El extraño caso del fin de semana en el que una película española fue la séptima más vista en todo el mundo y otras historias

Repasamos el comportamiento de Durante la tormenta y otras películas que han compartido cartelera en el extremo oriente

La internacionalización de nuestro cine parece que es siempre una asignatura pendiente. Las películas no se hacen pensando en un mercado exterior (con la notable excepción de Todos lo saben) Pero, sin embargo, en este fin de semana han ocurrido varios acontecimientos, quizás por puro azar, a la vez. Hagamos un pequeño repaso sobre algunos de nuestros títulos en el exterior durante este mismo fin de semana.

Durante la tormenta

Ya informamos en nuestra cuenta de Twitter hace más de una semana del estreno de Durante la tormenta en el país oriental. Obviamente, el éxito de Contratiempo (curiosamente, se puede ver ahora mismo en un cine en Rusia) allí el año 2017 con más de 20M€ recaudados nos daba alas para pensar que su nueva película podía ser otro éxito.

Y así ha sido. Durante la tormenta ha recaudado allí casi 10M$ en su primer fin de semana y ha sido la tercera película más taquillera del fin de semana allí. Para poder comprender este éxito mejor, digamos que Dumbo, gran estreno mundial, ha recaudado en China menos de 11M$. O sea, casi la española la gana.

Y es más, Durante la tormenta ha sido la séptima película más taquillera en el mundo. Un éxito que muy pocas películas españolas han conseguido, quizás Ocho apellidos catalanes en su estreno (8M€) y ya.

Todo un éxito que contrasta con los discretísimos resultados obtenidos por la cinta en nuestro país. Se estrenó con apenas 290.000€ en su primera semana y no llega a los 800.000€ en su recorrido total.

Estamos elaborando un artículo especial desgranando el por qué del éxito de ambas producciones en China. Avanzamos que no es hay una respuesta sencilla a esa pregunta. Pero el hecho está claro, ¿cómo una película que apenas tiene éxito en su país de origen es capaz de conseguirlo en un mercado tan grande y cerrado como el chino? Lo intentaremos contestar. apropiadamente.

Dejando este tema concreto aparcado, este fin de semana en China se ha dado un hecho muy poco corriente. Hasta tres películas españolas han compartido cartelera en el mismo momento. Aparte del exitazo de Durante la tormenta, Campeones y El Aviso también se han estrenado allí. Eso sí, con unos números mucho más pequeños y dentro de lo esperable.

Campeones

De hecho Campeones ya se estrenó la semana pasada con unos 60.000€. Es una recaudación, como hemos dicho antes, que entra dentro del terreno de la lógica.

De esta película hemos hablado ya muchísimas veces. Enorme éxito de público, con más de 19M€ de recaudación en taquilla.

Este éxito le ha dado pie a intentar buscar suerte en otros países. El segundo país donde más ha recaudado ha sido Francia con unos 800.000€ y donde todavía se puede ver.

También se ha estrenado en numerosos países europeos y latinoamericanos. Aunque claro, de manera muy limitada, como en el país oriental. Está claro que es un tema de humor. Las comedias, excepto grandísimas excepciones, tienen un carácter local que hace que sea muy complicado su éxito en otros lares.

El aviso

Al contrario que Campeones, El aviso no tuvo mucho éxito a su paso por salas comerciales españolas. Recaudó 600.000€.

Además, solamente se ha estrenado en Grecia antes que en China. Aunque su recaudación allí va a ser mucho más comedida y ha ocupado el 17º puesto entre las más taquilleras del fin de semana.

¿Es una casualidad que tres producciones españolas se estrenen al mismo tiempo en China? En principio parece que sí, pero damos un detalle que, a lo mejor, da luz sobre este hecho. Hace poco más de un año, los ministerios de cultura de España y China firmaron un acuerdo cultural entre ambos países. Y otro detalle, el 18 de este mismo mes se estrena Bikes, una película de animación coproducida por España y China.

Nosotros no creemos en casualidades pero quizás, como las meigas, haberlas, haylas.

El reino

También El reino está de suerte, la semana pasada se pudo ver en Taiwan. Hubiésemos querido mostrarle su recaudación allí, pero no la hemos podido encontrar. Lo lamentamos profundamente.

Todos lo saben

La hemos mencionado al principio. Es de las pocas películas españolas pensadas para el mercado internacional de películas de autor y que abrió el Festival de Cannes el año 2018.

Se ha estrenado en multitud de países. Ya contamos en nuestra cuenta de Twitter su gran estreno en EEUU. Consiguió allí 2.6M$, grandísimo resultado.

De hecho, comenzó su andadura en Francia, al tiempo de su estreno en Cannes consiguiendo unos inestimables 6.5M$, casi 6M€. Hubo que esperar cuatro meses para su estreno en España en septiembre. ¿El motivo? La película quería estar en primera línea para la consecución de premios y, para ello, es mejor estrenarse en la última parte del año.

La película lleva más de 18M$ recaudados por todo el mundo y este mismo fin de semana aún está en cartelera en Australia, Turquía y Noruega.

La noche de 12 años

Es una película eminentemente uruguaya en coproducción con España. Está protagonizada por Antonio de la Torre. En España se estrenó el 25 de noviembre de 2018. Durante el primer fin de semana recaudó 52.000€ gracias a 8.000 espectadores. Al final de su paso por nuestro país, recaudó 150.000€.

Pues este mismo fin de semana se ha estrenado en Francia. Durante el viernes, único dato publicado hasta el momento, la fueron a ver 6.300 personas y recaudó unos 50.000€. Solo el viernes. Las comparaciones son odiosas.

Los hermanos Sisters

Otro extraño caso es éste, Los hermanos Sisters, es una película eminentemente francesa. Pero es, también, una coproducción de varios países y, entre ellos, España.

Ha recaudado en todo el mundo algo más de 10M$. Seis y medio en Francia (donde se estrenó en septiembre de 2018), más de tres millones en Estados Unidos y ahora mismo disponibles en muchas carteleras en el mundo, como en Australia, Noruega, Grecia, Lituania…

Pero, hasta esta misma semana, no tenía fecha de estreno en España, el 10 de mayor de 2019. Pero, si parte de su producción es española, ¿por qué ha tardado tanto tiempo en estrenarse en España? Misterios de la vida.

Aquí terminamos el repaso de varios títulos españoles en su viaje por los cines de otros países. Nos gustaría hacer este tipo de artículo más a menudo. Crucemos los dedos para que así sea.

Compártenos

Un comentario en “El extraño caso del fin de semana en el que una película española fue la séptima más vista en todo el mundo y otras historias

  • el 13 abril, 2019 a las 16:53
    Permalink

    Ya de entrada, el cártel chino es como más seductor para el espectador. Lo digo con el máximo respeto al trabajo de los autores del original, pero…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *