Universos paralelos: Italia cierra los cines y, en Japón, Kimetsu no Yaiba supera los 100M$

Crónica internacional de taquilla del fin de semana del 23 al 25 de octubre

Tantos años los físicos intentando demostrar la existencia de universos paralelos y resulta que, ahora mismo, ya se dan. Al menos en cuestión de taquilla. Por un lado tenemos a China y a Japón, donde los datos ya son los previos a la pandemia e incluso batiendo récords y, por otro lado, Europa que se encamina hacia un nuevo confinamiento, previo paso por los toques de queda. Eso sí, con la excepción de Francia que, contra todo pronóstico, marca récords de asistencia.

Empecemos por lo más cercano para después acabar con los grandes datos de Demon Slayer (Kimetsu no Yaiba)

Ayer, domingo 25 de octubre, el presidente italiano firmó un nuevo decreto en el que se cierran los cines, teatros, salas de conciertos y gimnasios y, además, limita el horario de bares y restaurantes que solo podrán abrir hasta las 6 de la tarde. Ha evitado un toque de queda general pero muchas regiones lo aplica. Todo esto como consecuencia de sus malos datos de contagios (aunque aún mejores que los españoles)

Parece que no importa que se haya demostrado que los cines son seguros (no se ha notificado aún ningún contagio en ellos en estos sietes meses) y la cultura vuelve a sufrir a causa de unos dirigentes ineptos.

Ya en clave general, los distintos enfoques hacia el control de la pandemia han revelado varios puntos claves. El primero, y más importante, es el hecho de que no se puede convivir con el virus. Los países que han luchado por erradicarlos completamente, como China y Japón, lo han conseguido y sus economías han vuelto a la senda correcta (y con ella la taquilla) Quizás una medida, como las que todavía ambos países mantienen, como el cierre total al turismo extranjero, les ha servido para acabar con el bicho. Mientras tanto, en Europa se decidió abrir las fronteras rápidamente (había que salvar el turismo estival), y esto nos ha llevado a una segunda ola en octubre.

Así, y ya viajando virtualmente al país del sol naciente, el mundo de la taquilla está viviendo sus mejores días de la historia. El fin de semana pasado se estreno Kimetsu no Yaiba recaudando casi 32M$ (44M$ junto al viernes). Fue el mejor fin de semana en taquilla en toda su historia y la película logró el mejor estreno de la historia. Pues este fin de semana, la recaudación de la cinta apenas ha bajado un 9%. Entre el sábado y el domingo ha recaudado 29M$. Es el segundo mejor fin de semana de una película en la historia de Japón, solamente por detrás de lo que hizo esta misma película la semana pasada.

Acumula ya 102.4M$ en total. Es, por supuesto, la película más taquillera del año en Japón y entra dentro de las 30 películas más taquilleras de la historia en dicho país. Además, es la decimotercera película más taquillera del año a nivel global.

Parece que el interés por la cinta no decae y las previsiones para la cinta no parecen tener límite e incluso se habla de que pueda superar los 257M$ que recaudó El viaje de Chihiro, que es la cinta más taquillera de la historia en Japón. Cuenta además con poca competencia por delante así que todo es posible en este momento.

China

Pero Kimetsu no Yaiba no ha sido la película más taquillera a nivel global esta semana. Ese puesto corresponde a Sacrifice, una nueva cinta china bélica (siguiendo la estela de The eight hundred) que ha recaudado más de 53M$. Se espera un gran recorrido para la cinta que podría rebasar los 250M$ en todo su recorrido.

Por su parte, Hometown ha bajado a la segunda posición con 11.3M$, dejándose algo más del 50% con respecto a la semana pasada. Lleva recaudados 390M$ y no parece que vaya a superar a The eight hundred (461M$) pero sí podría hacer lo propio con Bad boys for life (424M$) y así convertirse en la segunda película más taquillera del año a nivel global.

El top 5 esta semana queda:

OrdenTítuloRecaudaciónAcumulado
1Sacrifice53.07M$53.07M$
2Hometown11.30M$390.07M$
3Jiang Ziya2.79M$234.27M$
4Coffee or Tea?2.42M$40.73M$
5Leap2.33M$114.70M$
Norteamérica

Norteamérica (EEUU y Canadá) no levantan cabeza y siguen promediando unos ridículos 10M$ en total en las últimas semanas. En esta ni siquiera se ha alcanzado esta cifra. En total se han recaudado 9.4M$, un 10% aproximadamente que lo que se hizo el año pasado. Muy mal.

Repite Liam Neeson a la cabeza de la lista con Honest Thief aun bajando un 43%. La cinta de terror The empty man entra mal en cuarta posición, con malas críticas y sin publicidad. El top 5 queda:

OrdenTítuloRecaudaciónAcumulado
1Honest Thief2.35M$7.47M$
2The War with Grandpa1.88M$9.71M$
3Tenet1.30M$52.50M$
4The empty man1.26M$1.26M$
5Pesadilla antes de Navidad0.57M$1.90M$
Francia

La situación en Francia muestra que no es incompatible el toque de queda con la asistencia al cine. Así, casi 2 millones de personas han visitado una sala de cine en el país vecino, esto es un 85% más que la semana pasada y corresponde, aproximadamente, al 60% del mismo periodo del año pasado.

No solamente una cinta ha marcado el segundo mejor estreno post confinamiento (tras Tenet), sino que el mantenimiento del resto de cintas ha sido inmejorable. El top5 (del 21 al 25 de octubre) es:

OrdenTítuloEspectadoresAcumulado
1Adieu les cons475.203475.203
230 jours max381.546890.361
3Trolls 2 Gira mundial336.365755.939
4Polly334.492334.492
5Petit vampire108.320108.320
Alemania

En el país germano se ha estrenado, en primer lugar, Greenland con más de 760.000€ en su primer fin de semana. La taquilla en general ha bajado un 19% con respecto a la semana pasada y corresponde a un 32% de la obtenida el año pasado.

Como curiosidad en cuarta posición se sitúa Es ist zu Deinem Besten que, tras tres semanas, acumula casi 2M€. La cinta es la versión alemana de nuestra Es por tu bien que, allá por el 2017, triunfó en nuestro país.

EL top5 (del 22 al 25 de octubre) es:

OrdenTítuloRecaudaciónAcumulado
1Greenland763k€0.81M€
2Jim Knoph504k€4.79M€
3Drachenreiter361k€1.25M€
4Es ist zu Deinem Besten351k€1.93M€
5El jardín secreto332k€1.12M€
Italia

Y cerramos nuestro viaje en Italia, que echa el cierre a sus cines de nuevo. La cultura es la gran sacrificada en el país transalpino. Por favor, no copiemos sus medidas.

Lidera la clasificación un estreno de una comedia italiana que tendrá el «honor» de ser el último líder de la taquilla antes de la segunda parada. El top5 queda:

OrdenTítuloRecaudaciónAcumulado
1Sul più bello296k€0.32M€
2Greenland165k€1.48M€
3I predatori158k€0.15M€
4La vida extraordinaria de David Copperfield127k€0.35M€
5Lockdown all’italiana106k€0.37M€

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.