Análisis Datos Taquilla del 26 al 28 de enero de 2018

La recaudación del cuarto y último fin de semana de enero ha ascendido más de un cuatro por ciento con respecto al anterior y ha superado la barrera de los ocho millones de euros, gracias al gran comportamiento, en general, de los estrenos.

En el lugar más alto de la lista se sitúa El corredor del laberinto: La cura mortal, con más de 1,4M€, en la parte alta de la horquilla pronosticada el viernes pasado. Así iguala a la primera parte de la saga, estrenada en el 2014. Al año siguiente se estrenó la segunda parte con 1,6M€. No ha alcanzado a esta segunda parte pero, al menos, no ha sufrido el profundo desgaste de otras sagas en su tercera entrega, como Los Juegos del hambre o Divergente. La primera parte de la saga recaudó en total 6M€ y la segunda parte unos 5M€. Para esta tercera y última parte, esos 5M€ en total es la meta a alcanzar.

En segunda posición de la lista, y bajando uno, Los archivos del Pentágono, con un pelín más de un millón de euros. Ha descendido un 26%, también cumpliendo con lo esperado. En su recorrido completo conseguirá entre 5,5 y 6M€. Si consiguiese algún Óscar, algo que tiene muy complicado, podría superar esa cifra.

En tercera posición, y repitiendo, Tres anuncios en las afueras, repitiendo lo conseguido en la semana anterior, unos 720k€. El anuncio de sus candidaturas al Óscar ha conseguido frenar la caída pronosticada en taquilla de la película y ha marcado la segunda mejor media por sala de la semana. En cuanto a lo que se espera que recaude en todo su recorrido por las salas, hay que decir que es muy difícil dar un pronóstico ajustado ya que depende en una grandísima medida de la consecución de los Óscar. Esta película es una de las dos favoritas, junto con La forma del agua que se estrena a mediados de febrero, que compiten para llevárselos. De hecho, el Óscar a la mejor actriz prácticamente tiene nombre ya y es para Frances McDormand. Si esta película no consigue el de mejor película probablemente obtenga entre 6 y 7M€ y si lo consigue, podría llegar casi hasta los 10. Se lo iremos contando en detalle.

En cuarto lugar, el segundo estreno de la semana, C’est la vie, que se ha comportado mejor de lo esperado y ha conseguido 600K€ y una gran media de sala de dos mil quinientos euros. Esta película ha obtenido buenas críticas, pero no sobresalientes, con lo que prevemos que esta cinta obtenga en torno a los 2,5 ó 3M€.

En quinto lugar, bajando tres posiciones, la española Perfectos desconocidos, con unos 600k€. Lamentablemente parece que se está acabando el milagro de esta película y empieza a descender en su recaudación de una manera más notable. Aun así, ya ha conseguido casi 19M€ y va camino de los 21, con lo que tiene opciones, aunque algo remotas, de ser la película más taquillera de las estrenadas en 2017. Ahora mismo, al frente de esa lista está La bella y la bestia con 21,9M€ y en segundo lugar Star Wars, que esta semana ha llegado a los 21,2M€. Esta última tiene muy complicado pasar al primer puesto pero se quedará muy, muy cerca. Y se lo iremos contando.

En sexto y séptimo lugar se quedan, Jumanji y Ferdinand, con 512k€ y 470k€. La primera ha superado los 10M€, unos fantásticos resultados para la película y puede acercarse a los 12. Todo un éxito que ha superado las expectativas no solo a nivel español sino a nivel mundial.

En octava posición, el tercer estreno, El pasajero, con 437k€ y sin llegar a los dos mil euros por sala. Es bastante peor de lo estimado. Recordemos que hace tres años otra película del mismo director, Jaume Collet-Serra, y del mismo actor, Liam Neeson obtuvo un treinta por ciento más, 562k€. Con estos antecedentes, lo conseguido esta semana por la película no deja de ser un pequeño batacazo. En su andadura total no estimamos que obtenga más allá del millón y medio de euros.

En novena y ya con un severo descenso, El Gran Showman, que ha bajado un 31%. Pero ya lleva acumulado 5,8M€, que es un gran registro para la cinta.

Ya fuera del top10, hay dos estrenos más. Call me by your name, que ha conseguido una gran media de sala superior a los 2,2k€. Ha obtenido más de ciento sesenta mil euros. Un excelente registro, debido, probablemente, a la nominación al Óscar a la mejor película. El segundo es Sin amor, esta también nominada al Óscar pero al de mejor película en habla no inglesa. En las treinta salas donde se ha estrenado, ha obtenido unos cuarenta mil euros. Son buenos resultados, pero no excelentes. Dependerá su supervivencia, sobre todo, si consigue el premio.

Por último hay que destacar de nuevo al documental Muchos hijos, un mono y un castillo, que se resiste a abandonar el top25 y añade más de 25k€ a sus registros para sobrepasar los 350k€ en total. Una verdadera marca para un documental. Este sábado está nominada al Goya. Si lo consigue podría mejorar los datos aún más. Ojalá así sea.

Si quieres consultar los datos completos, pincha aquí

Compártenos

Deja una respuesta