Encuesta: ¿Cuándo se recuperarán los niveles de asistencia al cine que había antes de la pandemia?

El 56% de los usuarios de Taquilla España en Twitter creen que la situación se recuperará en unos meses o menos

El día 27 de mayo, a través de nuestra cuenta en Twitter, @taquilla_espana, os lanzamos una pregunta: ¿Cuándo se recuperarán los niveles de asistencia al cine que había antes de la pandemia?

Antes de nada, gracias a aquéllos que respondieron. Los resultados han sido estos:

Encuesta en EEUU

Exactamente la misma pregunta se realizó entre los profesionales norteamericanos. Esta encuesta se puede consultar aquí.

Allí, además, separaron los resultados en cinco grupos: cineastas, distribuidores, exhibidores, TV y VOD (alquiler) y otros.

Los datos obtenidos son muy parecidos. Comprobémoslos:

Los resultados de nuestra pregunta en Twitter, se corresponde prácticamente a la respondida por los exhibidores norteamericanos. Hay que anotar que éstos son los «más optimistas» de los integrantes de la industria norteamericana.

Destaca que los más «pesimistas» sean los que se corresponden a los integrantes del grupo de TV y VOD (alquiler bajo demanda) Quizás interpreten que cuanto más tarden se recuperen los datos en cines, mejor les vendrá a ellos.

La recuperación va a ser lenta

Lo que sí parece claro es que los datos no se van a recuperar de golpe. Así está pasando en Corea del Sur, por ejemplo. Lo contamos en nuestro repaso a la taquilla internacional del fin de semana del 22 al 24 de mayo.


Greatest Showman lider en Corea del Sur Fin de semana 22 al 24 de mayo: Datos internacionales

 


En ese fin de semana, la taquilla de Corea del Sur (donde los cines no cerraron) correspondió SOLO al 6.6% del mismo fin de semana del año 2019.

Para esta semana se espera un ascenso en la taquilla debido a los estrenos de Underwater o Malasaña 32, pero no esperamos que suponga más allá del 9% con respecto al año pasado.

La cartelera de Corea y del resto de países en donde están abiertos los cines se basan en los estrenos de principio de año y en grandes éxitos de los años 80, 90 y 2000.

Estos últimos atraen a cierta parte del público, pero no son suficientes para liderar la recuperación de los datos previos a la pandemia.

Necesitamos estrenos, estrenos y más estrenos para convencer al público para que vuelva a los cines. Porque ya sabemos que esta vuelta será paulatina.

Aquí está el quid de la cuestión. ¿Cuál será la primera distribuidora en lanzarse a la piscina a estrenar un blockbuster (por ejemplo Tenet) cuando ya se puede saber que no va a conseguir los mismos datos de taquilla? (Por eso el estreno de Tenet está en el aire)

Pero sin este tipo de películas no se podrá recuperar el hábito de ir al cine. Es casi la pescadilla que se muerde la cola. Sin estrenos no hay taquilla y sin taquilla los estrenos se retrasan.

Medidas de seguridad

Porque no nos podemos olvidar que estamos atravesando la peor pandemia en un siglo. Y son los espacios cerrados los más sensibles al contagio.

Así que, obviamente, regresar a las salas va a ser casi un ejercicio de valentía. Y ahí entran las medidas de seguridad. Todas las que se tomen (reducción de aforo y uso de mascarillas, por ejemplo) van a ser insuficientes o contraindicadas para una parte importante del público (recomendamos aquí la lectura de esta otra encuesta que hicimos hace 20 días)

Habrá una parte, no digamos considerable pero sí a tener en cuenta, que va a tardar muchísimo tiempo en regresar al cine. Y esto va a hacer mella en la taquilla durante tiempo. De ahí los datos de esta encuesta.

Se avecinan cambios en el mundo del cine. Quizás esto derive en un número menor de producciones y de un presupuesto menor, en una reducción de las ventanas de exhibición o en un aumento del número de autocines. Esperamos que no sean muy graves.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *