La delicada situación en Estados Unidos

Momentos delicados que afectan al mundo del cine

Dos hechos están marcando ahora mismo la situación en Estados Unidos. Mientras la pandemia causada por el coronavirus está lejos de resolverse, las protestas antiracistas se multiplican y provocan toques de queda en la mayoría de las ciudades importantes del país. La delicada situación en Estados Unidos crean aún más incertidumbre en el mundo del cine. Y eso nos puede afectar a todos. Lo vemos.

Pandemia

En Estados Unidos, el número de infectados por Covid-19 ha superado los dos millones de casos, y el número de fallecidos supera los 114.000 (a día 11 de junio de 2020) Y, aunque el número de infectados va disminuyendo poco a poco a nivel general, la situación está lejos de controlarse. Hay mucha diferencia entre estados. Por ejemplo, Nueva York ya ha disminuido mucho su tasa de infectados, mientras que California ni siquiera ha llegado al pico de contagios:



La muerte de George Floyd

La muerte de George Floyd y el convencimiento de que si hubiese sido blanco no hubiese sido tratado así, ha encendido la mecha en la comunidad afroamericana y ha puesto de manifiesto que el racismo en la sociedad norteamericana sigue más que vigente. Esto ha generado manifestaciones más que multitudinarias no solo en el país, sino en el mundo entero. Como consecuencia, se ha decretado el toque de queda en la mayoría de las grandes ciudades. Pero la situación parece que está lejos de estar controlada.

Situación actual de los cines

El fin de semana pasado, estaban abiertos unos 700 cines del país. El número total ronda los 5.500, con lo que están abiertos más o menos un 12% de ellos. De entre ellos, unos 300 son autocines que estaban viviendo momentos dulces hasta la muerte de George Floyd. El toque de queda ha empeorado más la situación. Así, la taquilla norteamericana apenas llega a los 2 millones de dólares en total, lo que corresponde sólo al 1% de lo recaudado el año pasado. Por lo tanto, la afluencia a los cines (sobre todo «convencionales») es más bien testimonial.


Lea también

Taquilla internacional del 4 al 7 de junio

Taquilla internacional del 5 al 7 de junio

 


 

Hollywood

En medio de todo esto, mañana día 12 de junio, el gobernador de California (recordemos, sin haber llegado al pico de contagios) da luz verde tanto a la apertura de cines como a los rodajes. Estos cines solo podrían abrir al 25% de aforo. Pero, muy pocos de ellos lo harán. Es más, la ciudad de San Francisco, al contrario de su gobernador, ha estimado la apertura de sus cines para agosto.

Las grandes cadenas de exhibición, como AMC, acaba de afirmar que quiere abrir todos sus centros para el 1 de julio, cuando se estrena Unhinged (se va a llamar Salvaje en España) con Russell Crowe y estar completamente operativos para Tenet, el 17 de julio. Pero para esta última, los exhibidores quieren que el aforo permitido sea al menos de un 50%.

La importancia de Tenet

Tenet tiene muchísima importancia para Hollywood. Supondría una «vuelta a la normalidad». Por eso, como acabamos de decir, es tan importante para los exhibidores. Es ciertamente un mantra para ellos porque, si no se estrena, se alargaría la crisis en ellos.

Pero para Warner no lo es tanto. Todas estas incertidumbres no hacen sino tambalear el estreno de Tenet para el próximo 17 de julio. Si no se resuelven los problemas en las calles de una manera satisfactoria y si no se controla la pandemia, lo más seguro que es Warner decida retrasar su estreno. Y no solo en EEUU, sino en todo el mundo. Con las salas al 25%, o incluso nos atrevemos a decir al 50%, la capacidad de recaudación se ve mermada drásticamente y, para una producción de 200M$, es fundamental un buen estreno.

De hecho, en el último tráiler ya sustituyó la fecha del 17 de julio por un inquietante «Próximamente«. Y es que para ellos es muy importante hacer un estreno mundial en una única fecha.

Si no se estrena Tenet en fecha, será una decepción más para Hollywood que verá de nuevo una oleada de retrasos en sus películas. Pero es que, si no se controla la pandemia, incluso los rodajes se verían pospuestos afectando a una cantidad muy elevada de producciones (que, ahora mismo, penden de un hilo) Por si fuera poco, las aseguradoras no están dispuestas a asumir los costes del coronavirus de momento provocando aún más retrasos.

El retraso, tanto en estrenos como en producciones, influirá muy negativamente en nuestra taquilla. Hay que tener en cuenta que el 75% de la recaudación de 2019 provino de películas norteamericanas. Esto, por una parte, puede suponer toda una oportunidad para las cintas españolas y europeas. Pero, aun así, la falta de estrenos de Hollywood afectará muy negativamente a nuestra taquilla y a la afluencia de público a las salas a corto y medio plazo. Crucemos los dedos para que no sea a largo plazo o definitivo.

Compártenos

2 comentarios en “La delicada situación en Estados Unidos

  • el 12 junio, 2020 a las 14:33
    Permalink

    Muy complicado, sí. Muchas gracias
    Yo mañana ya vuelvo al cine, por fin. Eso sí, cines pequeños en V.O. a los que el 33% o el 50% de capacidad no les merma tanto su recaudación (no solían estar llenos salvo en contadas ocasiones).
    Es una situación rarísima, porque son pocas las novedades y te encuentras que las pelis para ver son WONDER WOMAN o JOKER. No sé yo si esto atrae a la gente…
    Un problema grande que veo de la vuelta al cine es la separación de dos butacas entre espectador y espectador. Se dice que a los convivientes se les permitirá sentarse juntos siempre que se mantengan las distancias con los otros espectadores. Algo complicado, porque ya desestabilizas toda la planificación de la sala…No sé si va a haber mucha gente que se quiera sentar separada, en mi caso me da igual pero…
    Yo creo que lo de TENET va a ser una incógnita hasta poco tiempo antes. Lo que pase con el primer blockbuster hará que los demás sigan la rueda.

    Respuesta
    • el 13 junio, 2020 a las 11:12
      Permalink

      Muy de acuerdo con lo que dices. De hecho ya Tenet se ha retrasado hasta el 31 de julio. Veremos si aguanta en esa fecha. No sería extraño que se moviese hasta mitad de agosto.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *