La taquilla española pierde 280 millones de euros por el coronavirus

Ya se ha perdido el 45% de la recaudación del 2019

Ya informábamos el pasado 10 de septiembre que la recaudación de taquilla en cine iba remontando en los meses de julio y agosto a la vez que los cines reabrían y se perdía cierto miedo al contagio dentro de las salas. Concretamente, en el mes de julio se recaudó un 11% sobre el mismo periodo de 2019 y en agosto un 28%. Si lo unimos a que desde marzo a junio no estuvieron los cines abiertos (en junio lo hicieron mínimamente), obtenemos que el efecto del coronavirus en la taquilla ha sido muy elevado.

Esta es la comparación de la taquilla en España por meses:

Recaución en taquilla de cine en España por meses

Aunque quizás se vea mejor si lo vemos por semanas naturales (de lunes a domingo):

Recaudación por semanas naturales

Por lo tanto podemos calcular lo que se ha dejado de recaudar desde que estalló la pandemia a primeros de marzo (semana 11 del año) y esta cifra asciende a los 280 millones de euros:

Hasta la semana 35 incluida, en 2019 se habían recaudado más de 400 millones de euros. En 2020 esta cifra asciende solo a los 124 millones, con lo que es un 69% inferior. De hecho, estos 280 millones de euros corresponden al 45% de lo recaudado en todo el año 2019.

Hasta donde podremos llegar

Hace mes y medio elaboramos un informe en el que hacíamos una previsión de retroceso de un 65% para la taquilla española en todo el año 2020. Ahora mismo estamos, como decíamos, un 69% por detrás. Bien es cierto que las dos últimas semanas (gracias a Tenet y a Padre no hay más que uno 2) la situación ha mejorado algo, pero nuestro pronóstico no varía mucho.

Con el retraso de Operación Camarón y, si se cumplen los rumores, de los de Wonder Woman 1984, Black Widow y Dune (ya que los números de Tenet no están siendo los mejores), prevemos un retroceso entre el 60 y ese 65%. Así, nos quedaríamos en unos 220M€-250M€ totales para el año. Un verdadero varapalo para el sector en general y para los exhibidores en particular.

Los retrasos se deben a que se espera a un tiempo mejor y lo peor que puede suceder es que ese tiempo mejor va a tardar mucho en llegar. Así, los retrasos van a seguir acumulándose sine die.

Tenemos que asumir ya que 2020 está amortizado y pensar que en 2021, con la vacuna ya entre nosotros, la situación volverá a ser «normal». Esperemos que sea así.

Actualización: Wonder Woman ya se ha retrasado a las navidades. Malísima noticia.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *