Fin de semana 15 al 17 de mayo de 2020: Datos internacionales

El Hoyo es número 1 en Corea del Sur

Son pocos los mercados que están abiertos a lo largo y ancho del mundo, pero ya empieza a haber datos. Pocos, pero los hay. Y algunos más que interesantes. Hablamos de Corea del Sur, Japón, Alemania, Estados Unidos y, por último, Noruega.

Corea del Sur

Sin duda, la gran noticia para el cine de nuestro país es que El Hoyo haya sido número uno de la taquilla de Corea del Sur durante dos días, el 14 y 15 de mayo de 2020.

Ya hemos hablado en otros artículos específicos al respecto, como éste. No nos vamos a extender mucho más al respecto. Lo único es que lleva acumulados 247.120$, más de lo que consiguió en España.

Los datos del fin de semana (del 15 al 17 de mayo) son:

  1. Fuga de Pretoria 241.000$
  2. El Hoyo 177.000$
  3. La llamada de lo salvaje 122.000$
  4. Un día lluvioso en Nueva York 99.000$
  5. Trolls World Tour 64.000$

Japón

Abrieron los cines en Japón el pasado viernes 15 de mayo. En el fin de semana, las películas más vistas fueron:

  1. 心霊喫茶「エクストラ」の秘密 The Real Exorcist(estreno)
  2. El tiempo contigo
  3. Parásitos
  4. 一度死んでみた
  5. Your name
  6. Shin Godzilla
  7. Aves de Presa
  8. 弥生、三月 君を愛した30年
  9. Akira
  10. Midsommar

A pesar de contar con grandes películas muy taquilleras en el país como El tiempo contigo, Parásitos o Your Name, el liderato cae de parte de The Real Exorcist que es una cinta recién estrenada.

Es un dato interesante que muestra la necesidad de nuevas películas para reactivar la taquilla. Parecen imprescindibles.

Alemania

Los datos alemanes provienen casi exclusivamente de los autocines, que están viviendo una «edad de oro», con unos 45 aproximadamente repartidos por todo el país.

Así se ha recaudado 1.1 millones de euros con unos 115.000 espectadores.

El top5 ha sido:

  1. Das perfekte Geheimnis 124.000€
  2. Joker 95.000€
  3. Puñales por la espalda 80.000€
  4. Die Känguru-Chroniken 78.500€
  5. Bad Boys for life 70.000€

Como curiosidad, el número uno es la versión alemana de la italiana Perfetti sconosciuti, que también fue adaptada en España como Perfectos Desconocidos. La versión alemana fue la cinta alemana más taquillera de 2019.

EEUU

En Estados Unidos hay en estos momentos unos 200 cines abiertos, de los cuales unos 150 son autocines y el resto salas convencionales, de las que unas 30 están en Texas. Todos estos cines pertenecen a cadenas pequeñas o cines independientes. Las grandes cadenas de exhibición (AMC, Regal y Cinemark) permanecerán cerrados hasta probablemente principios de julio.

La falta de estrenos importantes más el miedo al contagio por coronavirus hace que la asistencia a estas salas convencionales sea más que testimonial. Comprobadas varias páginas web de ellas, pudimos constatar que la ocupación en la franja clave del sábado apenas llegaba a un 5 ó 10%. Muy pobres datos. Parece mejor esperar a los estrenos y a lo que hagan las grandes.

En EEUU son las distribuidoras las que publican los datos de asistencia. Así, solamente un par de independientes están compartiendo los datos. La líder de la taquilla norteamericana lleva siendo, por tres semanas consecutivas desde su estreno, The Wretched.

Lleva recaudados algo más de 303.000$ en las tres semanas que lleva estrenada. Curioso que sean dos películas de miedo (The real exorcist, The Wretched) y el thriller español El Hoyo las cintas que dominen la taquilla. Quizás, su público sea el que menos «miedo» tenga al coronavirus.

Noruega

Ya informamos la semana pasada que se habían abierto los cines en el país escandinavo. Fueron pocos pero con mucho éxito, como contamos aquí. Eso provocó que esta semana se abrieran muchos más.

Aún no han salido los datos de este segundo fin de semana (actualizaremos este artículo con ellos)

Pero lo que sí queríamos remarcar es que el éxito del primer fin de semana se ha diluido un poco este segundo. Primero por la mayor oferta y segundo por la falta de estrenos, los datos de ocupación no son tan buenos.

Pudimos comprobar que si bien el sábado sí que hubo bastante afluencia y había algún problema para encontrar sitio en alguno de los cines, el domingo fue mucho más tranquilo, y salas apenas se llenaron a la mitad de su capacidad. Y recordemos que la capacidad está reducida de por sí a máximo 50 personas por sala manteniendo un metro de separación.

Parece que hay ganas de ir al cine, pero necesitamos la segunda parte de la ecuación, estrenos.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *