Ayudas de los distintos países al cine

Actualización (28/04): A día de hoy, el Ministerio de Cultura no ha hecho públicas las ayudas. Parece que será el 5 de mayo. A esperar.

Artículo original:

El coronavirus ha afectado a todos los sectores de la economía mundial. Y, entre ellos, está el de la industria del cine. No vamos a decir que está más o menos afectado que otros sectores porque sería injusto para todos. Pero nos vamos a centrar en el cinematográfico específicamente.

El pasado 7 de abril, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, dio una rueda de prensa nada acertada, por abstracción y negación de ayudas, que provocó muchísimas críticas en el sector y provocó incluso una «especie» de huelga, el llamado apagón cultural.

No nos vamos a centrar en este punto específico, pero lo que sí que consiguió es que ayer (17 de abril) se produjera una reunión entre el ministro de Cultura y la de Hacienda con diversos representantes de la cultura. En ella se dio un plazo de diez días para elaborar una serie de ayudas específicas. Así que el día 28 ya las conoceremos.

Pero estas ya van tarde con respecto a otros muchos países. Repasémoslos.

Estados Unidos

Ya el pasado 27 de marzo, Donald Trump concedió una ayuda al sector de hasta 850.000 millones de dólares. Lo contamos aquí:

EEUU ayuda a Hollywood

Reino Unido

El pasado 10 de abril el BFI, British Film Institute, concedió un paquete de medidas extraordinarias de hasta $4.6 millones de libras para cubrir los gastos de productores, exhibidores y freelances más expuestos por la llegada de los virus. Más información, aquí.

Francia

En Francia, el CNC (Centre National du Cinéma et de l’image animée) ha reducido considerablemente las ventanas de exhibición a aquellas películas que estaban en cartel cuando estalló la crisis. Además, ha adelantado las ayudas a las películas en proyecto para así asegurar la supervivencia de todos los sectores dentro del cine.

Pero eso no es todo, ha abierto un subsidio para autores independientes si la aparición del coronovirus les ha afectado significativamente. Este subsidio es de 1.500€ mensuales. Lo pueden leer aquí.

Además, Netflix ha lanzado también un programa de ayuda al cine francés por valor de 1 millón de euros.

Irlanda

La solución de Irlanda, a través de Screen Ireland, ha sido la activación de 4.5 millones de euros adicionales para la creación y desarrollo de proyectos nuevos para que, una vez vuelva todo a la normalidad, la industria cinematográfica esté en la mejor de las condiciones posibles. Más detalles, aquí.

Holanda

Netheland Film Fund y Netflix han lanzado conjuntamente un paquete de ayudas de 1 millón de euros para aliviar la situación económica de los eslabones más débiles de la industria cinematográfica holandesa. Más información, aquí.

Así, varios países han lanzado ayudas extraordinarias para aliviar la dramática situación de la cinematografía. Obviamente, habrá empresas (las más grandes) que serán capaz de capear el temporal mucho mejor que las empresas pequeñas, independientes que no tienen músculo financiero para aguantar 4, 6 u 8 meses cerrados.

Parece justo y necesario ayudar a este colectivo. Hay muchas fórmulas, como ya hemos visto, para hacerlo. Veremos el día 28 a qué conclusiones se llega. Crucemos los dedos.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.