El peor fin de semana en la taquilla norteamericana en 25 años

Además, los cines en China comienzan a reabrir

El efecto del coronavirus ya ha cruzado el charco y se han hecho notar en la recaudación. Es el peor fin de semana en la taquilla norteamericana en 25 años. Y mientras los cines están cerrados en media Europa, los de China empiezan a reabrir. Lo desgranamos todo.

Norteamérica

Las grandes cadenas de exhibición en Norteamérica están intentando combatir el coronavirus reduciendo la capacidad de las salas a más de un 50%. Esta situación ya la vivimos aquí la semana pasada y duró poco antes de que se decretara el cierre de salas.

De hecho, tanto la ciudad de Nueva York como la de Los Ángeles acaban de prohibir la apertura de salas cinematográficas. Suponemos que esta medida se extenderá a todo el país en los próximos días.

Así que los datos de este pasado fin de semana han sido malos. Es el peor fin de semana en la taquilla norteamericana de los últimos 25 años, exactamente desde 1995 (según boxofficemojo.com), o de los últimos 22 años, desde 1998 (según deadline.com)

En cualquier caso son datos bajísimos, y más que van a ser puesto que probablemente vayan aumentando los cierres de cines y, además, se ha pospuesto el estreno de la mayoría de películas.

Como líder del fin de semana aparece Onward, cinta que no ha tenido nada de suerte. Consigue 10.5M$, bajando un 73% con respecto a su estreno el fin de semana pasado. Su acumulado supera ligeramente los 60M$. Completamente insuficiente para una película cuyo presupuesto estará entre los 150M$ y 200M$.

En segunda posición tenemos a I still believe, una cinta biopic sobre un cantante de música cristiana. Sigue la estela de I can only imagine que en 2018 abrió con 17M$ y que consiguió recaudar unos enormes 83M$.

Como curiosidad esta última se estrenó en 2019 en España bajo el título La canción de mi padre. Recaudó 47.000€ y fue vista por 8.800 personas.

I still believe no ha comenzado tan bien como la otra y ha conseguido 9.5M$. El coronavirus hará que sus datos finales ni se acerquen al de I can only imagine.

Bloodshot se ha estrenado este fin de semana en Norteamérica, justo una semana después de que lo hiciera en España. Ha recaudado 9.3M$. Muy por detrás de los 20M$ que lo que hizo Vin Diesel en XXX Reactivated (2017) y también por detrás de lo que hizo Hellboy (12.0M$) el año pasado, por ejemplo. Muy malas perspectivas para esta cinta.

Y, detrás de Diesel, tenemos dos cintas de Blumhouse. The Invisible Man baja un 60% en su tercera semana (el menor descenso del fin de semana) y el estreno de The Hunt que consigue 5.3M$. Parece raro que compitan dos cintas del mismo estudio a la vez, pero The Hunt tampoco ha tenido nada de suerte. En fin, una pena.

El top5 en Norteamércia queda:

  1. Onward 10.5M$ (-73%,60.2M$ acumulados)
  2. I still believe 9.5M$ (estreno)
  3. Bloodshot 9.3M$ (estreno)
  4. The invisible man 6.0M$ (-60%, 64M$)
  5. The Hunt 5.3M$ (estreno)

Resultados globales

A nivel global, lógicamente los resultados también han sido desastrosos. Si los cines en EEUU están comenzando a cerrar, ya lo han hecho en Francia y aquí en España, que se unen a los italianos y chinos.

Hay que dar ahora la buena noticia. En una región autónoma china, Xinjiang, se ha producido hoy (16 de marzo) la reapertura de los cines. Eso sí, después de 50 días de aislamiento y de 27 días consecutivos sin nuevos casos de coronavirus.

Suponemos que gradualmente se irán reabriendo los cines en el resto de regiones chinas.

Eso sí, si replicamos lo sucedido en China en nuestro país, nos sale que antes de mayo sería difícil reabrir nuestros cines.

El número uno de la taquilla mundial es para Bloodshoot, que consigue 22.3M$ en total gracias a los datos norteamericanos y un aceptable estreno en Rusia y México. Su presupuesto es de 42M$ y debería recaudar más o menos unos 100M$-120M$ para ser rentable. Lleva acumulados 24.4M$ (en los que está incluido 1.1M$ en España) Este primer dato no augura nada bueno para la producción.

Onward se sitúa detrás y añade otros 17.3M$ a su cuenta, que asciende a 101.6M$. Dato más que insuficiente. Su presupuesto estimado oscila entre 150M$-200M$, así que su umbral de beneficios debería estar en los 500M$. Malísimos datos.

El hombre invisible acumula 12.2M$ globales este fin de semana y acumula 122.7M$. Grandísimo éxito, uno de los pocos este año. Su presupuesto mínimo de 7M$ hace que la mayoría de la recaudación sea beneficios.

Fuera del top5 tenemos que destacar que Sonic ha superado los 300M$ y es otro de los poquísimos éxitos de este año. La llamada de lo salvaje se desploma y solo acumula 107M$, lejísimos de su elevado presupuesto de 135M$.

El top 5 global queda:

  1. Bloodshot 22.3M$ (24.4M$ con los datos de España)
  2. Onward 17.3M$ (101.6M$ acumulados)
  3. El hombre invisible 12.2M$ (122.7M$)
  4. I still believe 9.7M$ (estreno)
  5. The Hunt 6.0M$ (estreno)
Compártenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *