La taquilla vive su PEOR Semana Santa en diez años

Compártenos

 

La peor Semana Santa en los últimos 10 años

Como lo leen. Esta Semana Santa ha sido la peor en los últimos diez años en la recaudación de cines en España. El estreno de Ready Player One ha sido bueno pero no como lo esperado, hay una película de animación fuerte, Peter Rabbit, pero que no es un súper taquillazo y tenemos aguantando bien a una película española, La tribu. Lo demás bastante mal (mira los datos aquí) Pero antes de analizarlos, veamos los datos correspondientes al conjunto del top 5 de la Semana Santa de cada año:

Año Recaudación Top 5
2008 4,69
2009 7,39
2010 8,25
2011 5,50
2012 5,89
2013 6,02
2014 8,79
2015 7,89
2016 5,33
2017 11,63
2018 5,14

El gráfico anterior es el acumulado por las cinco primeras películas en el fin de semana de Semana Santa de los últimos diez años.

Como ven, hay que remontarse a 2008 para tener un registro tan malo como el de este año. El tope fue el año pasado, cuando se estrenaron Fast &Furious 8 y El bebé jefazo. La primera recaudó 5.8M€ y la segunda 4.0M€. De hecho, la primera y casi la segunda por sí mismas han recaudado más que las cinco primeras este año. Esto da idea de lo malo que ha sido este año la Semana Santa y que puede trasladarse a lo que llevamos de año. La recaudación está siendo entre un 8 y un 10% inferior a la de 2017 y eso es muy negativo.

Las causas pueden ser varias, el tiempo atmosférico, la pobre publicidad de las películas pero me gustaría incidir en uno en concreto, la falta de ideas nuevas en la cartelera. No hay que excusarse en factores externos al cine mismo. Todos los estamentos  de la industria, a nivel mundial, como productores, distribuidores y exhibidores solamente apuestan por productos ya rentables, como sagas sin fin, remakes y mandan a las películas “originales” a circuitos muy reducidos, donde es difícil destacar. Por ejemplo, el año pasado en España, catorce de las veinte películas más taquilleras pertenecía a alguna franquicia o era un remake.

Todas las sagas, salvo honrosas excepciones, sufren de un cierto desgaste en su recorrido, por eso, la taquilla se va reduciendo poco a poco. En EEUU eso se compensa en parte con una subida del precio medio de la entrada. En España este precio no sube sino que baja ligeramente.

El cine español tampoco se libra del todo de esta maldición. De hecho, la película más taquillera del año pasado fue Tadeo Jones 2, hasta que el ciclón de Perfectos Desconocidos la desbancó finalmente.

En fin, dicho esto, tendremos que esperar a ver si la temporada de primavera y verano mejora porque si no, la recaudación en taquilla irá bajo mínimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *