Conversamos con Jaime Comas (Flins & Pinículas) a costa de su primer número uno en taquilla

Zapatos Rojos y los siete trolls es su primer proyecto que lidera la clasificación de la taquilla aunque la sensación es agridulce.

A pesar de que no contaba con el mayor número de copias en cartelera de los estrenos del pasado 3 de julio, 217, Zapatos Rojos y los Siete Trolls consigue alzarse con el número uno de la taquilla logrando algo mas de 100.000€. Es la primera vez que una de las películas de esta distribuidora independiente, Flins y Pinículas, se sitúa en el lugar más alto de la clasificación. Aunque esto es motivo de dicha, la situación actual del coronavirus y los bajos datos de taquilla en general, agrian este hecho.

Hablamos de todo ello con Jaime Comas, socio de Flins & Pinículas:

Taquilla España. Zapatos Rojos y los Siete Trolls es número uno en taquilla, bien es cierto con cifras bajitas, pero no deja de ser número uno

Jaime Comas. Por ese lado estamos contentos. Estar ahí arriba para una distribuidora independiente es importante para nosotros. Pero sí es cierto que la taquilla es triste en general.

TE. Es triste, sí. Los números son, ahora mismo, bastante decepcionantes.

JC. Sí, una sensación agridulce. Estamos contentos por un lado pero tristes por el otro.

TE. ¿Cómo habéis vivido el confinamiento por un lado y cómo os lanzasteis a estrenar Zapatos Rojos?

JC. Nosotros teníamos programada Zapatos Rojos antes de que cerraran los cines y ya teníamos lanzada toda la campaña para la película. Con los cines cerrados, surgió el tema de estrenar en las plataformas pero decidimos esperar. Así, tuvimos claro que, con la campaña ya hecha, una vez empezaran a abrir los cines, íbamos a estrenarla lo antes posible. Durante el confinamiento hemos estado trabajando en contenidos para on-line y preparando películas que teníamos pendiente tratando que, una vez estuvieran abiertos los estudios de doblaje, tenerlas preparadas para la vuelta de los cines.

TE. Y, ahora mismo, ¿cómo lo veis?

JC. Estamos preocupados porque las noticias que están dando no nos ayudan mucho. Entiendo que este tema del COVID-19 lo vamos a tener ahí y hasta que no surja una vacuna, no vamos a estar tranquilos. No creo que haya que tenerle miedo pero hay que respetarlo obviamente. En nuestra mano está. Respetando lo que nos dicen y esperando que no nos pase nada.

TE. Exacto, lo más importante es que los rebrotes no vayan a más y no nos confinen de nuevo. Sería una catástrofe.

JC. Si otra vez se volvieran a cerrar cines y nos volvieran a confinar en domicilios, la economía no podría soportarlo. Ni los cines, ni nosotros ni nadie. Es una situación súper complicada.

TE. Pero, en este momento, ¿cómo crees que se debería reactivar la vuelta al cine por parte del público? ¿Crees que falta promoción?

JC. Es necesaria una mayor promoción, haciéndoles ver al público que acudir al cine es seguro. Respetando las distancias, las mascarillas, y los cines esforzándose en mantener sus espacios limpios e higienizados, claro. Es necesario promocionar todo eso y que el público lo sepa para que vuelva al cine. Mucha gente me pregunta que si es seguro ir al cine e incluso que si están abiertos. Cuando la gente no es ni siquiera consciente de que están abiertos o no es seguro, pues no se atreven. Pero los que lo hacen, salen de ver las películas muy contentos y con garantías de que es seguro y con ganas de volver. Es necesario que se hable mucho de ello de ello para convencer a los que no lo tienen claro. Es que parece increíble que los mismos telediarios no informen de los estrenos. Claro, si el público no sabe que hay nuevas películas no va a ir al cine.

TE. Nosotros, desde la página, al hablar de la taquilla en otros países y cómo están gestionando esta vuelta al cine, proponemos una celebración de una Fiesta del Cine especial, como la que ha dado resultados en Corea del Sur. Esa fiesta del cine consistió en que, durante tres semanas consecutivas, los precios de las entradas fuera la mitad pudiendo adquirir dos estradas por persona y semana. Así, ha conseguido crear hábito de ir al cine e incrementar los datos desde un 5% de taquilla, con respecto al año pasado y como estamos nosotros ahora, hasta un 20 ó 25%, que es un paso muy significativo. ¿Crees que una Fiesta del Cine de este tipo sería conveniente?

JC. Creo que sí. Todo lo que sea promocionar el cine es bueno. Lo único necesario es que esté todo el mundo de acuerdo. Cuando se empezó con el confinamiento, parecía que todos estábamos en la misma línea, todos dispuestos a apoyar, a abrir, a promocionar… y luego se ha visto que, cuando ha llegado el momento, unos hemos seguido con ese planteamiento de apoyar y otros, las multinacionales, han decidido recular y quedarse prácticamente cerrados o esperando a los grandes proyectos que, poco a poco, se están retrasando.

TE. La taquilla española vive, fundamentalmente, de estrenos norteamericanos y es una pena porque, a falta de estos estrenos, sería una buena oportunidad, con una buena promoción, para que el cine español ocupe ese espacio que está dejando libre el cine norteamericano. Y no solo para el cine español, si no también para el cine independiente y llegar al público. Pero eso no está sucediendo y estamos desaprovechando esta oportunidad para que el público descubra otro tipo de cine y, en definitiva, no depender tanto del cine estadounidense.

JC. Efectivamente, es así. Es una buena oportunidad para descubrir películas que no vienen de multinacionales. Los que pasa es que las noticias que llegan no son muy buenas y no te puedes embarcar en una gran promoción de una película y que luego no se pueda estrenar y te quedes enfangado otra vez con una película a la que ya has hecho promoción. Nadie se atreve. Nosotros lo hicimos con Zapatos Rojos pero con miedo a lo que pase en los próximos días. En Lleida ya están confinados. Asimismo, los exhibidores también están con miedo, o bien con la mitad de las salas cerradas o con menos pases. Te piden contenido nuevo pero, en el fondo, todos tenemos miedo a ver lo que pasará. Si la situación se controla y, semana a semana, los datos fueran mejorando, creo que las grandes promociones de películas volverían.

TE. La incertidumbre es bastante elevada.

JC. Pero tenemos que seguir adelante y las películas hay que prepararlas y esperar a que el público se conciencie de la situación y que sigan yendo al cine, con las medidas necesarias para tener seguridad. Estamos viendo que recuperar a los espectadores nos está costando mucho. Así que, hasta que no se descubra una vacuna, no vamos a volver a ir a la calle a hacer vida normal.

TE. ¡Qué lejos ha quedado ya eso!

JC. Y tanto. Ahora todo ha cambiado. Todo con cita previa o colas en la calle. Y, sin embargo, las terrazas están llenas. Ahí no hay miedo.

TE. Es curioso como las terrazas están llenas y los interiores de los bares también y, sin embargo, los cines están vacíos. Llego a pensar que durante esta pandemia el cine, y la cultura, se ha devaluado y ya es casi la última opción en ocio. No sé si el confinamiento y el hecho de estar tres meses encerrado, hace que lo único que quieres es estar fuera y meterte en un local, si no es un bar, parece muy difícil.

JC. También nos influye el tiempo. Con el buen tiempo preferimos ir de terrazas o quedarse simplemente en la calle. Creo que si esto nos pillara con mal tiempo y lloviendo, esto hubiera cambiado mucho y la gente habría buscado un ocio distinto como, por ejemplo, ir al cine. El tiempo no nos está ayudando mucho.

TE. Volviendo a una senda más optimista en esta conversación, con Zapatos Rojos y los siete trolls habéis conseguido vuestro primer número uno en taquilla. En esta segunda semana, ¿habéis subido el número de copias? ¿mantendréis el número uno?

JC. Creo que sí. Seguiremos siendo número uno y hemos aumentado el número de copias con otras 30 más. Así que sí que esperamos repetir.

TE. Y contentos con ello.

JC. Sí, luego llegará Scooby y nos tendremos que aguantar. Mientras que no llegue el pez grande tenemos que disfrutar.

TE. Llega Scooby y a temblar un poco. Es, quizás, el primer gran estreno.

JC. Tengo mis dudas. Con el miedo que hay, la campaña la van a sacar un poco más pequeña de lo normal.

TE. Pero todos los cines estrenarán la película

JC. Y a mí me quitarán sesiones para dárselas a ella. Aun siendo número uno.

TE. El siguiente proyecto que tenéis es Trasto, otra película de animación.

JC. Exacto. La tenemos para la vuelta del verano, para septiembre. A ver qué ocurre con el calendario.

TE. Sí, por esas fechas está Mulán, a vueltas a ver si se retrasa o no se retrasa. Eso no dependerá de nosotros. Dependerá del mercado norteamericano y chino, probablemente.

JC. Si todo sigue igual, nosotros vamos para septiembre. Pero las multinacionales están retrasando los proyectos. EEUU no es que esté yendo a mejor. A lo mejor toman la decisión de llevar a sus productos directamente a plataformas.

TE. ¿Las sensaciones con Trasto? ¿Creéis que va a ir mejor o peor que Zapatos Rojos?

JC. Creo que irán por el estilo.

TE. Ojalá lleguéis al número uno de taquilla o que los números sean parecidos a los de El Hijo de Bigfoot que funcionó fenomenal.

JC. Sí, funcionó fenomenal. Dio la sorpresa y fue muy importante para nosotros como distribuidora para posicionarnos mejor en el mercado…

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