Análisis de taquilla: Black Panther repite y gana por poco a La forma del Agua

Compártenos

El fin de semana del 23 al 25 de febrero nos ha traído una recaudación de algo más siete millones de euros, en comparación con la anterior ha caído un 27%, similar al que tuvo el año 2017 (pincha aquí para más datos) De hecho, ha sido el peor fin de semana del año en cuestión de taquilla. La semana que viene será mejor.

En primera posición repite Black Panther que cae un abrupto 44% para obtener 1.32M€. Es un descenso habitual entre las películas de superhéroes en España. De hecho, prevemos que dicho descenso se mantenga las próximas semanas. Acumula 4.40M€. Una nimiedad si lo comparamos con los registros que está obteniendo en EEUU. Allí sobrepasa ya los 420M$. Su segundo fin de semana es el segundo mejor de todos los tiempos con 111M$, solo superado por StarWars: El despertar de la fuerza. Allí avanza firme quizás para acumular más de 600M$, aquí en cambio se quedará sobre los 8M€. Ya lo iremos viendo.

En segundo lugar, y avanzando uno, se encuentra La forma del agua, con 1.25M€, quedándose a menos de setenta mil euros del número uno. Eso supone un descenso del 26%, algo mayor del previsto. Ya acumula más de 3.68M€ y la convierte en la nominada al Óscar a la mejor película que más ha recaudado en sus dos primeras semanas. Este domingo es la entrega de dichos premios y, dependiendo de lo que obtenga, tendrá más o menos impacto en la taquilla. Sin premios, lo más seguro es que su recorrido por taquilla acumule al final en torno a los 9M€. Sobrepasará los 10 o llegará casi a los 11M€ si gana (pincha aquí para ver cuánto se llevará la película ganadora)

En tercera posición Cincuenta Sombras liberadas, que añade un millón más y acumula ya más de diez millones de euros. Es la primera cinta este año que los alcanza (pincha aquí para más datos) Y es, de lejos, la película más taquillera del año.

En cuarta posición, El cuaderno de Sara, que añade 442k€ para acumular casi cuatro millones de euros. Es el estreno del año español más taquillero, pero no así la película española que más ha recaudado. Con más de 6 millones este año, Perfectos desconocidos es la que ostenta este honor (pincha aquí para ver las películas españolas) Además, es la número 43 de todos los tiempos y acaba de adelantar a El Rey León (míralo aquí)

Ahora vamos con los estrenos. En quinto lugar, Todo el dinero del mundo, con 420k€, y que acumulará en su paso por salas comerciales alrededor de 1.7M€. En sexto lugar, y con una gran media por sala de 2500€, Lady Bird. Es la última cinta nominada al premio Óscar a la mejor película en estrenarse. Lo hace con 373k€ y su acumulado dependerá de si se lleva algo en la celebración de dichos premios. Si no lo hace, recaudará cerca del 1.5M€.

En octavo lugar, la película de animación Una familia feliz que obtiene 262k€. Lo cierto es que este año aún no ha habido una película de animación que despunte. Quizás Cavernícola, que ya acumula más de dos millones de euros, pero sin sobresalir.

En undécima posición, Yo, Tonia. Quizás la mayor decepción de la semana. Solo recauda 178k€ y tiene una media por sala muy baja, no llega a los novecientos euros. Tristes resultados para la cinta.

Por último, en el puesto 23, la película española La enfermedad del domingo que obtiene unos decentes resultados y consigue 35k€. Con la misma cifra, la alemana En la sombra, se sitúa en el puesto 24.

El próximo fin de semana se espera una pequeña revolución en la taquilla, ya que se estrenan doce nuevas películas. Entre ellas, la esperada Gorrión Rojo, con Jennifer Lawrence y la primera película de Santiago Segura fuera de la saga Torrente, Sin Rodeos. Además, aunque los Óscar son la madrugada del domingo al lunes, se espera que las nominadas hagan buen papel. Mañana desarrollaremos el pronóstico.

Comprueba los datos totales aquí

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y comScore