Mientras China brilla en taquilla, Hollywood da por terminado el año

Crónica de la taquilla internacional del fin de semana del 2 al 4 de octubre

En la taquilla tenemos los dos opuestos ahora mismo en vigor. Mientras China, segundo mercado internacional, recupera niveles pre-pandemia (lo hablamos aquí) Hollywood y el mundo anglosajón dan por finiquitado el año y ya muchos cines han anunciado el cierre. Empecemos por las malas noticias.

Hollywood

Hemos hablado largo y continuo de los infinitos retrasos en los estrenos de las grandes producciones de Hollywood. Nos quedamos en James Bond, pero ya se ha anunciado que Dune se marcha de estas navidades y se traslada a octubre de 2021, justo en un año. Toma prestada la fecha de The Batman, que se marcha a marzo de 2022 y hace que se retrasen a su vez The flash y Shazam 2 a noviembre de 2022 y junio de 2023 respectivamente.

Así con el permiso de Muerte en el Nilo, Los Croods 2 y Soul (si finalmente se estrenan en fecha), dejan a Wonder Woman 1984 como primer gran blockbuster en el cartelera y eso sucedería el 25 de diciembre de este año, casi nada.

Inmediatamente después, las grandes cadenas de exhibición de Estados Unidos y Reino Unido han anunciado los cierres de sus establecimientos. Hablamos de Cineworld, Regal y AMC. Mientras que sus competidores Cinemark en EEUU ha anunciado que permanecerá abierto con títulos antiguos y Odeon en Reino Unido que solamente abrirá los fines de semana. Todo porque la taquilla actual no les da para sobrevivir y no se espera el siguiente gran título hasta diciembre.

En España, algunos cines también han echado el cierre, al menos temporal. Hablamos de los cines Paz en Madrid y los de Ciutadella en Menorca. Las perspectivas en España, y el Viejo Continente en general, no son nada halagüeñas. Nuestra cartelera depende en demasía de los títulos norteamericanos y eso va a hacer que no se recuperen los datos de taquilla en un futuro próximo. Veremos si son capaces de recibir alguna ayuda más porque, si no, muchos otros se verán abocados al cierre, de manera temporal.

El quid de la cuestión será saber en cuántos de esos cines el cierre será definitivo en vez de temporal. Muchos van a echar cuentas y no les van a salir. Así, en cuanto la pandemia se acabe, veremos cuántos abren. Dependiendo del número que abran, la taquilla será mayor o menor. Ése es el principal dilema que tienen las majors ahora mismo, que el pastel será más pequeño cuanto todo se normalice. Además se espera una sobresaturación de blockbusters para 2021 y 2022, así que muchos de ellos no alcanzarán las cifras esperadas. Por otro lado tenemos el streaming, que está quitando espectadores a las salas convencionales.

En fin, a nuestro juicio la estrategia de las majors de ir retrasando sine die sus grandes títulos es equivocada. Sería mejor que perdiesen dinero en algunos de sus grandes títulos, pero que aseguraran que los cines siguen abiertos. Así, cuando se pase la pandemia, el pastel total de la taquilla sería igual. Es una cuestión de perder dinero ahora pero ganar más a medio y largo plazo. Con la decisión actual, no pierden dinero ahora pero van a ganar menos después. Difícil decisión, ciertamente.

Tenet

La película de Nolan supera los 300M$ recaudados globalmente. En concreto, son 307M$. En Norteamérica ha recaudado 2.7M$ (-21%) En el resto del mundo ha hecho 11.5M$ con grandes mantenimientos en Reino Unido (-4%) Australia (-8%) o Corea del Sur (-8%)

Aún le quedan en el tintero varios mercados importantes como los latinoamericanos o India, pero parece poco probable que alcance los 400M$.

China

Pasemos de un extremo a otro. En China se celebró la fiesta nacional el pasado 1 de octubre, que es una fecha de elevadísimo consumo cinematográfico. La grandísima noticia es que la taquilla ha igualado a la del año pasado, con lo que se puede afirmar que la crisis para los cines chinos ha pasado.

Así, dos películas han conseguido recaudar más de 150M$, son Hometown y Jiang Ziya. Ambas han superado el estreno de The eight hundred (110M$), que es la película más taquillera del año a nivel global (445M$) Probablemente una, o incluso las dos, tienen muchas posibilidades de superarla. Lo iremos contando.

Esta última, The eight hundred ya es la décima película china más taquillera de todos los tiempos. El top5 es (del 1 al 4 de octubre):

OrdenTítuloRecaudaciónAcumulado
1Hometown158.1M$158.1M$
2Jiang Ziya152.3M$152.3M$
3Leap29.5M$70.7M$
4Vanguard17.7M$26.1M$
5Coffee or Tea?4.2M$4.2M$
Japón

El país del sol naciente es el otro mercado totalmente recuperado del mundo (su éxito quizás haya sido prohibir la entrada de turistas extranjeros) pero en este fin de semana no ha habido grandes números.

Dos estrenos se han colado en el top10, The asadas!, que parece que no ha cumplido con las expectativas y Trolls 2 que ha hecho unos bajísimos números, 0.5M$. Eso sí, esperables ya que la primera parte ni siquiera se estrenó en el país.

El número uno es para Tenet mantiene el primer puesto por tercera semana consecutiva, bajando solo un 19%. Se mantiene por delante de El caballero oscuro o Dunkerque en este mismo momento, así que gran comportamiento de la cinta en este mercado.

El top 5 (del 3 al 4 de octubre) ha sido:

OrdenTítuloRecaudaciónAcumulado
1Tenet1.9M$15.6M$
2The Asadas!1.4M$2.2M$
3Violet Evergarden1.2M$10.6M$
4Shin-chan: Crash!0.6M$8.8M$
5Stigmatized properties0.5M$20.3M$
Corea del Sur

Parece que la situación de la pandemia en el país mejora y eso hace que la taquilla haya vivido un gran fin de semana. Ha mejorado un 175% con respecto a la semana pasada con una renovación total de la cartelera. 8 de los 10 títulos del top10 son estrenos. Destaca Greenland en tercera posición con casi 1M$ en el fin de semana y 1.7M$ desde el miércoles, día de estreno habitual en el país

Así más de un millón de personas han ido al cine este fin de semana y corresponde al 42% de lo recaudado el año pasado. El top 5 (del 2 al 4 de octubre) es:

OrdenTítuloRecaudaciónAcumulado
1Pawn3.8M$6.1M$
2The golden Holiday1.3M$3.2M$
3Greenland0.9M$1.7M$
4Tenet0.5M$14.47M$
5Night of the undead0.2M$0.6M$
Francia

Esta semana la comedia Mon Cousin ha empezado con buen pie alcanzando el primer puesto con 175.000 espectadores. El top10 suma más de 725.000 espectadores, lo que supone un 6% menos que la semana pasada. Supone el 43% de los que fueron el año pasado.

Otra buena entrada ha sido la película de animación franco-belga-española Josep. Es sexta con 46.000 espectadores. Le deseamos la mejor de las fortunas en el país vecino. En España, se supone que se estrena el próximo 4 de diciembre. El top 5 es:

OrdenTítuloEspectadoresAcumulado
1Mon Cousin175.408175.408
2Antoinette dans le Cévennes121.253476.210
3Tenet120.7362.140.538
4Les apparences68.201211.821
5La daronne48.538359.936

Alemania

Mejora de la taquilla semanal alemana de un 27% con respecto a la semana pasada gracias al buen hacer de dos estrenos locales. Aun así, la taquilla supone un 40% de la misma del año pasado.

Tenet se deja un 21% y acumula 1.250.000 espectadores (13.60M€) lo que supone ser la tercera película más vista del año. After es la novena. Muy buenos datos de ambas cintas. El top5 del fin de semana (del 1 al 4 de octubre) es:

OrdenTítuloRecaudaciónAcumulado
1Jim Knopt1.10M€1.40M€
2Tenet0.91M€13.60M€
3Gott, du kannst ein Arsch sein!0.47M€0.55M€
4After En mil pedazos0.43M€6.80M€
5Ooops! 20.26M€0.76M€
Italia

Tercera semana consecutiva de retrocesos en la taquilla transalpina. Esta vez se deja un 11%.Eso a pesar de dos estrenos que se cuelan en el top6. Unhinged repite en el número 1, aunque se deja un 18% y Tenet se deja un 27%. El top5 (del 1 al 4 de octubre) es:

OrdenTítuloRecaudaciónAcumulado
1Unhinged344k€0.87M€
2Lacci300k€0.32M€
3Tenet265k€6.40M€
4Padrenostro249k€0.71M€
5Endless164k€0.54M€

Compártenos

Un comentario en «Mientras China brilla en taquilla, Hollywood da por terminado el año»

  • el 9 octubre, 2020 a las 17:42
    Enlace permanente

    Pues «Soul» también va a Disney+ directamente, excepto en los mercados en los que no hay plataforma. Se acabó 2020. Ni DEATH ON THE NILE ni THE CROODS van a tener taquilla significativa, si se mantienen. Veremos si WB mantiene WONDER WOMAN 1984, tendrán que hacer números de cines abiertos.
    Entiendo que para la taquilla son todo malas noticias pero aún así hay bastantes pelis que ver en cine estos días, al menos en Madrid:
    FALLING, RIFKIN’S FESTIVAL, ÉTÉ 1985, THE KING OF STATEN ISLAND, PINOCCHIO, TOMASSO, LA DEA FORTUNA, NEVER RARELY SOMETIMES ALWAYS…pelis no tan taquilleras pero interesantes en todo caso.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *