‘Detective Chinatown 3’ establece un nuevo récord de recaudación mundial

La película se queda al borde de los 400 millones de dólares, lo que supone la mayor recaudación de la historia de una película en un único mercado

Una de cal y otra de arena en el mayor mercado cinematográfico del mundo, China. Allí, una película, Detective Chinatown 3, establece un nuevo récord de recaudación en un único mercado. Asimismo, establece una nueva guía de moralidad para artistas. Es decir, una nueva guía de censura o, mejor dicho, de autocensura para no incurrir en un veto indefinido en la industria cultural.

Detective Chinatown 3

Este pasado fin de semana se celebró el año nuevo chino que es, además, el de mayor consumo cinematográfico del año en aquel país. Y tanto que lo ha sido. En general se han recaudado más de 700 millones de dólares. Es lo mismo que se recaudó en España en todo el año 2019, siendo 2019 uno de los mejores años de la taquilla en nuestro país.

Para aprovechar las festividades, un buen número de estrenos se programaron para este pasado fin de semana. Destaca, por supuesto, Detective Chinatown 3 que, en primer día estableció ya el récord de recaudación en un día en un único mercado con 161M$. Hasta entonces, el mayor dato era de Vengadores: Endgame en EEUU con 157M$.

Con datos del primer fin de semana completo, Detective Chinatown 3 ha obtenido 2.570 millones de yuanes, que son 398M$ (tasa de cambio 1$=6.46 yuan) Bate, y de qué manera, a Endgame que, en EEUU, en su primer fin de semana (y previas incluidas) hizo 357M$ en EEUU.

Como siempre se pueden sacar varias lecturas. La principal es que el cine está en alza en China, ya el año pasado fue el mercado más fuerte y este año tiene pinta de que también va a serlo. Esto acelerará el proceso (que ya se veía observando con antelación) de tener en cuenta cada vez más a los mercados asiáticos en la concepción y estrenos de blockbusters de Hollywood. Y, aunque estas películas obtengan como mucho el 25% de la taquilla china, el pastel cada vez es más grande y, por tanto, esa cuarta parte también.

Tampoco nos queremos olvidar de la segunda película más taquillera que ha sido Hola, Mamá con 161M$ (en solo 3 días), que ha gustado más que la anterior y tendrá un mantenimiento más importante.

Nueva Guía Moral

Todo esto se enmarca en una nueva guía moral para artistas que se instaura en el país y de la que informó Variety el pasado 11 de febrero.

En el artículo se hace eco de una lista de diez requisitos y quince actos prohibidos por parte de los artistas para autoregularse porque, si no, incurrirán en un veto de por vida en el mundo de la industria del espectáculo (y vaya usted a saber qué más)

Es la primera vez que se establecen por escrito esas normas que ya formaban parte de un código no escrito dentro del sector del entretenimiento en China.

Todas estas recomendaciones están escritas de manera lo suficientemente vaga como para permitir una amplia interpretación de las mismas.

Eso sí, hay numerosas referencias a obedecer y amar al Partido Comunista Chino, a prohibir cambios no autorizados en las actuaciones incluyendo parte de lo vetado previamente por los censores chinos y a ajustar los contratos estrictamente a la ley (sin duda inspirados en el caso de Fan Bingbing, condenada al ostracismo por un supuesto caso de evasión de impuestos)

Como curiosidad, se prohíbe hacer lip-sync (vamos, el play back de toda la vida) en actuaciones comerciales.

En la lista de cosas que los artistas no deben hacer, bajo ningún pretexto, están cuestionar la unidad nacional, la soberanía y la integridad territorial de China, poner en peligro la seguridad nacional o dañar los intereses y honor nacionales. Además, está prohibido incitar al odio étnico o menoscabar la unidad étnica. Esto es lo que se usaba para aquéllos que osaban hablar sobre violaciones de derechos humanos o autodeterminación del Tibet, por ejemplo.

Esto también tendrá su eco en las películas y actores de Hollywood. Por ejemplo, un malentendido en un chiste de Monster Hunter se volvió en prohibición de proyección de la película en el país, su mayor mercado potencial, comprometiendo severamente la viabilidad de la cinta.

Así, las cintas que cuenten con China para tener buenos números se cuidarán muy mucho de incorporar roles, comentarios o incluso gestos que puedan ir en contra de la moralidad china. Lamentable, pero cierto.

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