Resumen de 2021: Claves

Este es el primero de una serie de artículos en los que desgranaremos el comportamiento de la taquilla de cine durante el año 2021. Concretamente en este desgranaremos las claves principales, mientras que en los siguientes ampliaremos la información sobre alguna de ellas.

Datos generales

RESUMEN DEL AÑO
RECAUDACIÓN TOTAL
PELÍCULAS ESPAÑOLAS
251.2M€
41.7M€
(16.6%)

AÑOS ANTERIORES
AÑO
RECAUDACIÓN
VARIACIÓN 2021/AÑO
2020
171.1M€
45.8%
2019
624.1M€
-59.6%

Como podemos ver la recaudación total ha mejorado un 45% con respecto al año pasado, pero se ha quedado muy lejos de 2019 y anteriores, como vemos en la siguiente gráfica:

Distribución semanal

Desgranamos los 251M€ por semana:

Recaudación semanal (lunes a domingo)

Así, se pueden identificar cuatro periodos principales. El primero corresponde al primer cuatrimestre del año. Coincide con la fase en la que los aforos estaban muy restringidos y así, la recaudación semanal no llegaba ni a los 2millones de euros.

La relajación de dichos aforos llegó con la semana santa y el primer blockbuster del año, Godzilla vs Kong. Así, la taquilla pegó un salto para situarse entre los 2 y los 4 millones de euros.

Con el verano, llegó la apertura total de las salas junto a todos los estrenos que llevaban guardados en el cajón año y medio. Con Viuda Negra, El escuadrón suicida, Shang-Chi, Dune, Sin tiempo para morir o Venom 2, la recaudación semanal pasó a oscilar entre los 6 y los 8 millones de euros.

Este tercer periodo ha durado hasta las navidades en las que Spider-Man: No way home ha roto todos los registros haciendo que la taquilla se asemeje a la de 2019. Eso sí, este último cuarto y último periodo tiene las fechas contadas. En enero de 2022 vamos a regresar a números más discretos.

Recuperación a dos velocidades: Los blockbusters

La primera clave del año ha sido la vuelta de los blockbusters (o cintas de grandes presupuestos destinados a ser taquillazos) a nuestras pantallas. En ellos se ha basado la recuperación de la taquilla.

No todos han ido bien y solamente unos pocos han alcanzado los valores previos a la pandemia. Son Spider-Man: No way home, Fast & Furious 9, Venom 2, Godzilla vs Kong y Expediente Warren: Obligado por el demonio. A esta lista podríamos añadir a nuestra A todo tren: Destino Asturias.

Otros, sin embargo, se han quedado lejos de los números esperados. Son Eternals, Viuda negra, Encanto, Shang-Chi, El escuadrón suicida o Matrix: Resurrections.

Así, se puede ver que solamente los productos más asentados han sido capaces de atraer masivamente al público. El resto, no tanto.

Recuperación a dos velocidades: Resto de películas

Fuera de los blockbusters, la recuperación no ha sido tal. Los títulos de animación, o los familiares, apenas llegan a la mitad de lo que deberían haber conseguido antes de la pandemia.

Y el resto, mal. El público más adulto no ha vuelto en masa a las salas de cine. Esto se ve en un dato desolador. De las 50 películas más taquilleras del año, solo 3 no son de las majors (distribuidoras más grandes)

Cambio de hábitos de consumo: Las plataformas

He aquí el principal problema del cine. Las plataformas se han vuelto más importantes que el cine. Lo vemos a nuestro alrededor. Las conversaciones entre familiares o compañeros de trabajo se centran en series y no en películas.

Durante la pandemia, ante el confinamiento, los aforos y la falta de estrenos, una gran parte del público ha optado por contratar una o varias plataformas para disfrutar en casa de series y películas.

Este público, por tanto, se gasta al mes lo que dedicaba anteriormente al cine. Además, al ser público más adulto no tienen la necesidad de ver la película en el fin de semana de estreno. Así pueden esperar a su estreno en plataforma. De ahí que las películas no destinadas a las familias o los blockbusters no hayan despegado.

El público más joven sí ha vuelto al cine puesto que por una parte no pagan la mensualidad de la plataforma (se la pagan sus padres) y, por otra sí necesitan consumir cuanto antes sus películas favoritas, normalmente de superhéroes.

Fracaso del estreno simultáneo

Ante el aumento de la contratación de plataformas, las majors dueñas de ellas se lanzaron a una guerra entre ellas para captar nuevos suscriptores.

Así, uno de los experimentos que se realizaron fue el de el estreno simultáneo en salas y en plataforma. Después de varios intentos, se ha demostrado que este modelo es contraproducente para todos.

Se ven en los datos de Warner, que decidió estrenar simultáneamente todos sus estrenos de 2021 en cines y en HBO, y en los de Disney que lo hizo con Viuda Negra por ejemplo.

Los datos de recaudación en cine de todas esas películas fueron discretos. Primero porque una parte del público que hubiese ido al cine a verlas decidió verlas en casa y segundo porque la piratería ha hecho su agosto. Inmediatamente después del estreno en plataforma estaba en grandísima calidad disponible en internet.

La otra cara de esta estrategia es el número de suscriptores. Se cambió el éxito de tal o cual película de sus datos de recaudación a los datos de número de suscriptores en plataforma. Como estos datos son secretos, no sabemos si Viuda negra fue o no fue rentable, por ejemplo.

Pero vemos sus consecuencias. Este modelo de estreno no se va a reproducir a partir de 2022, con lo que podemos afirmar que es un modelo fracasado.

Cine español

No ha sido un buen año para el cine español. Aunque la media no es demasiado baja, un 16.6%, su total es de 41M€, incluso más bajo que en 2020. Ampliaremos esta información en un próximo informe

Falta de reacción de la industria

Uno de las claves de este año es preocupante y es la falta de reacción de la industria ante estos datos. No ha habido una respuesta coordinada entre exhibidores, distribuidores, productores y el Ministerio. Solo se ha organizado una especie de «Fiesta del Cine» que sí obtuvo buenos resultados, pero es un oasis en el medio del desierto.

Es el momento para hacer otro tipo de medidas que hagan más atractivo el cine. Bien se podría hacer un bono anual o tarifa plana, bien se podría adelantar los estrenos al jueves, bien se podría destinar un día a la semana con descuentos para cine español o se podría variar el precio de las entradas según la película. Eso sobre el precio de la entrada, pero también se debería invertir en educación en cine o en la internacionalización de nuestras películas.

Ideas hay, lo que no parece que haya es intención de cambiar nada. Y si esto no se hace, el cine seguirá perdiendo espectadores y no se recuperarán los datos previos a la pandemia.

Películas más taquilleras del año

A continuación el listado de las películas más taquilleras del año con datos oficiales a 30 de diciembre de 2021. Solo la primera ha conseguido superar los 10 millones de euros:

PELÍCULAS MÁS TAQUILLERAS 2021 (€)
1 Spider-Man: No Way Home
18.550.823€
2 Fast & Furious 9
9.545.343€
3 Venom 2: Habra matanza
8.928.499€
4 A todo tren Destino Asturias
8.493.358€
5 Dune
8.241.598€
6 Sin tiempo para morir
7.994.968€
7 Eternals
7.357.371€
8 Godzilla vs Kong
6.347.373€
9 Encanto
6.228.031€
10 Expediente Warren: Obligado por el demonio
6.118.699€
11 Viuda negra
5.915.253€
12 Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos
5.683.493€
13 Way Down
5.563.047€
14 Tiempo
4.800.370€
15 Escuadrón Suicida, El (2021)
4.536.123€
16 Cruella
4.463.089€
17 Bebé Jefazo, El: Negocios de familia
4.442.962€
18 Space Jam: Nuevas leyendas
4.396.423€
19 Familia Addams 2, La – La gran escapada
4.393.748€
20 Operación Camarón
3.522.415€
21 Purga: Infinita
3.503.784€
22 Buen patron, El
3.305.470€
23 Casa Gucci, La
3.256.654€
24 Jungle Cruise
3.202.647€
25 Cazafantasmas: Mas alia
3.127.029€
26 Croods : Una nueva era, Los
3.084.230€
27 Patrulla canina, La: La pelicula
2.956.863€
28 Free Guy
2.916.404€
29 Maixabel
2.826.657€
30 Canta 2
2.782.762€
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2 comentarios en «Resumen de 2021: Claves»

  • el 14 enero, 2022 a las 09:15
    Enlace permanente

    Y aquí, pues nada que no hayáis dicho. Estas Navidades es sorprendente el número de amigos y allegados que han visto DON’T LOOK UP en Netflix, «la de DiCaprio»
    Tras el fracaso comercial de WEST SIDE STORY, es evidente que la taquilla del cine quedará en manos de superhéroes, reboots, remakes, animadas
    Este 2022 tenemos AVATAR 2, BLACK PANTHER 2, THE FLASH, MISSION IMPOSSIBLE 7, PUSS IN BOOTS: THE LAST WISH, THOR: LOVE AND THUNDER, MINIONS: THE RISE OF GURU, LIGHTYEAR, JURASSIC WORLD: DOMINION, TOP GUN: MAVERICK, DR. STRANGE IN THE MULTIVERSE OF MADNESS, MORBIUS, FANTASTIC BEASTS: THE SECRET OF DUMBLEDORE, SONIC THE HEDGEDOG 2, THE BATMAN, AQUAMAN AND THE LAST KINGDOM, SPIDER-MAN: ACROSS THE SPIDER-VERSE PART 1…
    Desolador, no?
    Creo que definitivamente el combo Coronavirus + plataformas ha hecho más daño al cine en salas que la TV. Se quedará ya para unos cuantos adultos que vayamos regularmente, otros más jóvenes a ver pelis de grandes efectos o sonido y las pelis acontecimiento, tipo Avatar y demás, que harán que la gente vuelva al cine al menos una vez al año.

    Respuesta
    • el 17 enero, 2022 a las 13:32
      Enlace permanente

      Cierto, ese combo está siendo mortal. El cine desgraciadamente se va a quedar para películas evento y poco más. Lo peor es que nadie hace nada para remediarlo

      Respuesta

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