Recaudación, inflación o número de espectadores

El éxito de Vengadores: Endgame es indiscutible. Pero sí es cierto que tiene sus matices.

Queremos aprovechar, además de analizar con algo más de profundidad el éxito de la película de Marvel, para hablar de los distintos tipos de clasificación con los que podemos medir el éxito de una película en los cines.

Antes de entrar en materia con la película en sí, creemos que es necesario hablar de las distintas maneras en la que podemos clasificar las películas y explicarlas en profundidad. Así podremos llegar a entender por qué generan resultados distintos.

Hay tres maneras de contabilizar el rendimiento de una película en los cines. La primera es utilizando su recaudación en taquilla de manera absoluta, la segunda sería incorporando la inflación a esos datos y la tercera con el número de espectadores.

Recaudación absoluta

Es el dinero que se obtiene en taquilla. Simple y llanamente. Sin ningún tipo de consideración adicional. Punto.

Es lo más lógico. Si hablamos de taquilla de cine, tenemos que hablar del dinero que ha obtenido. Además, este cifra que se obtiene es exacta. No hay ningún tipo de incertidumbre ni de factor de corrección. Es debido a esto, por lo que, generalmente, son las más utilizadas en páginas dedicadas a la taquilla.

Corrección por inflación

Pero claro, a la hora de comparar películas que se diferencian mucho tiempo en sus fechas de estreno, llegan las dudas. Obviamente, el precio de la vida cambia y comparar el valor de la moneda en la actualidad con el de hace veinte años, por ejemplo, no es del todo «justo». Utilizamos este término de «justicia» sobre todo para el de la película antigua que, con un valor de moneda menor, necesitó hacer más esfuerzo (vender más entradas) que una película en la actualidad. Y ahí entra el término inflación, que es el que mide el cambio de valor de una moneda a través del tiempo.

Pero entramos en problemas. ¿Por qué? Porque necesitamos modificar el valor de una recaudación exacta y absoluta en cines aplicándole un factor de corrección (inflación) El problema es exactamente este, cuál es la inflación a utilizar.

Veamos un ejemplo, en la página boxofficemojo.com se puede encontrar una tabla con la recaudación obtenida por las películas en Norteamérica adaptada a la inflación. Entonces, ¿se puede hacer? Sí, pero esos datos ya han dejado de ser reales a ser una simplemente una estimación.

Lo ideal sería conocer la recaudación de la película por mes (la inflación cambia, al menos oficialmente, de manera mensual) e ir ajustando la recaudación de manera gradual.

La teoría es fácil, la práctica no tanto. En boxofficemojo toman los datos de Norteamérica, que incluyen tanto a EEUU como a Canadá. ¿La inflación es la misma en los dos países? No. Incluso dentro de EEUU, ¿la inflación es idéntica en cada estado? No. Entonces, ¿qué inflación usamos?

Pero luego tenemos el propio dato de inflación. Por ejemplo, se nos dice que en marzo subió el IPC un 0.7%. ¿Es exactamente 0.7 o es 0.69 ó 0.71 ó 0.6994? No es una pregunta baladí. Cuando hablamos de millones (o miles de millones de dólares) las décimas y centésimas son importantes.

Entonces, ¿qué hace boxofficemojo para elaborar su tabla? Si tienen el número de entradas de la película, se les multiplica por el valor medio de la entrada actual. Si no tienen las entradas de la película, se usa la recaudación obtenida con el precio del ticket medio de ese año. Pero es más, ¿y si hay reestrenos? La primera película de la lista es Lo que el viento se llevó. En 80 años, ¿cuántas veces se ha reestrenado? Parece que el valor que obtienen lo tiene en cuenta.

Con esto no queremos desmerecer en absoluto el trabajo de la página, seguro que es la mejor estimación a la que han podido llegar y todos se lo agradecemos, de manera infinita. Pero, claro, los datos de la tabla son solo una estimación, buena, pero estimación.

Con esto, lo que queremos indicar es que al aplicar la inflación a una recaudación de una película pasamos de tener un valor real y absoluto a tener un valor estimado, con una mayor o menor incertidumbre en ese resultado. Por eso, apenas hay tablas con datos de recaudación contando la inflación.

Número de espectadores

El siguiente paso es pensar que en vez de utilizar el dinero obtenido por la película, midamos el número de espectadores de la misma. Ese número es invariable a lo largo del tiempo. Es una manera fantástica de medir el éxito de películas de distintos años. De hecho, en Francia es el dato más utilizado. Pero también tiene su lado negativo.

Pongamos un ejemplo, intentando llevarlo a lo absurdo. Tenemos dos películas, una consigue 10 espectadores en un fin de semana que pagan 8€ cada uno. Su recaudación es de 80€. La otra película en el fin de semana no tiene espectadores pero sí que tiene 10 en el día del espectador, con una entrada a 5€. Su recaudación es de 50€. Ambas tienen el mismo número de espectadores pero una ha recaudado 30€ más que la otra. ¿Cuál de las dos ha tenido más éxito?

Pongamos otro ejemplo real del año pasado. Comparemos Aquaman y Hotel Transilvania 3 en España. Aquaman recaudó 13.84M€ gracias a 2.16 millones de espectadores. Hotel hizo 13.44M€ gracias a 2.42 millones de espectadores. Es decir, HT3 tuvo más espectadores pero recaudó menos dinero puesto que el precio de la entrada media fue menor. ¿Cuál de las dos fue más taquillera? ¿Cuál fue la que tuvo más éxito?

La respuesta no es del todo fácil. Como ven las distintas clasificaciones dan distintos resultados. Cada una tiene sus pros y sus contras, pero son complementarias entre ellas.

Una vez expuesto esto a modo de extensísima introducción pasemos a hablar de Vengadores: Endgame

Vengadores: Endgame

Nos acostábamos el domingo pasado día 5 de mayo con la noticia de que Vengadores: Endgame se convertía en la segunda película más taquillera de todos los tiempos a nivel mundial, superando los 2.190M$. En solo once días (doce en algunos países) Un hito sin precedentes.

El éxito es mayúsculo. Eso no se puede negar. Es el resultado de una trama que se traslada a través de 22 películas, algo que tampoco tiene precedentes y al que no se le puede poner peros.

Ahora bien, se ha comentado mucho acerca del hecho de que sea la segunda más taquillera, por delante de Titanic.

Es cierto, la ha adelantado. Titanic consiguió 2.187M$. Pero claro, se estrenó en 1997. Han pasado 22 años. ¿Se pueden comparar dos películas entre las que median 22 años únicamente por su taquilla absoluta?

A nivel global es el mejor, o casi el único, dato que tenemos. Primero porque no existen datos globales de espectadores y porque modificar los datos con la inflación es algo casi imposible. Si comentábamos antes que únicamente en un país es algo farragoso e inexacto, imaginémosnos que hay que hacerlo para cada uno de los países.

Ahora bien por países se pueden hacer otras comparaciones.

Endgame en Norteamérica

A día 6 de mayo, en Norteamérica (EEUU+Canadá) la película ha recaudado 631.98M$. Esto la coloca allí en el séptimo puesto de las más taquilleras de todos los tiempos. De manera absoluta.

Si tenemos en cuenta la inflación (con las limitaciones que antes comentábamos) cae hasta el puesto 39.

La vamos a comparar con Titanic, a la que acaba de superar globalmente. Titanic recaudó 659M$ en total y ocupa el quinto lugar de las más taquilleras allí. Endgame la superará antes del fin de semana.

Con la inflación, Titanic tendría 1.221M$ y ocupa el quinto lugar de la lista. Mucho nos tememos que Endgame no llegue a esos dígitos. Se estima llegue «solo» a los 750M$. Veremos.

Titanic fue número uno de la taquilla durante 15 semanas consecutivas. Más de 3 meses seguidos. Endgame, desgraciadamente no va a llegar.

¿Cuál de las dos ha tenido más éxito? Quizás la misma pregunta sea un tanto capciosa. Cada momento es distinto y ambas tienen sus pros y sus contras. Antes las películas duraban más tiempo en cartel y ahora la inmediatez es norma, con lo que se cuentan solamente unas pocas semanas para maximizar la recaudación. Con lo que probablemente, Titanic en este momento no hubiese recaudado tanto… o sí, eso nunca se sabrá.

Está claro que Titanic fue un absoluto hito en su momento y que Endgame lo es en este. Quizás compararlas no sea lo más justo para ambas.

Endgame en España

Está claro que Endgame ha marcado también un hito en nuestro país. Ha establecido un nuevo mejor estreno de la historia, y la primera vez que se sobrepasan los 10M€ en tres días, con una marca de 10.33M€.

Con su segundo fin de semana, ya acumula 22.39M€. Para ver el éxito, solamente dos películas el año pasado recaudaron más. Y en solo once días. Además, España no suele ser un país al que le gusten las películas de superhéroes. Así que mérito doble.

Esos datos suponen que la película ha sido vista por unos 3.42 millones de espectadores.

En España sí que contamos con tablas de mayor recaudación de la historia y de películas con mayor número de espectadores. En la primera ocupa el puesto 32 y en la segunda el puesto 122.

Está a punto de superar a Spiderman (2002) como película de superhéroes más taquillera de la historia ya que tiene 22.66M€. En taquilla, porque en espectadores esta última tuvo 5.24 millones de espectadores. A Endgame le queda un poco para superarla.

Pronósticos para Endgame

Todos los ojos están ahora en Avatar. Es la película más taquillera de la historia de manera global con 2.787M$. Sin inflación. Y Vengadores: Endgame va a por ella. ¿Podrá superarla?

Sí que puede, en un principio. Se estima que su recaudación final esté en el entorno de los 2.800M$, aunque a partir de ahora cuenta con competencia.

Este mismo fin de semana se estrena Detective Pikachu, cuya expectación está ganando enteros aunque los primeros datos en Japón y Corea no hayan sido muy satisfactorios. Aun así, se prevé que luche por el primer puesto con Vengadores. La semana siguiente viene John Wick 3 y la siguiente Aladdin. Veremos si entre todas hacen que no llegue a Avatar.

En España la meta final son los 30M€. Es un gran objetivo y podría alcanzarlo. De momento sigue la estela de Infinity War ya que ambas bajaron un 63% en su segunda semana. Veremos si lo consigue.

Conclusiones

Con este artículo no hemos querido, en absoluto, dudar del éxito de Vengadores: Endgame. Lo que está consiguiendo es muchísimo a todos los niveles. Lo único que queríamos es contextualizar los datos que está consiguiendo.

Únicamente, daros las gracias si habéis llegado hasta el final del artículo. Es muy largo, lo sabemos.

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6 comentarios en “Recaudación, inflación o número de espectadores

  • el 8 mayo, 2019 a las 12:57
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    Antes que nada te felicito por la web. Es fantástica!!!!

    En cuanto al articulo, EMHO, te ha faltado tener en cuenta algo… si intentas «actualizar» la recaudación de Titanic a 2019 deberías tener en cuenta, que en 1997 casi no había internet, no había smartphones ni tablets, ni existía Netflix y si no veías una peli en el cine tenías que esperar años hasta que saliera en VHS… y no me quiero mi imaginar como sería la vida de aburrida en la prehistoria cuando se estrenó Gone With the Wind, la número 1 en la lista «actualizada por inflación» de BOM… otro dato a tener en cuenta al comparar por tickets vendidos es la población total del país en el momento de su estreno, que aquí en Europa no influye mucho, pero en Estados Unidos u otros países con natalidad más alta si que afecta. No es lo mismo en éxito de un peli que vende 40K entradas con 400k habitantes en el país, que otra que 50 años más tarde vende 40k entradas en el mismo pais pero con 1200K habitantes. Si nos ponemos tiquismiquis hay miles de variables a tener en cuenta y el término «justicia» nunca quedaría satisfecho…

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    • el 8 mayo, 2019 a las 14:44
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      Muchas gracias por las felicitaciones. Se agradecen, y mucho.
      En cuanto a lo que comentas, tienes razón. Variables hay para todos los gustos. Se puede profundizar hasta donde quieras.
      Hemos usado el término «justicia» un poco a la ligera, pero queríamos enfatizar precisamente eso que comentas. En el fondo, comparar dos películas que se llevan 20, 40 o 60 años entre sí, no es del todo exacto. Puesto que en cada momento, la situación contextual de cada película es diferente y, quizás, en el fondo, no deberíamos compararlas. Pero el hecho es que lo hacemos.

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  • el 8 mayo, 2019 a las 13:57
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    Un artículo interesante. Y que abre otro más que interesante debate. Gran trabajo.

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    • el 8 mayo, 2019 a las 14:33
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      Muchísimas gracias. Se agradecen mucho tus palabras.

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  • el 10 mayo, 2019 a las 06:13
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    También esta la variable de que ahora en China se esta haciendo una taquilla brutal, recaudando tanto o más que USA, algo que hace 10 o 20 años no pasaba.
    De todas formas yo creo que el éxito de una película está en el número de personas que ha atraído una película a los espectadores. Como dices el precio de la entrada puede variar. No hay piratería que valga. Si una película tiene buen boca-oreja la película irá atrayendo a más gente, caso aquí en España ya sea con los apellidos vascos, Avatar o lo imposible, que se estrenaron cuando la piratería era muy alta pero aún así mucha gente fue a verla al cine.
    Endgame es una película de fan base, es normal que al principio recaude mucho, y más si batió el récord mundial de salas estrenadas. Ninguna película nunca había sido estrenada en tantas salas. Y luego tenga descensos grandes ya que no va a atraer a más gente a verla.
    Mi pregunta es ¿Por que es tan difícil encontrar una lista con los números de espectadores mundiales de las películas? En box Office mojo solo veo recaudación pero no número de espectadores que es lo más me interesa, ya que cada 10 años siempre hay records de taquilla con eso de la inflación por lo que no me parece tan meritorio.
    ¿Hay alguna página que ponga el número de espectadores?
    Gracias

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    • el 12 mayo, 2019 a las 12:58
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      China es un caso aparte. Últimamente las películas occidentales lo tienen mucho más fácil para estrenarse allí de una manera masiva. Hasta hace unos años era muy difícil. Además se engloba en el repunte del consumo cinematográfico en todo el continente asiático. Así que ahora mismo China es muy importante. Eso sí, parece que solo el 25% de la recaudación allí va a parar a los productores (en contraposición con EEUU o España que se llevan entre un 50 y 60% o en algunos casos más)
      Lo que comentas del boca-oreja es fundamental y es donde está el éxito de la película. Fíjate, Campeones el año pasado estuvo 28 semanas entre las más vistas. Más de 6 meses. Eso es éxito. La recaudación fue muy elevada pero no estratosférica. Aun así, éxito con todas las letras.
      Endgame es un fan base, como dices. Pero elevadísimo. Va a hacer casi un 50% más de recaudación que Infinity War, con lo que no solo es fan base. También ha atraído a cierta parte del resto del público.
      En cuanto al número de espectadores mundiales tengo que decir que no creo que exista ninguna página por, básicamente, imposibilidad de recolección de datos en los 200 países. Hay datos disponibles en algunos países, pero poco más. Además, en el fondo, lo que interesa al mundo cinematográfico es más el dinero que se recaude que los espectadores que tenga.
      Desde nuestra opinión, no deberían ser dos clasificaciones opuestas sino complementarias. Cada una da una visión distinta del éxito.

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