Fin de semana del 29 al 31 de mayo: Datos internacionales

Una de cal y otra de arena en la taquilla internacional. Repasemos los datos de Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Alemania, Noruega, Australia y Hong Kong.

Corea del Sur

Ya lo hablamos hace un par de días en el siguiente artículo, con motivo del cuarto puesto en la taquilla surcoreana. El estreno de Underwater ha dado un revulsivo a los datos, recaudando más de 300.000$. Lo vemos:

El fin de semana del 29 al 31 de mayo en Corea del Sur ha terminado así:

  1. Underwater 42.348 espectadores (305.250$)
  2. El gran showman 35.106 espectadores (178.881$)
  3. Fuga de Pretoria 26.104 espectadores (182.601$)
  4. Malasaña 32 11.915 espectadores (86.975$)
  5. La belle epoque 10.049 espectadores (71.788$)
  6. Misbehaviour 8.867 espectadores (63.626$)
  7. Jazzy Misfits 6.473 espectadores (44.688$)
  8. 아홉 스님 5.071 espectadores (26.502$)
  9. El Hoyo 4.488 espectadores (34.639$)
  10. Adiós a mi concubina 3.203 espectadores (25.878$)

El top10 acumula más de 1 millón de dólares y mejora un 12% más que la semana pasada, pero aún está muy lejos de lo que se consiguió en el mismo mes del año pasado. En ese se recaudaron 27.8M$, gracias a los casi 20M$ que consiguió Parásitos en su estreno. Así, lo conseguido en 2020 corresponde solo al 3.6% con respecto a 2019.

Ya conocemos los datos a día 2 de junio, y Underwater lleva acumulados 480.000$. Buen dato para la cinta que, precisamente no destacó por sus buenos resultados internacionales. Malasaña 32 acumula más de 152.000$ y El Hoyo, 471.000$, buen dato también.

Pero quizás, la gran novedad va a ser la puesta en marcha de un sistema de cupones, por los que el precio de la entrada va a reducirse unos 4.5€, en un sistema parecido a nuestra fiesta del cine.

Esta medida pretende animar la asistencia al cine y va a estar disponible durante las 3 próximas semanas. A priori parece una gran idea y veremos si los datos la acompañan.


Lea también:

Malasaña 32 se estrena cuarta en Corea

Malasaña 32 es cuarta en la taquilla de Corea del Sur

 



Japón

Ya con datos numéricos, sorprende el gran rendimiento que está teniendo la líder de la clasificación, The Real Exorcist.

En este fin de semana ha recaudado 609.000$, un 4% más que la semana pasada y acumula 2.3 millones de dólares.

El top 10 es:

  1. The real exorcist 609.000$
  2. 一度死んでみた 48.900$
  3. Parásitos 48.000$
  4. El tiempo contigo 43.000$
  5. Bloodshot 40.500$
  6. Aves de presa 28.800$
  7. Fukushima 50 28.300$
  8. Midsommar 26.000$
  9. Akira 25.000$
  10. 弥生、三月 君を愛した30年 22.000$

Así, el top 10 semanal acumula 919.000$, aun lejos de los 17.1 millones de dólares del año pasado (es un 5.3%) pero mejora sustancialmente a la semana pasada, cuando se recaudó 787.000$. Así, esta semana ha mejorado un 17%.

La señal de esperanza es que el mercado de estrenos se está reajustando, y empezarán a llegar películas este mismo fin de semana, por ejemplo Anna y Los muertos no mueren. El 19 de junio se estrena Dolor y Gloria. Así, esperamos que los datos sigan mejorando.

Estados Unidos

Malos tiempos se viven en Estados Unidos. Uno, la pandemia, que todavía está azotando gravemente a varios estados, entre ellos California. Y dos, la terrible muerte de George Floyd, que ha desatado graves disturbios, poniendo en solfa el racismo que todavía subyace en la sociedad norteamericana.

Por supuesto eso se ha notado en la exigua taquilla norteamericana. La película líder, The Wretched ha recaudado 182.000$, un 15% menos que la semana pasada, a pesar de contar con 16 copias más. En total se han recaudado 211.000$, un 17 % menos.

Lo peor es que no se ve solución a ninguno de los problemas del país a corto plazo. Y añade aún más incertidumbre con respecto a los estrenos y a la apertura generalizada de salas. Mal panorama.


Lea también:

The Wretched éxito en época de pandemia

The Wretch: un éxito en mitad de la pandemia

 


Alemania

Sigue el lento ascenso de la taquilla alemana a medida que van abriendo poco a poco los cines. Este fin de semana ha aumentado un 13% la recaudación en comparación con la semana pasada.

El top 5 lo encabezan tres películas alemanas:

  1. Das perfeckte Geheimnis 12.000 espectadores
  2. Nightlife 10.200 espectadores
  3. Die Känguru-Chroniken 9.100 espectadores
  4. Puñales por la espalda 8.500 espectadores
  5. Bad Boys for life 8.000 espectadores

El top5 de este 2020 corresponde al 5% del conseguido hace un año.

Noruega

El caso de Noruega es paradigmático y muestra la importancia de una renovación en la cartelera.

Hace unas semanas nos hacíamos eco del éxito de público en la reapertura de algunas (pocas) salas. Esto hizo que muchas otras la siguieran y la oferta se amplió. En principio, parecía que los espectadores respondían. Pero parece que ha sido algo así como pan para hoy y hambre para mañana.

Porque si el fin de semana pasado se recaudaban 137.000$, esta semana el total ha bajado un 60% hasta los 55.700$.

El top 5 queda:

  1. Onward 13.000$
  2. The gentlemen 8.500$
  3. Daniel 7.000$
  4. El Hombre invisible 5.500$
  5. Light of my life 5.500$

Parece claro que se necesitan estrenos para que el público repita y se recupere el hábito de ir al cine.

Australia

Los cines tienen permiso para abrir pero apenas hay unos cines lo han hecho en nuestras antípodas. El público parece que ha respondido (esperemos que no pase como en Noruega)

Así, se han recaudado 75.000$ (un 0.6% con respecto a 2019) y el top 5 es:

  1. Jumanji: Siguiente nivel 17.500$
  2. Shrek 8.700$
  3. Bad Boys for life 8.700$
  4. El hombre invisible 7.400$
  5. Sonic 6.200$

Hong Kong

Aunque aún no hay datos de este fin de semana, contamos con los del anterior, los del 22 al 24 de mayo. Queremos referirnos a estos datos por dar un ligero rayo de esperanza. Y es que, en este territorio, los datos empiezan a ser algo más que marginales.

Hong Kong dio permiso para reabrir el pasado 8 de mayo. Al día siguiente reabrió el 85% de las salas. El líder fue Bloodshot y ya hubo estrenos, la cinta de terror taiwanés The bridge curse y Trolls 2.

La semana siguiente casi se dobló la taquilla total, hasta 1.1M$ en toda la semana. Lideró el estreno de anime japonés, Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna.

La tercera semana (del 21 al 27 de mayo), la taquilla aumentó un 33% hasta los 1.5M$ y se superaron los resultados de principios de febrero. Además de Digimon, otro anime de estreno brilló My Hero Academia: Heroes Rising.

En el fin de semana estricto se superó el millón de dólares y ya parece que se empiezan a recuperar, de alguna manera, los datos habituales, que se mueven entre 2 y 4 millones de dólares cada fin de semana.

El éxito se basa primero en un control muy efectivo de la pandemia y luego en una reapertura que incluyen estrenos atractivos. Ese es el camino, sin duda.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *