Momentos dulces para los documentales en taquilla

Los documentales son unos de los pocos beneficiados por la llegada de la COVID

No todos los sectores cinematográficos están siendo castigados de la misma manera. De hecho, hay uno de ellos a la que la pandemia le ha venido más que bien y es el de los documentales.

La falta de estrenos ha posibilitado que haya hueco en la cartelera para las historias no de ficción, normalmente olvidadas. Además, han conseguido conectar con una parte del público que habitualmente no suele verlos en pantalla grande.

Eso que tú me das

La última conversación de Pau Donés antes de su fallecimiento supo dar en la diana de la taquilla. Está en su novena semana en cartel y lleva recaudados casi 1.4 millones de euros gracias a 240.000 espectadores. Es el documental más visto en nuestras pantallas de la historia.

Documentales musicales

Tener una buena legión de fans detrás asegura buenos resultados de taquilla y los cantantes y grupos musicales los tienen. Así, sus conciertos siempre han conseguido atraerlos al cine. Hace dos años, Lo que fui es lo que soy (Alejandro Sanz) recaudó casi 300.000€ o, algo más allá, Metallica 3D Through the never hizo algo más de 210.000€.

En este apartado los seguidores de la banda de K-pop BTS llevan dos años consecutivos acercándose a las salas. El año pasado con Bring the soul obtuvieron más de 320.000€ y este mismo año con Break the silence más de 265.000€.

Normalmente estos documentales solamente están en cartelera un par de días o un fin de semana, desapareciendo a continuación. Pero esos días pueden liderar la clasificación de las más vistas. Es lo que le ha pasado a Leiva, Madrid Nuclear la semana pasada. El jueves y viernes fue la más vista con más de 32.000€.

Algo similar consiguió Mónica Naranjo: La huella de la pantera hace unas semanas.

Altísima calidad

Aparte de todos los comentados, hay que destacar que muchos de los documentales que se están estrenando cuentan con una altísima aceptación entre el público.

Así, por ejemplo en Filmaffinity, ahora mismo, las cinco películas en cartelera con mayor puntuación entre espectadores son documentales. Destaca El año del descubrimiento con más de un 8 de media. Le siguen Para Sama, Palabras para un fin del mundo, Eso que tú me das y Dehesa, el bosque del lince ibérico. Todas ellas con una puntuación mayor del 7.5.

Por lo tanto, estamos ante un auge del documental que está siendo capaz de traspasar la calidad de su metraje a un público pequeño pero cada vez mayor. Esperemos que esta tendencia se mantenga cuando vuelvan los estrenos «normales».

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.