Linda Hamilton no es capaz de salvar a Terminator

La última película de la saga de Terminator, la titulada Destino Oscuro se ha estrenado haciendo honor a su título. Va a tener, lamentablemente un destino un tanto oscuro. Ni la vuelta de Linda Hamilton a su icónico personaje ha sido capaz de atraer al público. Mientras tanto, Joker sigue brillando en todo el mundo y especialmente en España, donde lleva cinco semanas como número uno, algo que no ocurría desde 2014. Si quieren conocer los datos en España, pinchen aquí:

Crónica taquilla España 1 al 3 noviembre

Repasemos los datos:

Norteamérica

Una semana antes del estreno de Terminator:Dark Fate, las web de análisis de taquilla americanas le auguraban un estreno cercano a los 40M$. Pero la cinta se ha estrenado a la baja. Tan a la baja que se va a quedar solamente en 29M$. Es ligeramente superior a los 27M$ que hizo Terminator: Génesis en 2015. Es un mal resultado si sabemos que su presupuesto es de 185M$. Va a ser imposible que se pueda llegar a cubrir ese presupuesto sobre todo si en Nortemérica se estrena tan débilmente. Su final no llegará probablemente a los 100M$. Así que tendrá que confiar en el mercado internacional para maquillar resultados, aunque ya veremos más tarde que no va a ser posible.

En segunda posición, un increíble Joker ha bajado solamente un 27% su recaudación con respecto a la semana pasada y se queda a un suspiro de los 300M$, algo inimaginable antes de su estreno

Maléfica baja hasta la tercera posición y se deja un 37%. Acumula unos discretísimos 84M$, sobre todo si los comparamos con los 172M$ que tenía su primera parte a esta misma altura. Menos mal que a nivel internacional, la cinta está consiguiendo mejores resultados.

Harriet, con un estreno de 12M$, se coloca en una sorprendente cuarta plaza. Es un film biográfico sobre una mujer esclava negra, Harriet Tubman que posteriormente escapó, se convirtió en una abolicionista y ayudó a escapar a muchos más de la esclavitud. Lo mejor de la cinta son sus críticas absolutamente positivas, que la ayudarán a tener un gran mantenimiento en las próximas semanas.

La familia Addams cierra el top5 con otros 8.4M$. Acumula ya 85M$ que la hacen rentabilizar su presupuesto de 40M$. A partir de ahora todo serán beneficios.

Fuera del top5, la última de Edward Norton, Motherless Brooklyn, pincha en su estreno consiguiendo 3.6M$ y un promedio por cine bajo. Además, Dolor y Gloria sigue consiguiendo buenos resultados. Lleva ya recaudados más de 2M$. Buena recaudación de cara a la temporada de premios.

El top5 en Norteamérica queda:

  1. Terminator: Dark Fate 29.0M$ (estreno)
  2. Joker 13.9M$ (-27%, 299.6M$ acumulados)
  3. Maleficent: Mistress of Evil 12.1M$ (-37%, 84.3M$)
  4. Harriet 12.0M$ (estreno)
  5. The Addams Family 8.4M$ (-29%, 85.2M$)
Resultados globales

En el resto del mundo, Terminator: Destino Oscuro tampoco brilla. Consigue en total 101.9M$. Con el presupuesto, antes mencionado, de 185M$, tendría que aspirar a recaudar en torno a los 450M$ para ser rentable. Con esos 101M$ de su primera semana, mucho nos tememos que no vaya a llegar a los 350M$. Además su estreno en China tampoco ha sido bueno. Así que, lo más seguro es que sea uno de los fracasos del año.

Maléfica 2 ocupa el segundo puesto de la clasificación mundial con unos decentes aún 52M$. En Norteamérica no ha triunfado pero en otras partes del mundo lo está haciendo bien. También cuenta con un presupuesto de 185M$ y lleva ahora mismo unos 383M$. Su final debería rondar esos 450M$ que comentábamos antes, o incluso algo más. No ganarán mucho dinero con ella pero, al menos, no van a perder dinero.

En tercer lugar, Joker, que acumula ya en cinco semanas, 934M$ y sobrepasará la barrera psicológica de los 1.000M$ en breve. Será la séptima película que lo consiga este año. Además, sin contar con China, puesto que allí no se va a estrenar. Grandísimos resultados.

La familia Addams cierra el top5 con unos acumulados 129M$. Muy buenos números en el fin de semana de Halloween, muy propicio para ella.

El top5 global queda:

  1. Terminator: Destino Oscuro 101.9M$ (estreno)
  2. Maléfica: Maestra del Mal 52.6M$ (-36%, 383.2M$ acumulados)
  3. Joker 50.9M$ (-23%, 934.0M$)
  4. Better Days 47.7 M% (-44%, 170M$ película mercado chino)
  5. La familia Addams 34.3M$ (+54%, 129.2M$)
Compártenos

3 comentarios en “Linda Hamilton no es capaz de salvar a Terminator

  • el 13 noviembre, 2019 a las 15:25
    Permalink

    ¿De dónde se pueden sacar los datos para deducir que, en este caso, una película que tuvo 185 millones de presupuesto, necesite en torno a 450 para ser rentable?

    Respuesta
    • el 14 noviembre, 2019 a las 16:27
      Permalink

      Es una aproximación, vayamos por partes.
      De los 450M$, aproximadamente la mitad se la quedan los exhibidores con lo que a la distribuidora/productora (si es la misma) le llegarían unos 225M$ aproximadamente.
      Además del coste de 185M$ hay que añadir el coste de publicidad (una cifra no pública) pero que en este caso no bajará de los 80M$. Así que habría que recuperar unos 265M$, pero están la venta de derechos de TV… y demás.
      Por eso se suele decir que se necesitan más o menos 2.5 veces su presupuesto para no perder dinero y unas 3 veces para asegurar beneficios.
      ¿Queda más o menos claro?

      Respuesta
      • el 15 noviembre, 2019 a las 21:09
        Permalink

        Muchísimas gracias por la explicación, queda todo mucho más claro

        Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *