Jumanji, el contrapunto perfecto a Star Wars

Ha recaudado en España más de 13.2M€ gracias a casi 2.2 millones de espectadores

Con los cines cerrados por el coronavirus, es el momento de hacer un repaso por uno de los títulos más exitosos de las pasadas navidades (y que aún estaba disponible en salas comerciales) y como ha sido el que mejor ha aguantado a la saga galáctica. Jumanji, el contrapunto perfecto a Star Wars.

Despedimos, por tanto, a Jumanji: Siguiente nivel habiendo recaudado en España 13.2M€ gracias a 2.2 millones de espectadores:

Jumanji: Siguiente Nivel

2017: Jumanji contra Los Últimos Jedi

Después de unos números extraordinarios de El despertar de la fuerza en 2015 (más de 2.000 millones de dólares en todo el mundo, 32.7 millones de euros en España y 5 millones de espectadores), se suponía que los de Los Últimos Jedi iban a seguir su estela en 2017.

¿Cómo se supone que se podía competir contra Star Wars? Y desde Sony apostaron con un remake de la cinta, ya casi clásica (la de 1995 con Robin Williams), pero protagonizada por uno de los actores más taquilleros de la actualidad, Dwayne Johnson.

Y aquí empezó uno de los enfrentamientos más interesantes de los últimos tiempos. SWVIII se estrenó en EEUU el 15 de diciembre de 2017 con unos impresionantes 220M$, que es el cuarto mejor estreno de la historia allí.

Pero la cinta de Rian Johnson cosechó no pocas críticas y las más feroces las de los fans más acérrimos de la saga y eso afectó, y mucho, a su recaudación final. Recaudó 1.330M$ en todo el mundo, de los que casi la mitad (620M$) fueron en EEUU, un tercio menos que El despertar de la fuerza.

Por su parte, Jumanji arrancó cinco días más tarde con unos datos muy alejados de su oponente. Solo 36M$ en EEUU. Es un correcto estreno, incluso bastante bueno para estar en época de Navidades.

Y aquí la diferencia, sus críticas y su boca-oreja fueron excepcionales. Terminó su recorrido en EEUU con más de 400M$, multiplicando casi por 11 lo obtenido en su primer fin de semana. Fantásticos resultados.

En todo el mundo recaudó 962M$. Una cifra astronómica para esta producción de 90M$ que fue una de las más rentables de su año.

En España recaudó 1.22M€ en su estreno el 22 de diciembre. Es relativamente bajo pero hay que pensar que su fin de semana de estreno incluía nochebuena (de bajo consumo cinematográfico. Por comparar, SWVII empezó con 7.31M€ en sus primeros cuatro días.

Los Últimos Jedi estuvieron 9 semanas en cartel, y acabó con más de 21M€ (con un multiplciador de x2.9). Por su parte, Jumanji aguantó un mes más entre nosotros y acumuló 11.9M€ gracias a 2 millones de espectadores, multiplicando por 10 su registro del estreno. Enorme éxito.

2019: Jumanji Siguiente nivel contra El ascenso de Skywalker

Los enormes datos de Jumanji dieron luz verde a una secuela de mayor presupuesto. Se gastaron 125M$. Y, por supuesto, decidieron volver a lanzarla en unas navidades contra Star Wars, de nuevo. Si una vez funcionó, ¿por qué no otra?

Solo que esta vez Jumanji: Siguiente Nivel pegaría primero y se estrenó una semana antes que la galáctica, el 15 de diciembre.

Recaudó 59M$ en EEUU y 2.43M€ en España, lo que significa un 63% y un 99% superior respectivamente frente al estreno de la primera película.

Solamente cinco días después se estrenó SW: El ascenso de Skywalker. Sin embargo, la vuelta de J.J.Abrams ni el cierre de la saga supuso un revulsivo a la franquicia. Empezó con 177M$ en EEUU y 6.8M€ en España.

Sin embargo, a pesar de esos números, Jumanji no se vio afectada del todo. En su segundo fin de semana, sí perdió un 55% pero en su tercero ganó un 33%. Por su parte, en España perdió un 30% en el segundo y repitió dato en el tercero.

El ascenso de Skywalker terminó su andadura nueve semanas más tarde habiendo recaudado 1.074M$ en todo el mundo, 515M$ de ellos en EEUU y 19M€ en España, un 20%, 17% y 10% respectivamente peor que la octava de la saga.

Jumanji: Siguiente nivel por su parte, no pudo repetir el espectacular mantenimiento de la parte anterior y hasta el cierre de los cines (13 semanas más tarde) por el coronavirus había recaudado 796M$ en todo el mundo, 316M$ en EEUU y 13.2M€ en España. Esto es un 17% inferior, un 21% inferior y un 17% superior en el caso español.

Los datos globales y norteamericano nos inferiores a la primera parte, pero su coeficiente multiplicador es de 5.6 en EEUU y 5.4M€ en España que, para ser una secuela son indicadores de un gran mantenimiento.

En nuestro caso, España ha sido uno de los pocos mercados donde la secuela ha recaudado más que la parte anterior. Así que grandísimo éxito de nuevo.

A principio parece que La Guerra de las Galaxias parece imbatible, pero ha quedado demostrado que otro producto puede hacerle sombra si lo hace bien. Jumanji, el contrapunto perfecto a Star Wars.

Compártenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *