Con marzo cerramos un primer trimestre del año nefasto en taquilla

Y para el cine español especialmente.

En el mes de marzo de 2019 se recaudaron 48M€. Es un 14% inferior al de 2018 y no arregla los malos resultados de los dos primeros meses. El primer trimestre se cierra con 126M€, 38M€ menos que en 2018 (un 18% menos)
Datos generales

En este pasado marzo de 2019, la recaudación total ha sido de 48.0M€. En marzo del año 2018, ésta ascendió a 55.9M€. Es un 14.12% menor.

Recaudación mensual en los años 2018 y 2019

Ya hablábamos en el informe correspondiente a febrero, que vivíamos una auténtica crisis en cuanto a la taquilla. Pensábamos que la situación en marzo iba a ser mejor. Pero no lo ha sido así.

También es cierto que esta diferencia en marzo se ha visto agravada porque la semana santa cayó el año pasado en marzo y este en abril. Explicaremos su efecto un poco más adelante.

Capitana Marvel ha sido la auténtica reina de este mes Más de 10.5M€ ha recaudado. Casi un 22% del total de la taquilla de marzo ha caído en sus manos. Detrás de ella, Cómo entrenar a tu dragón 3, Mula, Green Book y Dumbo (con solo tres días contabilizados) son las más taquilleras. Once películas superaron el millón de euros.

Por comparación, en marzo de 2018 reinó otra mujer, Jennifer Lawrence, con su Gorrión Rojo y hubo hasta diecisiete películas que superaron el millón de euros. De ahí la explicación de estos malos números de 2019.

En cuanto a los datos acumulados. En el primer trimestre del año 2018 se recaudaron 154.1M€. En 2019, la cantidad es de solamente 126.0M€. Es un 18.2% inferior. Toda una hecatombe.

Datos acumulados de recaudación mes a mes

Vemos que las líneas se van separando poco a poco, con lo que la distancia entre los años 2018 y 2019 se van agrandando mes a mes. Malísimo trimestre.

Efecto de la Semana Santa

Los datos de 2019 no son tan malos como cabría esperar. La pérdida de recaudación se ha visto acrecentada por la Semana Santa.

En 2018, la Semana Santa cayó en marzo y de lunes a domingo de resurrección se recaudaron 13,75M€. La misma semana, pero en 2019 y sin Semana Santa, se han recaudado 10.33M€.

Esos cuatro millones de diferencia hacen que los datos en este marzo sean peores. De hecho, sin contar esa semana, los datos de este mes serían solo un 10.6% inferior a los de 2018 y no un 14.12% menos.

La esperanza es que este efecto debería ocurrir en el próximo mes pero al contrario, con lo que los datos de abril, en principio deberían ser mejores que los de 2018.

Cine español

Si los datos mensuales globales son malos, los correspondientes al cine español son casi demoledores.

En marzo de 2018, se recaudaron 12.59M€, gracias al buen comportamiento de dos cintas, Sin Rodeos y La Tribu. Ambas superaron los 4M€ y auparon los datos.

En cambio, en este 2019, la recuadación de películas españolas ha sido de solamente 6.47M€. Casi la mitad de las del año pasado.

Recaudación mensual películas españolas

De hecho, la más taquillera ha sido Dolor y gloria, que apenas ha pasado de los 2.76M€ en marzo. Los datos un poco decepcionantes de Perdiendo el este y Taxi a Gibraltar no han ayudado mucho al cine patrio.

En el acumulado del trimestre. En 2018 se recaudaron 28.25M€ por los 17.82M€ que llevamos este 2019. Un 37% menos. Son más de 10M€ de diferencia y alejan el objetivo de los 100M€ de recaudación a final de año.

Recaudación acumulada por películas españolas mes a mes

Otro gráfico que nos puede arrojar un poco más de luz es este que compara la cuota del cine español semana a semana durante este primer trimestre con la media del año pasado.

Cuota semanal del cine español comparada con la media de 2018

Se ve que no solamente la media ha pasado de 17.5% del 2018 al 14.3% del primer trimestre de 2019, sino que solamente cuatro fines de semana de este 2019 han superado la media del 2018. Descorazonador.

Las alarmas de toda la industria española deberían estar sonando a todo volumen.

Lo que viene en abril

Esperemos que la Semana Santa traiga alegrías a la taquilla.

Además, el excelente comportamiento de Dumbo parece que se va a mantener hasta esa semana. Ya sabemos que Shazam ha empezado decente pero no sobresaliente y esperaremos a que el huracán Vengadores: Endgame asole la taquilla. ¿Habrá recaudación histórica para la cinta? De momento, ha roto el récord de preventas. Más de 175.000 personas ya han comprado su entrada. Impresionante.

En el capítulo español, Lo dejo cuando quiera se estrena el viernes 12. Lo tiene todo para triunfar, comedia, Telecinco y su publicidad, un traíler decente… veremos cómo le va. Pero mucho nos tememos que no llegue a las cifras de Campeones del pasado año. Crucemos los dedos.

Nota aclaratoria:

Este informe está basado en los datos semanales publicados por comScore a través del Ministerio de Cultura y Deporte. A partir de ellos, hemos hecho los cálculos pertinentes para poder elaborarlo.

Desgraciadamente, no disponemos de los datos diarios con los que podríamos hacer un cálculo más exacto, así que vamos a asimilar como recaudación de marzo a la recaudación obtenida desde el lunes 25 de febrero de 2019 al domingo 31 de marzo de 2019, para un total de cinco semanas. Para los datos de 2018, se tomará la recaudación entre el lunes 26 de febrero de 2018 al domingo 1 de abril de 2018, también cinco semanas completas.

Asimismo, tomaremos como primer trimestre a las trece primeras semanas del año. En concreto, para 2019 van del lunes 31 de diciembre de 2018 al domingo 31 de marzo de 2019. Y para 2018, van del lunes 1 de enero de 2018 al domingo 1 de abril de 2018, ambos incluidos.

Compártenos

Un comentario en “Con marzo cerramos un primer trimestre del año nefasto en taquilla

  • el 13 abril, 2019 a las 17:29
    Permalink

    Pues los números de Capitana Marvel son buenisimos, los de Dumbo extraordinarios y los que están por venir de Endgame directamente indescriptibles. Gran desempeño por parte de Disney.

    Los que van muy mal son los proyectos de telecinco, atresmedia etc, que han sumido la taquilla del cine español en una crisis terrible. Tras el éxito puntual de algún producto ocasional tipo «8 apellidos», se intentan sacar de la chistera otro hit con una comedia absurda cada semana. El nivel cinematográfico es infimo, y los resultados elocuentes del hastío que siente el público hacia ellos. Es una pena el talento que se está desaprovechando por culpa de una moda que ya ni es rentable apenas.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *