La recuperación de la taquilla de cine a dos velocidades

Hay una pregunta que sobrevuela en ambiente y es si la taquilla de cine se está recuperando. Esta cuestión parece fácil pero la respuesta no lo es tanto. El fin de semana del 15 al 17 de octubre de 2021 se sobrepasaron los 6.39M€ de recaudación con más de 960.000 espectadores. Fue el mejor fin de semana desde la llegada de la pandemia. Con estos datos en la mano, parece que vamos en el buen camino hacia la recuperación total de los niveles prepandemia.

Pero no es oro todo lo que reluce, ni mucho menos. Esconde un problema de fondo. Mientras un tipo de películas sí han mejorado ostensiblemente y alcanzado niveles prepandémicos, el resto no llega ni por asomo a esas cotas. Lo vemos en datos.

Los ‘blockbusters’: la cara de la moneda

El claro ejemplo de que los ‘blockbusters’ están tirando de la taquilla española lo tenemos en Venom2, estrenada este pasado 15 de octubre. Sus datos no dejan lugar a dudas, 3.26M€ en su debut, mejorando los 3.13M€ que hizo la primera parte allá en 2018. Así, su público objetivo, los jóvenes, han decidido volver a asistir al cine si hay un producto (normalmente basado en superhéroes) que les atrae.

Sin embargo, el resto de las producciones, salvo excepciones contadas, no ha regresado en un número significativo a las salas de cine. Esto lo hemos visto semana a semana desde el verano cuando regresaron las grandes producciones. Por lo tanto, mientras una película aglutina salas, horarios y público, el resto apenas despunta. Lo vemos en la siguiente gráfica, donde se representa desde principio de año las recaudaciones del fin de semana totales y sin la número 1:

Así se puede observar que desde el primer fin de semana de julio, cuando se produjo una subida significativa, mientras que la recaudación total sí parece mostrar una tendencia positiva, la que elimina a la número 1 de la lista se ha movido entre los 2 y 3 millones de euros sin experimentar esa tendencia positiva.

El total de cada fin de semana se ve muy influenciado por el ‘blockbuster’ que se ha estrenado. Por lo tanto, los picos de esta gráfica corresponden a los estrenos de Fast & Furious 9, Viuda Negra, Shang-Chi, El escuadrón suicida, Sin tiempo para morir y Venom2.

La cruz la conforman el resto

La situación se vuelve aún peor cuando no solo eliminamos los números 1 de ese fin de semana, sino también el resto de películas que habían sido número 1 durante este tiempo, la situación es bastante peor:

La conclusión es bastante demoledora. Sin los blockbusters y las cintas que han dominado la taquilla en alguna semana desde ese 2 de julio, para el resto solo queda como mucho esos 2M€ sin ninguna tendencia que indique mejoría. En esos 2M€ tenemos que incluir todas las películas españolas (incluyendo a A todo Tren) y las de animación más familiares. Con todo esto, la porción de la tarta para este grupo no está subiendo y se produce un cierto canibalismo entre ellas. Muy palpable en el caso de las películas españolas y las del público más adulto.

Porque este «techo de cristal» del resto de producciones se debe a que ese público más adulto no ha vuelto en masa a las salas de cine. La razón se nos antoja compleja pero en la que la competencia de las plataformas en este segmento de población es feroz. Si este público paga mensualmente una o varias de ellas, no dedica ese dinero a ir a las salas de cine. Además no sienten la necesidad de ir a ver las películas en el primer fin de semana y son capaces de esperar a su aparición en plataformas.

El público más joven (que probablemente no paga plataformas porque lo hacen sus padres) sí ha demostrado que determinadas películas sí son capaces de llevarles al cine. No somos muy optimistas que, de cara a un futuro próximo, este público vuelva. Los buenos datos de Venom no pueden esconder este importante problema de fondo. Queda mucho por trabajar para que el más adulto lo haga también.

Después de la promoción #YoVoyAlCine, que sí supuso un acicate, se nos antojó corta. Otra similar en noviembre no vendría nada mal. Además, un mayor esfuerzo publicitario de las demás películas no vendría nada mal. La información cinematográfica brilla por su ausencia en televisiones y medios escritos. Ni siquiera se publican ya las carteleras en los periódicos. Y el problema llega hasta el nivel educativo. Como no demos pasos hacia adelante en estos aspectos, nos tememos que el problema continuará.

Compártenos

7 comentarios en «La recuperación de la taquilla de cine a dos velocidades»

  • el 29 octubre, 2021 a las 15:44
    Enlace permanente

    Lo importante es que el público vuelva a las salas, aunque sea para ver los Grandes Ëxitos (prefiero en español que Blockbusters… ) así se relaciona con el viejo ritual de ir al cine como acto social. Ya se hace con los éxitos infantiles, los niños prefieren ver sus películas yendo a salas , con familia o amigos, que en casa, donde ya tienen tantas pantallitas y juegos… Y aunque en las casas se pongan televisores grotescamente grandes, jamás podrán competir con la sala a oscuras de siempre…

    Respuesta
    • el 31 octubre, 2021 a las 14:06
      Enlace permanente

      Pero somos pesimistas. Lo vemos diariamente, en el trabajo se habla de series y no de películas. El hábito ha cambiado y va a ser difícil recuperar a ese público.

      Respuesta
  • el 6 noviembre, 2021 a las 19:57
    Enlace permanente

    Yo iba al cine antes de la pandemia dos días por semana. Después me ha costado ir pero he vuelto pero claro, eso que nos venden de distancias y mascarillas no es así. A mi en un cine semivacio me han puesto una persona debajo y otra encima…my solo éramos tres, tuve que levantarme y buscar más distancia. (Un fallo que se repite y no entiendo que pase) y las mascarillas mi experiencia es que en cuanto se apagan las luces la gente se la quita (de hecho lo compruebo cuando voy y es así, te giras y todos el mundo la tiene bajada). Eso hace que junto al hecho de pagar 8 euros y estar en esas condiciones allá decidido ver 2 o 3 que hay que ver en cine como Dune o 007 y punto. Ahora voy al cine como mucho 1 vez cada mes y medio, y es que no me apetece, para estar incómodo no voy. Encima en mi ciudad han quitado horarios. En vez de tener más horas para espaciar a la gente no, menos pases y más juntos, allá ellos.

    Respuesta
  • el 10 noviembre, 2021 a las 16:22
    Enlace permanente

    Me encantan estos estudios que hacéis de vez en cuando sobre el comportamiento de la taquilla
    Tenéis toda la razón; es algo que se viene cociendo desde hace tiempo y es más evidente aún en USA, donde tanto DUNE como NO TIME TO DIE no han tenido el éxito esperado (en España algo más). Todo son superhéroes: SHANG CHI, ETERNALS, VENOM 2 y BLACK WIDOW. Y cuando no FAST & FURIOUS.
    No estoy muy de acuerdo con que el cine sea más caro o menos inseguro en relación al coronavirus que otras actividades (hola terrazas llenas de gente sin mascarilla!).
    Es como si ir al cine fuera sinónimo de blockbuster, por la imagen, sonido, efectos, etc.
    Lo de las plataformas es cierto; tengo amigos que ya no van tanto porque total, la van a poner en tal plataforma en dos meses. Incluso a veces se estrenan simultáneamente…
    Yo creo que es una actividad cultural que está en declive, que tardará en desaparecer pero que nunca recuperará el esplendor de antaño

    Respuesta
    • el 10 noviembre, 2021 a las 18:14
      Enlace permanente

      Muchas gracias por tus palabras. Estoy de acuerdo contigo, el cine de autor está en declive y no volveremos a ese esplandor de antaño. Un drama

      Respuesta
  • el 9 diciembre, 2021 a las 22:28
    Enlace permanente

    Felicidades por vuestro trabajo!

    Estoy totalmente de acuerdo con Rubén. Yo veía antes de la pandemia unas 3-4 pelis por semana. A finales del verano empecé a intentar recuperar el ritmo pero los cines, al menos en mi ciudad, son u desmadre:

    -te ponen gente muy cerca aunque no haya casi nadie.
    -el 90% de la gente se quita las mascarillas en cuanto apagan las luces. Antes disimulaban comiendo palomitas. Ahora ni eso.
    -La gente tose y estornuda, sin la mascarilla, y sin cortarse
    -Si sales a notificarlo, casi nunca entra nadie a controlar
    -las pelis no blockbuster tienen pocos pases y las quitan enseguida

    Llevo 2 meses sin ir y no creo que vuelva (si acaso al autocine que estoy dentro de mi coche o en verano cenando fuera al aire libre) con este descontrol, los datos de incidencia desmadrados y la cartelera regulera.

    Cuando conocí a mi pareja le dije que yo TENIA que ir al cine varias veces a la semana. Ahora dice que ni me reconoce. Que paso totalmente de ir. Me espero a verla en plataformas que tengo varias y puedo ver además un montón de clásicos…por no hablar de mi coleccion de DVDs y blurays

    saludos

    Respuesta
    • el 20 diciembre, 2021 a las 15:15
      Enlace permanente

      Disculpa Javier por no haber respondido antes. El cambio de hábitos es un hecho y no creemos que vuelva a ser como antes. Estamos viviendo una nueva normalidad que, sin duda, es peor.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.