Godzilla asusta (poco) al mundo

Fin de semana del 31 de mayo al 02 de junio

El gran estreno internacional del fin de semana ha sido para esta nueva película sobre el monstruo de origen japonés, Godzilla. Buen estreno para la cinta pero sin muchas celebraciones, excepto en China donde está arrasando. También se estrenan Rocketman y Ma. Repasemos los datos.

Norteamérica

Se esperaban muchas cosas buenas de Godzilla en su estreno. El estudio esperaba un estreno cercano a los 55M$ y, si bien el primer día hizo buenos datos, su comportamiento el sábado y domingo no fue tan bueno. Así, su recaudación se ha quedado en 47.7M$. Son datos que sin ser malos, tampoco son para tirar cohetes. Es un poco más de la mitad de lo que hizo la película de 2014 y un 20% menos de lo que hizo Kong: La isla calavera en 2017. Las proyecciones actuales de la película son que va a recaudar entre 110 y 130M$, algo que se quedará lejos del presupuesto de la cinta que está en 170M$.

Lo que no se esperaba tampoco es que Aladdín, en su segunda semana se quedase tan cerca del primer puesto. Ha recaudado 42.8M$ y, de hecho, fue la película más vista el sábado y domingo. Acumula ya 185M$ en Norteamérica y ya es la tercera película más taquillera del año allí. Muy buenos números allí.

Rocketman es el segundo de los grandes estrenos del fin de semana. Ha recaudado 25.7M$, acorde con lo esperado por el estudio pero un poco por detrás de las expectativas de la industria que la situaban por encima de los 30M$. Aun así, buenos números para la cinta en su camino por suelo norteamericano.

Ma (El sótano de Ma como se titula en España) se estrena en cuarta posición con unos muy buenos 18M$ y ya rentabilizando la producción de 5M$, como nos tienen acostumbrados la factoría de Blumhouse.

Y cerrando el top5, John Wick 3 que ya acumula unos fantásticos 125M$ solo en suelo americano y que echa de este top5 por primera vez a Vengadores: Endgame.

Así, la lista en Norteamérica queda:

  1. Godzilla: King of the Monsters 47.7M$ (estreno)
  2. Aladdin 42.8M$ (-53%, 185M$ acumulados)
  3. Rocketman 25.7M$ (estreno)
  4. Ma 18.1M$ (estreno)
  5. John Wick 3 11.1M$ (-55%, 125M$ acumulados)
Resultados globales

Godzilla también reina a nivel global con más de 179M$ en total (130M$ sin contar Norteamérica) Si bien parece un buen dato, las cifras que se manejaban antes de su estreno eran mucho mayores, casi 200M$ (más otros 55M$ de EEUU) Con esto, el estreno de la película deja un sabor un tanto agridulce. Eso a nivel global, si se mira por países, hay que destacar el grandísimo comportamiento en China, donde se van a recaudar 70 de esos 179M$. La película está dirigida sin complejos al público eminentemente asiático y allí se ha comportado bien. En el resto del mundo no tanto. La competencia de Aladdín y de la final de la Champions League le ha restado mucho apoyo. El presupuesto de la cinta es de 170M$ y, aunque 179M$ parece un buen dato al principio, puede que no sea suficiente para rentabilizarla. En China, solamente retorna un 25% de la taquilla para el estudio, con lo que dificulta la obtención de beneficios.

Aladdin lo está haciendo fenomenal en todo el mundo y consigue en este fin de semana otros 120M$. Acumula ya un total de 445M$ y es la quinta película más taquillera de 2019 a nivel global. Si entramos en su comportamiento por países, cabe destacar su rendimiento en Italia y España, donde están arrasando. Curiosamente países donde también lo hizo muy bien Dumbo. Parece que estos live-action se van a comportar fantásticamente aquí. Con un elevado presupuesto de 180M$, la rentabilidad está más que asegurada.

Rocketman se estrena tercera en la lista global con 44M$. Ha sido especialmente exitosa en los países anglosajones, EEUU, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. En el resto del mundo (España incluida) ha tenido un estreno un tanto más discreto. Se compara, probablemente sin que sea justo, con Bohemian Rhapsody. Parece claro que no va a alcanzar sus datos, pero van a ser suficientes para rentabilizar sus 40M$ de presupuesto.

Destacamos el cuarto puesto de Parasite con 24.5M$. La ganadora de la Palma de Oro en este reciente Cannes alcanza un puesto poco habitual en las listas de las más taquilleras. Esto ha sido gracias a lo ha obtenido en su país de origen, Corea del Sur, donde está consiguiendo unos datos más que espectaculares.

Cierra el top5 John Wick 3 que acumula unos grandes 221,6M$. La recaudación de la saga no ha dejado de aumentar película a película. Veremos en su cuarta parte si mantiene la tendencia.

La película que cae al décimo lugar de la lista este fin de semana es Vengadores: Endgame. Obtiene 16.4M$, un 49% menos. Acumula 2.713M$ y se queda a 65M$ de Avatar. De momento, no va a poder ser la número uno. A lo mejor el estudio hace un pequeño reestreno a la vez que estrene Spiderman: Far from home. Veremos si entonces la supera.

Y en el puesto 19º, Dolor y gloria, que sigue teniendo buenos registros en Francia e Italia. Suma 1.2M€ este fin de semana y acumula más de 14.4M€ entre estos dos países y España. Grandísimo resultado.

El top 5 global queda:

  1. Godzilla: King of he Monsters 179.0M$ (estreno)
  2. Aladdín 120.6M$ (-42%, 445.9M$ acumulados)
  3. Rocketman 44.2M$ (estreno)
  4. Parasite 24.5M$ (estreno)
  5. John Wick 3 23.8M$ (-52%, 221.6M$ acumulados)
Compártenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *