El misterio de la taquilla de Roma

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El ICAA desvela el secreto de la taquilla de ‘Roma’ en España

El éxito de Roma es incuestionable. Ganadora del Festival de Venecia. Ganadora de dos Globos de Oro. Diez nominaciones a los premios Oscar. La crítica a sus pies. El mayor éxito de Netflix en cuestión de películas.

Pero siempre hay nubarrones. El festival de Cannes decidió no proyectarla debido a que la productora, Netflix, no iba a respetar en Francia las ventanas de proyección (diferencia entre el día del estreno en cines y el día de su exhibición en la plataforma digital) y, por tanto, quedaba automáticamente fuera de la competición. Netflix decidió llevarla entonces a Venecia y ganó.

Después se proyectó en diferentes festivales, como San Sebastián, y, a partir de noviembre, se empezó a proyectar en algunos cines mexicanos, y, poco a poco, en determinados cines del resto de países. Siempre en muy pocos. En España tuvimos que esperar al 5 de diciembre, cuando se estrenó en los cines Verdi, de Madrid y Barcelona, y los Albéniz de Málaga. La razón de este número tan bajo es exactamente la misma que la que esgrimió el Festival de Cannes, la no aceptación de los plazos de las ventanas de proyección.

Esta negativa a asumir las ventanas de proyección hace que los grandes exhibidores (las salas de cine) no estuvieran interesadas en proyectar la cinta. De hecho, Roma estuvo disponible en la plataforma digital a partir del día 14 de diciembre.  Es decir, la película estuvo disponible en streaming solo nueve días después de su estreno en salas.

Pero este artículo va a centrarse en otro aspecto de la política de Netflix. Los cines que exhibieron la película tendrían absolutamente prohibido facilitar los datos de audiencia y de taquilla de Roma.

Por lo tanto, en el caso español, ComScore (la empresa que recolecta, calcula y publica los datos de recaudación en taquilla) no pudo en ningún momento mostrar los datos de recaudación y espectadores de la película de Alfonso Cuarón.

Esto generó cierto revuelo en la industria y se publicaron varios artículos en los periódicos más importantes de nuestro país. Rescatamos un párrafo del artículo publicado en El Mundo el pasado 10 de diciembre: “Pero, por otro lado, el silencio de Netflix sobre sus cifras le deja en mal lugar con sus competidores y, llegado el caso, hasta colegas”. Y continúa “todos ponemos nuestros datos a disposición de los demás con el objetivo de ayudarnos mutuamente. Sólo esas cifras nos permiten ver cómo funciona el mercado, qué tipo de películas funcionan y cuáles no. Cada uno saca sus conclusiones en función de su negocio, pero las taquillas están a la vista de todos de forma objetiva”, dice un distribuidor y a la vez exhibidor que prefiere no identificarse. “Lo cierto”, apuntan desde ComScore, “es que no está bien. No es solidario ni, a la larga, beneficioso para nadie.”

El enfado del sector con Netflix parece obvio y con motivo. Además desde el punto de vista de www.taquillaespana.es (una página web cuyo leitmotiv es poner a disposición de todos los datos que se publiquen sobre la taquilla española) es una muy mala práctica y un precedente preocupante. Pero, con todo, nos quedamos con la duda:

¿Cuánto ha recaudado Roma en cines españoles? Parecía que esta pregunta se iba a quedar para siempre sin respuesta… pero no.

A todo esto, para los que no lo sepan, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, tiene un catálogo digital con las fichas de todas y cada una de las películas que se han proyectado en España. En dicha ficha se pueden consultar datos muy importantes como su fecha de estreno, el elenco artístico, la productora, la nacionalidad y, ahí viene lo importante, la recaudación y el número de espectadores de la cinta.

Esta herramienta es (o era, ya llegaremos a ello) básica para todos aquellos que nos gusta informar sobre taquilla.

El hecho es que en este catálogo, en la ficha de Roma, llegó a aparecer el dato de recaudación y el de espectadores. Pero no se nos ocurrió comprobarlo, la verdad. Fue un seguidor en Twitter de taquillaespana.es el que se dio cuenta y mandó una captura de pantalla del catálogo del ICAA sobre Roma.

Y ahí estaba el dato. 327.727,50 euros gracias a 45.735 espectadores.

Presos de la emoción por un lado (en medio de la irritación por la política de ocultación de datos de Netflix), fuimos a corroborarlo y ahí estaba. De hecho, hasta se llegó a publicar en el artículo de www.taquillaespana.es correspondiente al comportamiento en taquilla de las nominadas a los Oscar el pasado martes 22 de enero.

Pero, hete aquí que, como en una buena película, faltaba un giro inesperado en la historia. Tres días más tarde, el 25 de enero, conscientes del hallazgo se nos ocurrió volver a mirarlo. En la ficha de la película del ICAA ya no proporcionaba datos de taquilla ni de espectadores de Roma. Bueno, ni de Romay ni del resto de películas.

A partir de aquí, nuestras cabezas se llenaron de conjeturas e incertidumbres. ¿Simple casualidad? ¿El poder de Netflix llega hasta el ICAA? ¿Para ocultar los datos de Roma han eliminado todos los demás? ¿Hemos visto demasiadas películas? (La respuesta a esta última es un rotundo sí)

El paso siguiente es el lógico, ponerse en contacto con el ICAA. Lo hemos hecho tanto vía correo electrónico como vía telefónica. Sin, de momento, una contestación escrita oficial, las personas, que muy amablemente nos atendieron por teléfono, nos informaron que conocían la eliminación de los datos de recaudación que ofrecían en su página web. Sin embargo no sabían el motivo exacto de su eliminación y adujeron que, probablemente, fuese debido a una actualización de toda la base de datos.

Parece la respuesta más lógica pero, curiosa y casualmente, un par de horas más tarde de realizar la consulta… ¡Tachán! Como si de la obra de un mago se tratase, los datos vuelven a aparecer en el catálogo del ICAA.

¿Todos? Bueno, todos menos uno. Los de Roma no están. Parece que quieren que sigan siendo secretos. Pero ya no lo son. Recuerden, Roma ha recaudado 327.727,50 euros gracias a 45.735 espectadores.


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