2020 o el año en el que las majors abandonaron a los cine

Los cines no solo tienen que luchar contra las medidas de la pandemia, sino también con el abandono de la mayoría de las majors

Obviamente, la pandemia ha sido el factor más predominante en la pérdida económica del sector cinematográfico y, más concretamente, en la exhibición como pueden encontrar más exhaustivamente en este artículo.

Como resumen, las medidas anti-Covid han causado que la taquilla haya marcado mínimos. Hay dos periodos bien diferenciados. Uno durante las nueve primeras semanas, o etapa preconfinamiento, donde se desarrollaron de manera muy positiva y otro, muy irregular, a partir del desconfinamiento de junio y hasta final de año. En el primer periodo se recaudaron 101 millones de euros y en el segundo, 70 millones de euros.

No solo esas medidas anti-covid han hecho que la crisis haya llegado a los cines, la falta de estrenos potentes ha ahondado esta circunstancia. Debido a la aparición de la pandemia, las grandes majors (distribuidoras) han decidido posponer la mayoría de los títulos importantes y, sin estos títulos, el público no va en masa a las salas. De hecho, varias de las majors casi han desaparecido. Lo vemos en la siguiente tabla:

Cuota de taquilla por distribuidoras en 2019 y 2020

Así, podemos observar que Disney, Sony (sin contar con Padre no hay más que uno 2) o Paramount han desaparecido casi completamente del mapa tras el confinamiento, ya que solamente son responsables del 1.67%, 0.95% y 0.02% de la taquilla obtenida en España desde junio.

Este espacio lo ha ocupado en gran medida Warner ya que es la única que ha apostado por blockbusters (Tenet, Wonder Woman 1984) y las pequeñas distribuidoras que sí han sido fieles a los cines y les ha proveído de nuevos productos. Eso sí, son películas para circuitos independientes o con mucho menos tirón entre el público. Así, por ejemplo, desde el confinamiento, Diamond, DeAPlaneta, Filmax o Flins y Pinículas han aportado el 10.84%, el 5.10%, el 4.24% y el 3.15% de la taquilla respectivamente.

Disney

La empresa del ratón terminó el año pasado marcando récords, con una cuota de taquilla cercana al 40%, pero este año empezó ya de manera mucho más modesta. En las 9 primeras semanas, su cuota bajó al 18% (empatada con Sony) y, después del confinamiento, ha desaparecido casi completamente a no ser por el estreno de Los nuevos mutantes (que venía de su adquisición de Fox)

Disney ha puesto todos sus esfuerzos en su plataforma de streaming olvidándose, de momento, de los cines. Así, esta guerra de plataformas se ha convertido en el mayor objetivo de la compañía. Así se entiende la cantidad de nuevos proyectos dedicados a la misma. Como no se puede conocer el número de suscriptores reales, ya que es un dato que no se publica y no es contrastable, no sabemos qué tal le está yendo a la compañía en esta lucha.

Este año 2021 sí parece que Disney va a contar con los cines de una manera parecida a la que está desarrollando Warner. Al menos Raya y el último dragón y Viuda negra se estrenarán en cines y en su plataforma al mismo tiempo. Para el resto de películas aún no tenemos respuesta.

Warner Bros

Otro actor en estas guerras es Warner aunque ha desarrollado otra táctica. Como su plataforma, HBOMax, es la última en llegar a la lucha, ha decidido poner toda la carne en el asador. Después de estrenar Tenet en verano, decidió que sus películas de 2020 y 2021 efectuarían un estreno simultáneo en cines y en streaming.

Parece que su apuesta le ha ido bien al menos en lo que a la plataforma se refiere. Alcanzó un acuerdo con RokuTV (uno de los mayores proveedores de streaming de EEUU), eso sí, no exento de polémica. Con respecto a los cines, las apuestas no le han funcionado del todo bien. Tenet marcó decentes registros pero insuficientes para rentabilizar la cinta y lo de Wonder Woman 1984 se puede considerar un gran fracaso.

Veremos cómo evoluciona en los siguientes meses pero es la dominadora clara de la taquilla tras el confinamiento.

Universal

También ha apostado por llevar películas a los cines después del confinamiento, con Trolls 2 y Los Croods 2 a la cabeza. Hay que apuntar que la primera se estrenó en streaming durante la pandemia otorgando pingües beneficios a la compañía y catalizadora de los grandes cambios que estamos sufriendo ahora mismo.

Sony y Paramount

Si no fuese porque distribuyó Padre no hay más que uno 2, Sony no llegaría ni al uno por ciento de la cuota de taquilla tras el confinamiento. Se uniría a Paramount que, definitivamente, parece que ha desaparecido completamente de nuestros cines.

Diamond, DeAPlaneta, Filmax, Flins y Pinículas

Como decíamos antes, el hueco dejado por algunas de las majors lo han ocupado algunas que no son tan grandes. Es el caso de Diamond Films, DeAPlaneta, Filmas o Flins y Pinículas. Entre las cuatro se llevan más del 23% de la cuota de taquilla actual de los cines. Son los verdaderos héroes para las salas y las que han lanzado uno, o varios, flotadores a las mismas. Enhorabuenal

Cierres de cines

Estas desapariciones han situado a los cines al borde del precipicio. Ya ha habido algún caso de cierre definitivo y un gran tanto por ciento han decidido cerrar temporalmente.

Lo que esperan estas majors es que, con el tiempo, la situación se normalice y vuelva a lo acontecido en 2019. Pero eso nos tememos que no va a ser posible. Lo primero sería ver cuántos de esos complejos cerrados temporalmente deciden no abrir nunca más.

Después, con las ventanas de exhibición dadas ya por extintas, el pirateo está viendo un resurgir importante, ya que se cuenta con una versión de alta calidad circulando al mismo tiempo que están esas películas en cines.

Y, por último, y mucho más importante, es que podemos estar viviendo un cambio de consumo de ocio entre los más jóvenes (y que llenaban salas) Por un precio muy reducido, o gratis si lo pagan sus padres, tienen en casa la misma película que tienen en cine que además ven en una pantalla de televisión cada vez mejor.

Obviamente, la calidad de audio y vídeo de los cines y la experiencia de ir a ellos es incomparable, pero será de necios pensar que a buena parte de los más jóvenes le compensará más quedarse en casa. Esto traerá que los cines no se llenen como antes y que, algunos de los que aún no han decidido echar el cierre definitivo, lo hagan.

Esperemos que no se cumplan estos augurios.

Nota: Datos elaborados por Taquilla España a partir de los publicados en el Ministerio de Cultura por Comscore.

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