, THE TRIAL OF CHICAGO 7, PIECE OF A WOMAN, LA VITA DAVANTI A SE y DA 5 BLOODS en Netflix; SOUND OF METAL y ONE NIGHT IN MIAMI en Amazon, SOUL en Disney+,etc…). Incluso algunas como NEWS OF THE WORLD ahora en cines, estarán pronto en Netflix.
    Yo creo que esto no tiene solución, desde luego no vamos a volver nunca a los niveles de antes. Quizás se recupere algo y aguanten algunos cines pero…

    Respuesta
    • el 5 febrero, 2021 a las 18:17
      Enlace permanente

      A largo plazo, la situación no pinta bien. El problema es el cambio de hábitos en el ocio. Si cada vez se pide más inmediatez, a partir de ahora con estrenos simultáneos en cines y plataformas, va a ser requisito indispensable. No se va a volver a la situación anterior.

      Respuesta
  • el 4 febrero, 2021 a las 18:08
    Enlace permanente

    O bajan los altos precios que tenían sobre todo en ciudades grandes como Madrid, o la estocada ya es mortal y seguramente en unos años hasta desaparecerán ¿ por que ? los hábitos de consumo ya estaban cambiando con las nuevas ott, y que era imposible para una familia de clase media baja ir al cine y pagar casi 20 euros entre entrada y consumición por persona

    A mi me gustaba ir al cine, pero he cambiado radicalmente por varios motivos, el primero la situación económica mas mala que vamos a tener durante décadas, el segundo y que por el precio de una entrada puedo tener dos ott que me ofrece mas horas entretenimiento visual cómodamente en casa

    y el tercero que va a influir es que las tv modernas nada tiene que envidiar en cuanto a calidad de imagen y sonido, lógicamente se ve mas pequeño, pero suficiente a una distancia correcta

    Ademas, se suma que cada vez las peliculas son mas malas, repitiendo esquemas, secuelas, precuelas, de marvel…..

    todas estas sumas hace que familas como la mia casi renunciamos definitivamente al cine salvo en ocasiones muy contadas al año

    Respuesta
    • el 5 febrero, 2021 a las 18:29
      Enlace permanente

      Muchas gracias por tu opinión.
      No compartimos eso de que el cine sea caro. De hecho, llevamos 5 años con el precio medio de la entrada bajando. Lo que pasa es que las alternativas son más baratas. Eso hace que la sensación de que es caro se acrecente y que parte del público deje de ir al cine. Y ahí entramos en un terreno muy pantanoso en el que se puede hablar de la cultura en general y de porqué no estamos de acuerdo en pagar por disfrutar de un espectáculo cultural. La cultura está degradada y pagar por cultura parece desperdiciar dinero.
      Entendemos que prefieras quedarte en casa, pero se renuncia a la calidad de audio y video y a la experiencia completa de ver una película en cine. La capacidad de concentración y de inmersión en una cinta no tiene comparación posible. Nosotros amamos ver cine en cine pero también está claro que postura como la tuya cada vez es más habitual y es algo que los cines deberían adaptarse a ello.
      Y sobre la calidad de las películas… efectivamente cada vez hay más secuelas, precuelas y son más habituales. Hay que rebuscar más para encontrar buenas películas originales. Y eso es un problema del cine actual.

      Respuesta
  • el 7 febrero, 2021 a las 11:09
    Enlace permanente

    De acuerdo con el autor. Además hay muchas maneras de ir más barato al cine, como el día del espectador, el «vuelve al cine» de muchos cines de V.O. en Madrid, utilizar salas alternativas como la Filmoteca, la Cineteca, cinestudios…Al final te sale como un aperitivo, pero es eso, es cuestión de priorizar.
    Ahora ya le resulta muy raro a la gente cuando le digo que voy al cine. Primero se extrañan de que sigan abiertos, luego de que sean seguros y finalmente la pregunta «Pero qúe has visto? Si no hay nada que ver…». Pues solo en enero he visto en salas THE FATHER, SAINT MAUD, ANE, MARTIN EDEN y NEWS OF THE WORLD mañana. Pelis interesantes al menos.
    Yo entiendo que si pagas 4 EUR al mes por un Netflix compartido…no haya batalla posible. Ahora, es una pena ver pelis como MANK en la tele. O el WEST SIDE STORY de Spielberg cuando llegue. Entre todos se lo están cargando.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.