Dolor y Gloria es la representante española para los Oscar

Repaso del comportamiento en taquilla de la película de Pedro Almodóvar

Hoy, 5 de septiembre, será recordado porque la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha seleccionado a Dolor y Gloria como la película representante del cine español en la próxima gala de los Oscar, a celebrar en 2020.

Cada película de Pedro Almodóvar se puede considerar como todo un acontecimiento cinematográfico y, con Dolor y Gloria, no ha sido menos.

Todo comenzó el 22 de marzo. Ahí fue cuando se estrenó Dolor y Gloria. Después de todo lo pasado por Julieta en 2016, se esperaba con interés el comportamiento del público con respecto a la nueva cinta.

Vino precedida por unas críticas excepcionales por parte de la prensa especializada, algo no del todo habitual, y el público respondió. 185.000 espectadores asistieron en su fin de semana de estreno para recaudar más de 1.23M€.

Fue el mejor estreno español del año hasta ese momento y, ahora mismo es el tercero, tras Lo dejo cuando quiera y Padre no hay más que uno.

Lo más destacable es que el público salió encantado, el boca-a-boca hizo su efecto y obtuvo un mantenimiento más que notable, pudiéndose quedar hasta 6 semanas en el top10 de las más vistas y hasta 16 semanas en el top25.

Los resultados finales, hasta ahora, en España son de 5.73M€ gracias a 941.000 espectadores.

Cannes y su paso por la taquilla internacional

Pero esto no es todo lo reseñable. Dolor y Gloria fue una de las principales películas en el pasado Festival de Cannes y determinante para su periplo internacional en taquilla.

El 25 de mayo se dio a conocer el palmarés de dicho festival y la película no pudo alzarse con el principal premio ya que perdió ante la surcoreana Parásitos (el 25 de octubre en España) Eso sí, Antonio Banderas se llevó el reconocimiento como mejor actor.

Pero en ese momento ya se había estrenado en Francia. Francia siempre ha sido un país clave para Almodóvar. Ya le dedicamos todo un reportaje a ello, que pueden repasar aquí. Allí recaudó más de 5.8M$ y en Italia más de 3.5M$.

Poco a poco se estrenó en el resto del mundo, donde lleva recaudados más de 25M$, todo un taquillazo para ser una película española.

Como mercado más importante le queda Estados Unidos. Se estrena el próximo 4 de octubre, fecha ideal para competir en los diferentes premios que se conceden allí.

Oscars 2020

La ceremonia de los próximos premios Oscar se celebrará el próximo 9 de febrero de 2020.

Antes de ellos, el 13 de enero, se anunciarán todas las candidaturas. Pero para ello hay que pasar un corte previo que estamos seguros de que la película de Almodóvar pasará.

Desde 2004, cuando ganó Mar Adentro, ninguna película española ha ganado el premio y, ni siquiera, ninguna ha estado nominada. Será casi un hito si Dolor y Gloria lo consigue.

Es más, ¿y otra candidatura para Banderas? Seamos positivos y pensemos que sí. Ya solo nos queda esperar, pero estamos más que esperanzados

Compártenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *