Se prevé que los cines italianos reabran en diciembre

Así se informa desde distintos medios italianos

Se ha publicado en algunos medios italianos un plan detallado para la reapertura gradual de toda la actividad económica. En ese plan, se prevé que los cines italianos reabran en diciembre.

El plan es el siguiente:

Fase 1:

  • 14/04/20: Apertura librerías y papelerías
  • 18/04/20: Apertura empresas agrícolas e industriales

Fase 2:

  • 04/05/20: Fin del confinamiento. Apertura tiendas textiles y muebles con entradas escalonadas (reserva)
  • 11/05/20: Apertura tribunales y oficinas profesionales
  • 18/05/20: Apertura bares, restaurantes
  • 25/05/20: Apertura peluquerías
  • 31/05/20: Reanudación competiciones deportivas

Fase 3:

  • Septiembre 2020: Reanudación escuelas
  • Diciembre 2020: Apertura cines y teatros
  • Marzo 2021: Apertura discotecas y estadios. Apertura de fronteras.

Por supuesto, todo esto parece condicionado a la evolución del coronavirus.

Alemania

También hace unos días, Angela Merkel comunicó un plan (mucho menos detallado) de reapertura en el cual se marca el 4 de mayo como el día de la vuelta de los niños al colegio y de la reapertura de todas las tiendas de menos de 800 metros cuadrados.

Para los grandes eventos culturales, como conciertos o festivales, tendrán que esperar hasta el final de agosto. No hemos podido confirmar si los cines se consideran «grandes eventos culturales», pero podría manejarse también esa fecha.

España

Aquí no se conoce ningún plan, de momento, que establezca la apertura gradual de establecimientos. Pero, ¿podría suceder como en Italia donde se prevé que los cines reabran en diciembre?

Las situaciones de Italia y España han sido, en esta crisis del coronavirus, muy parecidas. Así que sería posible.

Lo que también es cierto es que todo depende de la evolución de la enfermedad. Se está trabajando mucho y cada vez hay más noticias de fármacos, que podrían ser eficaces contra el coronavirus, a la espera de una vacuna definitiva.

En cuanto se produzcan avances significativos tanto en la detección como en el tratamiento, se podrían acelerar los plazos.

Efectos en la industria cinematográfica

Los efectos en la taquilla van a ser catastróficos. Un segundo cuatrimestre en blanco supondría dejar de recaudar casi 150 millones de euros.

Si se reabren para navidad, la pérdida sería cercana a los 450 millones de euros. En España. Una catástrofe.

Pero no solo la taquilla. Toda la industria está parada y, lo peor, es que no parece que haya medidas concretas para la reactivación de la misma, así como sí las ha habido en Inglaterra o Estados Unidos.

Los más afectados serán los más pequeños, como siempre (productoras independientes, pequeños exhibidores, freelance…) Así que, esperemos que el virus sea controlado lo antes posible, para que se pueda poner en marcha todo el sector cuanto antes.

Actualización (17/04/2020)

Parece que el gobierno español está elaborando un plan en dos fases, según un artículo en ABC. En la primera fase estarían contemplando la reactivación de los sectores productivos y duraría hasta el verano. En la segunda fase, estarían el resto de sectores como el turismo, el ocio y la cultura. Duraría hasta final de año.

Por lo tanto, en estos momentos, parece que la apertura de cines en España se haría a partir del verano.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *