Pronóstico para 2020: La taquilla en España bajará un 65%

Antecedentes

Allá por finales de junio, Gower Street Analytics, compañía asociada a Comscore, elaboró un informe sobre el efecto a largo plazo de la pandemia en la taquilla española. En él (pueden leerlo aquí) se establecía que en 2020 se perdería hasta un 41.5% con respecto a la media de recaudación de los últimos 5 años. Se basaba en unos hitos en los que, por ejemplo, durante la primera semana de agosto se iba a alcanzar los 6.8M€ de recaudación semanal o que, en diciembre, se alcanzaría la media de recaudación semanal, unos 11M€. El primero ya sabemos que no se va a alcanzar y que la situación va a ser mucho peor.

Sin duda, ésta era una previsión demasiado optimista que no se ha cumplido (De hecho, ya en el momento de su publicación parecía inviable) básicamente por el retraso en el estreno de las grandes producciones norteamericanas. La situación en Estados Unidos está muy lejos de estar controlada, los cines no abren y las películas se retrasan un día sí y otro también. Y esto nos afecta sobremanera. Nuestra taquilla se basa, lamentablemente, en estas producciones norteamericanas que se llevan habitualmente tres de cada cuatro euros recaudados. Así, sin producciones de Hollywood es imposible que la taquilla remonte.

Pronóstico

Pronosticar qué va a pasar en el resto del año es algo más que complicado. Las majors americanas están cada vez más dispuestas en dejar de realizar estrenos simultáneos en todo el mundo para pasar a estrenar de manera diferida. Primero en el mercado asiático y europeo y, tiempo después, en el mercado americano, algo a lo que parece que se va a apuntar Warner Bros con Tenet y que ha estado rechazando sistemáticamente hasta ahora.

Así que lanzarse a publicar una estimación a medio y largo plazo es algo más que arriesgado. Casi una temeridad. Pero aquí está. En verde se puede ver la media de recaudación semanal (de lunes a domingo) de los últimos años y en morado la de este año. Depende de la fecha actual (a día 26 de julio) de los estrenos en España, pero también de que hacia navidades la situación sería parecida a la de los años pasados.

Pronóstico de recaudación en España por semanas
Análisis

Así, estimamos un verano muy flojo (en torno a los 2 millones de euros semanales) hasta que a finales de septiembre y principios de octubre se presente una subida notable con el estreno de Wonder Woman, Operación Camarón y Explota, explota. Y, a partir de entonces una subida más o menos constante hasta que en diciembre se terminarían alcanzando datos más normales.

Estas estimaciones en el último trimestre del año se basan en que no haya un nuevo confinamiento (¡ojalá!) y en que la confianza del público, unido a la vuelta de producciones norteamericanas, regrese paulatinamente.

Si se cumplen estos pronósticos, se recaudarían en España en 2020 unos 220 millones de euros, lo que correspondería a una pérdida de un 65% con respecto a lo que se recaudó en 2019.

Riesgos

Como acabamos de señalar, hay múltiples factores habría que tener en cuenta. El primero, y más importante, corresponde al desarrollo de la propia pandemia. Si hay una segunda oleada importante, un segundo confinamiento, sería una absoluta catástrofe para el sector y los valores serían muchísimo más bajos. Incluso los rebrotes afectan a la taquilla. En Barcelona y su área metropolitana, los cines permanecen cerrados y en Zaragoza están a un 30% máximo de aforo.

Por otro lado, la aparición de una vacuna podría acelerar la vuelta a unas cifras decentes. Una vacunación masiva haría posible la desaparición de mascarillas, distanciamiento total y demás medidas y se podría volver a la normalidad (y asistencia) previa al Covid-19.

Pero, sin que ocurran ninguna de estas dos cosas, todavía tenemos el problema de los estrenos de Hollywood. Con los retrasos de Mulan y Tenet anunciados en los últimos días, se rumorea que la última película de Bond, Sin tiempo para morir, pasaría a 2021, los de Wonder Woman y Black Widow están pendientes de un hilo. Sin ellos, la taquilla se vería ciertamente reducida aún más.

Por lo tanto, el grueso de la recaudación correspondería a los títulos españoles, Padre no hay más que uno 2, Operación Camarón o Explota, explota que, por muy buen comportamiento que tuvieran, no serían capaces por si mismos de mantener en pie al sector de la exhibición. Hablaríamos entonces de una pérdida cercana al 75% o más y casi una condena a muerte para las salas, que necesitarían ayuda externa para sobrevivir.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *