INFORME 2017: ¿Ha sido un buen o un mal año?

Compártenos

Se nos ha ido el año 2017 con una recaudación total de 597M€, de los cuales unos 100.2 corresponden a películas españolas, que corresponde al 16.8%. Estos son los datos reales, pero ¿son o no son buenos? Analicémoslos.

Vamos con el primero. 597M€ de recaudación total. Esto supone un descenso de un 0.7% con respecto a la recaudación del año anterior. Veámoslo en gráfico con respecto a los últimos 10 años.

Aquí vemos que vivimos desde el mínimo de 2013 un ciclo de baja recaudación en general. Parecía que en los dos últimos años estaba remontando, pero este año se ha producido un parón en dicho ascenso. Los motivos pueden ser varios, pero sobre todo por los malos datos registrados en verano y otoño, porque los obtenidos a principio de año y ahora al final son bastante mejores (incluso este mes de diciembre último ha sido el de mayor recaudación desde agosto de 2008).

¿Qué ha pasado entonces? Los blockbusters veraniegos han decepcionado, quizás el propio tiempo veraniego que se alargó hasta buena parte del otoño también haya influido y puede que otros factores externos, como la cuestión catalana, hayan mermado los datos. Pero, creemos que no hay que culpar factores externos. Eso es poner excusas.

Las cinco películas más taquilleras han sido:

  1. La bella y la bestia (21,9M€)
  2. Gru 3 (20,9M€)
  3. Tadeo Jones 2 (17,9M€)
  4. La Guerra de las Galaxias: Los Últimos Jedi (16,7M€)
  5. La La Land (13,7M€)

Aquí se puede entrever una de las razones no externas y es en la que nos queremos detener. Si ampliamos hasta los veinte títulos más taquilleros (que incluimos a continuación), tenemos que solamente seis de ellos (El bebé jefazo, La La Land, Perfectos Desconocidos, Coco, Es por tu bien y Dunquerque) han sido títulos originales mientras que el año anterior fueron once. El resto, catorce, son remakes o continuaciones de sagas. Está claro que el motivo es que las productoras apuestan principalmente por ellos ya que son productos ya testados y con eficacia probada. Por supuesto, la han tenido, ahí están copando esos puestos, pero también es cierto que las sagas sufren, en la mayoría de los casos, desgaste a medida que avanzan las películas. Hay un cierto exceso en cuanto a número y eso produce casi hasta hartazgo en un público que no ha acudido en masa, como se esperaba, a verlos, sobre todo en verano. La falta de ideas originales ha sido una de las mayores causas de que este año no haya despegado la taquilla.

Veamos ahora el comportamiento del cine español. Ha obtenido 100.2M€, rebasando ligeramente la cifra de los 100M€.

Se puede ver que, efectivamente, son los peores datos de los últimos cuatro años. Y por eso, hay muchos medios que los tachan incluso de batacazo. No son buenos, eso sí, pero es demasiado simplista decir que han sido malas cifras. Se han rebasado los 100M€ y eso es una cifra simbólica importante.

Lo que ha diferenciado este año de los tres anteriores es, sobre todo, la ausencia de un gran taquillazo que aumentase significativamente los datos como ocurrió en 2014 (Ocho apellidos vascos, 60M€), 2015 (Ocho apellidos catalanes, 35M€) o 2016 (Un monstruo viene a verme, 24M€). Pero si nos fijamos en recaudaciones medias los datos han sido algo mejores.

Este año ha habido 6 películas que han superado los cinco millones de euros de recaudación:

  1. Tadeo Jones 2 (17,9M€)
  2. Perfectos Desconocidos (13,0M€)
  3. Es por tu bien (9,5M€)
  4. El secreto de Marrowbone (7,2M€)
  5. Señor, dame paciencia (6,6M€)
  6. Toc, toc (6,0M€)

Es una película más que en el año anterior, donde solo 5 la alcanzaron. Y dos más que en 2015, donde solamente 4 pudieron recaudar más de 5M€. Y, si bajamos el listón un poco más, ha habido 20 películas que han obtenido más de un millón de euros. Solamente una menos que el año anterior y seis más que hace dos años.

Además, si eliminamos la película más taquillera del año, el resto de las películas españolas obtuvieron  72M€ en 2014, 73 en 2015, 84 en 2016 y también esos mismos 84M€ este mismo año, con lo que, en general, el cine español no se ha comportado tan mal.

Eso sí, las cifras tampoco son para tirar cohetes. Esperemos que el 2018 vaya mejor.

Y, a continuación, les anexamos dos listas, una con las veinte películas más taquilleras de este año en España y la otra con las veinte españolas únicamente.

 

Fuente de datos: comScore, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y boxOfficeMojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *