Cine español en 2021

Mal año el pasado 2021 en taquilla para el cine español en general. Se recaudaron 41.7M€ como señalamos en este artículo anterior. Ha supuesto un 16.6% del total acumulado por toda la cartelera, pero ni siquiera se ha llegado a lo obtenido en 2020. Si en el año 2021 se han recaudado en total más de 80M€ que en 2020, el cine español ha conseguido 1 millón de euros menos:

CINE ESPAÑOL
AÑO
RECAUDACIÓN
CUOTA ANUAL
VARIACIÓN RECAUDACIÓN 2021/AÑO
2021
41.7M€
16.6%
2020
42.7M€
25.0%
-2.3%
2019
94.0M€
15.1%
-55.6%
2018
103.8M€
17.7%
-59.8%

En los siguientes gráficos vemos la evolución anual de la recaudación del cine español en taquilla y la cuota de pantalla:

Recaudación anual del cine español (en M€)
Cuota de pantalla del cine español con respecto al total anual
Evolución semanal

El cine español tuvo un primer semestre absolutamente devastador y a partir de verano mejoró algo. Lo vemos en la evolución semanal (de lunes a domingo) de la recaudación del cine español con respecto al total:

Solamente se han superado en cuatro ocasiones los dos millones de euros semanales. En la semana 28 cuando se estrenó A Todo Tren; en la semana 42 cuando coincidieron El buen patrón, Madres paralelas y Maixabel; en las semanas 46 y 47 con el estreno de Way Down y en la semana 50 con la anterior en buena forma y el estreno de Mamá o Papá.

Fuera de estos momentos, la taquilla española ha sido insignificante.

Santiago Segura: el único taquillazo

Más de un millón y medio de espectadores y 8.5 millones de euros recaudados avalan a esta cinta que ha sido el único taquillazo del cine español en este año. Segura ya destacó en 2020 con Padre no hay más que uno 2 y en este pasado 2021 no ha sido menos. Solamente esta película supone más del 20% de lo recaudado por todo el cine español en el año. Impresionante.

De ese resto de filmes, Way Down, El buen patrón o Maixabel han tenido también un gran éxito en taquilla. Desgraciadamente, el resto no.

Problemas del cine español

La pérdida de público se ha cebado con el cine español por varios motivos.

Como comentábamos en el artículo anterior, solamente ha regresado a las salas el público más adolescente y que necesita ver su blockbuster en la primera semana. El resto, entre el que se encuentra el que disfrutaba del cine patrio, ha decidido pasarse a las plataformas y gastar el dinero que dedicaba al ocio en ellas.

Esto ha generado un segundo problema, y es que los exhibidores han dedicado sus salas más grandes y sus mejores horarios a las megaproducciones de Hollywood, arrinconando al resto a las peores salas y a los horarios más desfavorables.

Además, el cine español cuenta con un mal endémico y es la sobresaturación de títulos en otoño. Mientras que en los seis primeros meses del año no se estrenó ningún plato fuerte, estos se amontonaron después convirtiéndose en competencia directa.

Curiosamente, el cine español se comporta en taquilla casi como un género propio sin importar el tipo de película. Así una comedia compite por el mismo público con un drama.

Además, se han estrenado más de 130 películas españolas este año. El público en general es incapaz de asumir tal cantidad de películas.

No hay una solución mágica que arregle estos problemas. Primero porque los principales cines están en manos de grandes complejos internacionales que firman acuerdos importantes con las principales distribuidoras para repartirse las mejores pantallas y sesiones. Y segundo porque parece que la propia industria del cine español es ajena a estos problemas.

Si no se ha hecho prácticamente nada para que el público en general vuelva a las salas, menos aún en el caso del cine español. Urge una reunión a múltiples bandas entre todos los estamentos de la industria para intentar solucionar dichos problemas. Estas soluciones pasan por una mayor internacionalización de nuestras películas, una mayor educación del público, una mejor distribución en el año de nuestros títulos y una mayor publicidad. Y, por qué no, se podría dedicar un día a la semana al día del cine español en el que las entradas, solamente para nuestro cine, fuesen más baratas.

En fin, esperamos que 2022 sea muchísimo más propicio para nuestras películas.

Películas españolas más taquilleras del año

A continuación el listado de las 30 películas españolas más taquilleras del año.

PELÍCULAS MÁS TAQUILLERAS 2021 (€)
1 A todo tren Destino Asturias
8.493.358€
2 Way Down
5.563.047€
3 Operación Camarón
3.522.415€
4 Buen patron, El
3.305.470€
5 Maixabel
2.826.657€
6 Madres paralelas
2.625.954€
7 Mama o Papa
1.505.715€
8 Familia perfecta, La
1.303.834€
9 D’Artacan y los tres mosqueperros
1.180.625€
10 García y García
1.025.363€
11 Hasta el cielo
1.013.492€
12 Descarrilados
992.014€
13 Leyes de la frontera, Las
662.962€
14 Pan de limón con semillas de amapola
590.294€
15 Mediterraneo
476.277€
16 Las niñas
393.479€
17 España, la primera globalizacion
297.147€
18 Amor en su lugar, El
295.861€
19 Tengamos la fiesta en Paz
295.482€
20 Medjugorje, la pelicula
285.517€
21 Poliamor para principiantes
272.517€
22 Cuñados
265.435€
23 Chavalas
242.253€
24 Vivo
238.987€
25 Hija, La
232.678€
26 Cuidado con lo que deseas
220.705€
27 Donde caben dos
216.021€
28 Refugio, El
179.806€
29 Verano que vivimos, El
164.935€
30 Agente Topo, El
159.789€
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8 comentarios en «Cine español en 2021»

  • el 14 enero, 2022 a las 09:03
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    Gracias por los datos. La peli de Santiago Segura es la más familiar, y por tanto congrega más espectadores. Las dos siguientes digamos que un público un poco más joven o más de multiplexes y finalmente las tres principales pelis españolas de año y las favoritas para los Goya MAIXABEL, MADRES PARALELAS y EL BUEN PATRON, pues las pelis para público adulto (millenials y más mayores), de ciudad y que suele ir al cine regularmente
    Con el cine español, como con otros ámbitos de la cultura, pasa que desgraciadamente está muy polarizado, y hay gente que no ve películas de tal o tal director

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    • el 17 enero, 2022 a las 13:31
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      Gracias a ti, por supuesto. Efectivamente, el cine español da la sensación (no sé si cierta) de estar muy polarizado y politizado y eso no es bueno. Desde todos los estamentos se debería luchar por «independizarse» de la política. La cultura debería estar por encima de la política.

      Respuesta
  • el 25 enero, 2022 a las 21:53
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    En realidad yo diría que no es nuestro cine el politizado, sino nuestro público. No hay mas que ver que cuando Javier Bardem hizo una de James Bond muchos decían que no irían porque salía Bardem. Eso no tiene nada que ver con la obra, sino con inquina hacia las ideas políticas de un actor o de otro. Sin embargo los españoles no dejan de ir a ver películas de Sean Penn (mucho más de izquierdas que Bardem) o de Clint Eastwood (derechas de toda la vida). Del mismo modo van a ver películas desde siempre de Costa Gavras o Robert Guidiguian o Ken Loach, sin importarles que sean muy de izquierdas y sus películas casi siempre con tintes políticos.
    También llenaron las salas en España para ver «Fahrenheit 911 o Bowling for Columbine», de Michael Moore. Y acuden sin pudor a ver películas sobre la Guerra Civil Americana como «Lincoln» pero no entran a ver una de la Guerra Civil Española.

    Es el público, y no nuestro cine, el politizado.

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    • el 26 enero, 2022 a las 21:21
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      Gracias por el comentario. Probablemente todo esté demasiado politizado. O todos lo estamos. Para nosotros, habría que intentar separarlos y salvaguardar la cultura.

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  • el 3 febrero, 2022 a las 13:03
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    Hola
    cuando decís «Estas soluciones pasan por una mayor internacionalización de nuestras películas, una mayor educación del público, una mejor distribución en el año de nuestros títulos y una mayor publicidad» se os olvida también decir lo siguiente : QUE SE HAGAN PELICULAS DE MEJOR CALIDAD CON DIRECTORES Y ACTORES CON TALENTO.
    Muchas de esas películas españolas que han fracasado , han tenido una subvención del estado también de 700.000 euros mientras que hace poco , el padre de un amigo mío falleció porque la seguridad social no le cubría un no sé qué para el corazón que valía 20.000 euros y ellos no podían costearlo.
    Sinceramente si la gente no va a ver cine español, es porque quizás , las películas que se hacen en este país, ( no todas ), pero la mayoría, son malas con los mismos directores/directoras, actores / actrices sin talento y al final las que han tenido éxito son remakes de otras francesas , italianas como en el caso de A TODO TREN y MAMA PAPA.
    España quizás no sea un país con talento para el cine aunque debo reconocer que Madres Paralelas me ha gustado mucho y considero que es la única que vale la pena de las películas españolas que se han estrenado el año pasado 2021.
    gracias

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    • el 3 febrero, 2022 a las 20:52
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      Hola,
      gracias a usted por su comentario.
      respecto a lo de la calidad de las películas, consideramos que El buen patrón y Maixabel sí han sido unas grandes películas. Personalmente, Madres paralelas no nos ha gustado tanto. Sobre si son siempre los mismos, no lo compartimos del todo pero podríamos llegar a un acuerdo probablemente.
      Y las subvenciones, es un tema nada simple en el que desgraciadamente la política ha entrado de lleno utilizando argumentos que llegan muchas veces al populismo. Efectivamente, el cine recibe subvenciones pero como tantos otros sectores de la economía del país, pero del resto de sectores nadie se acuerda, curiosamente solo del cine. Pero no solo ocurre aquí. Las subvenciones en el cine se dan en todos los mercados. De hecho, el cine de Hollywood, por raro que parezca, es uno de los más subvencionados del mundo y las mayores superproducciones cuentan con unos apoyos que pueden llegar hasta el 20% de su presupuesto.
      No es un tema fácil como le digo, pero desde aquí, abogamos por la despolitización de la cultura en general. Y eso nos comprende a todos, desde los que la hacen hasta los que la consumimos.

      Respuesta
  • el 4 febrero, 2022 a las 17:52
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    Hola
    Efectivamente estoy plenamente de acuerdo con ustedes en que la cultura no debería «politizarse» en ningún caso , pero tampoco debería doctrinarse en las escuelas sino desde la libertad individual de cada uno para decidir qué te gusta y qué no. Son casi siempre los mismos del sector del cine o teatro ( que utilizando su libertad de expresión por supuesto) , la politizan….repito que tenemos libertad de expresión en ese aspecto y por supuesto que no es reprochable que un actor opine de un tema político , pero luego lógicamente no es el público el quien politiza la cultura sino los del sector y luego uno no se puede quejar de que haya gente que discrepe y ya no quiera ver una película de ese actor o director que en su pleno derecho de expresión haya comentado algo político, etc.
    Respecto a las subvenciones, no estoy en contra , pero primero está el sector de la salud.
    Me gustaría que la seguridad social cubriera primero las necesidades de un anciano que necesita una prótesis dental y que con su jubilación no se lo puede permitir antes que se le dé una subvención de 700.000 euros a una productora o cualquier otra empresa ( me da igual ) con finalidad capitalista.
    Mientras la seguridad social de plazos para especialistas de 6 meses, no cubra prótesis dentales a personas mayores ,etc , no veré bien que se le otorgue ninguna subvención a ninguna empresa privada ya sea productora de cine como cualquier otra.
    gracias

    Respuesta
  • el 8 febrero, 2022 a las 17:44
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    por cierto , madres paralelas con 2 nominaciones a los Óscars, no soy mucho de Pedro Almodóvar , pero sin duda , estoy en lo cierto cuando digo que es la mejor película española del año pasado, muy por encima de El buen patrón o Maixabel.
    gracias

    Respuesta

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