Mulán fracasa en China

Crónica de la taquilla internacional del fin de semana del 11 al 13 de septiembre de 2020

Había mucha expectación por conocer los datos del estreno de la cinta de Disney en China. Pues bien esos datos no han sido todo lo buenos que se esperaban. Además, repasaremos lo que ha sucedido con Tener y After antes de nuestro habitual viaje por las taquillas de diferentes países.

Mulan

Después de su estreno la semana pasada en la plataforma Disney+ y en varios mercados asiáticos, esta semana le ha tocado el turno a China. Sus expectativas fueron decayendo en los últimos días pero se esperaba un estreno de entre 30 y 40 millones de euros. Pues bien, al final ha sido de unos discretísimos 23.2M$.

Dos han sido las claves de estos números tan bajos. El primero ha sido el pirateo masivo habitual en el país y el segundo la bajísima aceptación de la cinta por parte del público. Si bien parecía que la major había hecho esfuerzos para hacer la historia más «china», lo cierto es que no ha caído bien entre el público. Básicamente, éste piensa que sigue siendo una visión occidental de una leyenda china y que no deja de estar impostada y poco creíble.

Malos números para Disney. Hay que recordar que en este país, una distribuidora occidental apenas consigue el 25% de la recaudación. Así, la major habría ganado apenas unos 6M$. Se estima ahora que su final rondará los 40M$, así que, de su paso por China, Disney sólo se llevará unos 10M$. Muy mal.

De su recorrido por la distribuidora no se sabe nada nuevo. Se supone que los primeros números saldrán en la próxima presentación de resultados allá por noviembre, pero quién sabe. Como decíamos la semana pasada, no sabremos sus cifras, pero conoceremos sus consecuencias. Dependiendo de las cintas que, presumiblemente, vayan a Disney+, podremos medir el éxito de Mulán.

Tenet

Tercera semana en Europa y segunda en Norteamérica y China de la cinta de Nolan. Debido a la política (inadmisible por otra parte) de ocultación de datos de la cinta en Norteamérica, solamente se cuenta con un primer dato estimado de la semana pasada y uno segundo esta semana.

El de la semana pasada fue 20.2M€ y el de esta ha sido 6.7M$ y que supone un descenso de un 29% con respecto a la semana anterior. Por supuesto, 6.7M$ es un 66% inferior a los 20.2M$ y no un 29%.

Esto es gracias a que el primer dato, el de 20.2M$, estaba «hinchado» para intentar demostrar el éxito de la cinta o más bien para tapar el mal resultado de la misma. En ese dato se incluía también el resultado de los cines de Canadá, donde se estrenó una semana antes.

Echando cuentas, se estima que en Canadá recaudó 9M$ en su primera semana completa; en el fin de semana pasado recaudó 9.5M$ (incluyendo EEUU y Canadá); entre semana habría recaudado 4.3M$ y en este último fin de semana 6.7M$. El total a día 13 de septiembre sería de 29.5M$.

Por supuesto 20.2M$ es un dato mucho mejor que el real de 9.5M$, que simboliza un auténtico fiasco de la cinta. Ahora se entiende mucho mejor el retraso de Wonder Woman a las próximas navidades.

Al final, Tenet, que iba de salvadora de los cines, ha resultado ser más bien contraproducente, puesto que el siguiente gran estreno está proyectado en noviembre, si no se retrasa. ¿Cómo van a aguantar los cines?

Quizás lo positivo sea ese ligero descenso de un 29%. Teniendo en cuenta la falta de competencia, parece que tendrá un buen mantenimiento. Todo eso creyéndonos los únicos dos datos que ha dado Warner…

En China ya lleva unos decentes 51M$. En Europa, el retroceso ha sido mayor, en torno al 35% en Alemania, Francia, Italia y España. Sin contar Norteamérica, lleva recaudados 177.5M$. Así el total es de 207 millones de dólares.

Justo acaba de sobrepasar su coste de 200 millones de dólares. Lo único es que necesita casi 500M$ para poder entrar (posiblemente) en ganancias. Y veremos si finalmente sobrepasa los 350M$. Warner no va a ganar dinero, lamentablemente.

Porque todo el mundo queríamos que Tenet triunfara pues suponía que los blockbusters podrían regresar a la cartelera. Pero no ha sido así y somete a los cines a una crisis larga.

Terminamos con una buena noticia para la cinta. En Japón se estrenará el próximo fin de semana. En un país donde es prácticamente imposible piratear la cinta, la preventa de Tenet es un 60% superior a la de Dunkerque. Se prevén grandes datos.

After. En mil pedazos

Si Tenet es la cruz de estas fechas, After tiene la cara. Parece que el coronavirus ni la haya afectado en sus números. Después de un gran comienzo en la semana pasada, esta segunda semana ha sido también notable. Acumula ya 21M$ en los 21 mercados donde se ha estrenado.

De los principales mercados destaca Alemania, donde lleva 5.2M$ acumulados y ha superado el medio millón de espectadores, yendo un 10% mejor que la primera parte. En Italia lleva 4.2M$ y en España algo menos de 3M$ (2.27M€) e iguala los resultados de la primera.

En otros mercados va incluso mejor. En Noruega ya sobrepasa los datos de la primera parte en un 156% y en Hungría también más del doble. Grandes datos para la cinta y, teniendo en cuenta el coronavirus, todavía mejor.

Empecemos el viaje internacional…

China

Como hemos contado antes, el gran estreno en el país ha sido Mulán con 23.2M$. Pero casi pierde el primer puesto a manos de The Eight Hundred que ha conseguido 21.2M$. El acumulado de esta última es de 384.7M$. Ya dijimos la semana pasada que era la segunda película más taquillera del año a nivel global por detrás de Bad Boys for life (424M$) Aún no se sabe si la va a alcanzar pero, si no lo hace, se va a quedar muy cerca.

En otro orden de cosas, se ha anunciado que, a finales de mes, la restricción de aforo pasará a un 75%. Eso sucederá justo antes del 1 de octubre, fiesta nacional china, que es tradicionalmente el segundo fin de semana con mayor consumo de cine en el año. En este 2020, como los cines estuvieron cerrados en el nuevo año chino, este 1 de octubre pasará a ser el mejor momento para el estreno de películas.

Así, ya se han anunciado las cintas que competirán en ese fin de semana y se espera que sus arranques sean espectaculares. Lo comentaremos a su debido tiempo.

Volviendo a este fin de semana, el top 5 ha sido:

OrdenTítuloRecaudaciónAcumulado
1Mulan23.2M$23.2M$
2The eight hundred21.2M$384.7M$
3Tenet10.8M$51.1M$
4Yes, I do!4.2M$4.2M$
5Onward0.95M$8.89M$
Norteamérica

Aparte del caso Tenet, comentado anteriormente, la ocultación de datos se trasladó también a Sony, que decidió no dar datos de su película romántica The broken hearts gallery. Finalmente sí ha dado el general estimado para el fin de semana que se ha quedado en unos pobrísimos 1.12M$.

El top10 semanal ha descendido un 54% con respecto a la semana pasada. Pasamos de 28.3M$ a únicamente 12.4M$. Malísimos resultados que encienden todas las alarmas en los cines norteamericanos. El año pasado se recaudaron 97M$, así que esos 12.4 apenas suponen el 13% de lo del 2019. Pobres registros. El top5 queda:

OrdenTítuloRecaudaciónAcumulado
1Tenet6.7M$29.5M$
2Los nuevos mutantes2.1M$15.3M$
3Unhinged1.5M$13.8M$
4The broken hearts gallery1.1M$1.1M$
5Bill & Ted face the music0.3M$2.8M$
Japón

Muchas noticias en el país nipón y muchas muy buenas. A partir del próximo 19 de septiembre, los cines podrán abrir al 100% de su capacidad. Así, buena parte de los cines que aún no habían abierto lo harán ese día. Japón podrá decir que es el primero en el que se alcanzará los estándares previos al coronavirus.

Centrándonos en este fin de semana, se ha estrenado la última película de Shin-Chan, la número 28 del personaje, con buenos resultados, 262 millones de yenes (2.5M$) Es un 25% inferior a estreno de las anteriores películas de la saga pero, teniendo en cuenta las restricciones, no es mal resultado. Su mantenimiento será buenísimo y se espera un final cercano a los 20M$.

También buen estreno para BTS Break the silence que abre en quinta posición con 1.8 millones de dólares desde su estreno. El top 5 queda:

OrdenTítuloRecaudaciónAcumulado
1Shin-chan: Crash!2.5M$2.7M$
2Stigmatized properties2.0M$13.7M$
3Doraemon: Nobita’s new dinosaur1.1M$26.8M$
4Tapestry1.1M$14.5M$
5Break the silence0.98M$1.8M$
Corea del Sur

La taquilla surcoreana sigue perdiendo fuelle y esta semana se deja un 13% con unos datos similares a los que había a principios de junio (unos 2.5M$). Parece que los rebrotes no cesan y el público no acude el cine. Apenas llega al 10% de lo que se recaudó el año pasado.

El estreno de Los nuevos mutantes no ha convencido como en el resto del mundo y apenas alcanza los 373.000$ desde su estreno el pasado miércoles. Mal.

El líder sigue siendo Tenet, que se deja solo un 27%. El top 5 queda:

OrdenTítuloRecaudaciónAcumulado
1Tenet1.34M$10.40M$
2Oh! My gran0.37M$1.56M$
3Los nuevos mutantes0.27M$0.37M$
4Beatuy Water0.23M$0.33M$
5Innocence0.10M$6.62M$
Alemania

Se ha dejado un 25% con respecto a la semana pasada. Se han recaudado algo más de 4 millones de euros, lo que significa un 47% menos que la misma semana del año pasado.

Tenet sigue siendo el número 1 con unos buenos 9.48M€. Es la sexta película más taquillera del año en el país germano. Gran comienzo del documental Break the silence que consigue 556.000€. Muchísimo mejor que el de Los nuevos mutantes con tan solo 332.000€.

OrdenTítuloRecaudaciónAcumulado
1Tenet1.44M€9.48M€
2After. En mil pedazos1.31M€4.37M€
3Break the silence0.55M€0.55M€
4Los nuevos mutantes0.33M€0.33M€
5Follow me0.10M€0.67M€
Francia

La taquilla en Francia también está perdiendo fuelle y se deja un 17% con respecto al fin de semana pasado. Las 660.000 entradas vendidas, se corresponde al 44% de las vendidas el año pasado.

Tenet sigue liderando aunque se deje un 38% y es la cuarta película más vista en Francia este año. Por detrás, tres estrenos que no consiguen convencer demasiado. El top5 es:

OrdenTítuloEspectadoresAcumulado
1Tenet212.0331.572.113
2La daronne104.917104.917
3Le bonheur des uns77.33977.339
4Antebellum71.43871.438
5Effacer l’historique51.697423.121

Italia

También paso atrás en la taquilla transalpina que se deja un 33% con respecto a la semana pasada.

Tenet recupera el primer puesto ante After y el mejor estreno es el de Break the silence en tercer lugar. El top 5 es:

OrdenTítuloRecaudaciónAcumulado
1Tenet0.62M€4.80M€
2After. En mil pedazos0.56M€3.55M€
3Break the silence0.38M€0.38M€
4Non odiare0.11M€0.11M€
5Los nuevos mutantes0.10M€0.45M€
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *